1. Levántate, resplandece.
Isaías describe aquí
una gloriosa obra que debía ser realizada por Israel, siempre que se efectuara
una reforma, en armonía con el cap. 58:6-14. En los cap. 60-62 se describe esta
gran obra. Este era el plan divino para el antiguo Israel. Pero en su conjunto
la nación fracasó en la obra de una reforma interior, y por eso Dios no pudo
librarlos de sus enemigos externos ni convertirlos en sus instrumentos para
llevar la salvación a los gentiles (ver pp. 28-34). Por eso, los privilegios y
las responsabilidades del pacto fueron transferidos al Israel espiritual. De ahí
en adelante, el cuadro halagüeño del glorioso triunfo del Evangelio, bosquejado
en los cap. 60 al 62, pertenece claramente al pueblo de Dios de la actualidad
(ver pp. 37-38).
Tu luz.
La luz fue siempre un símbolo de la
presencia divina (DTG 429; ver com. Gén. 3:24). Cristo vino a la tierra como la
luz de la vida (Juan 1:4-5; 3:19; 8:12; 9:5; 12:35-36, 46; ver com. Isa. 9:2).
Por su parte, los que le recibieron y creyeron en su nombre (Juan 1:9, 12)
debían hacer brillar su luz para la gloria de Dios (ver com. Mat. 5:14-16; 1
Ped. 2:9). Antes del regreso de Cristo, el mensaje evangélico debe ser
proclamado con tal poder que toda la tierra se ilumine con la luz de la verdad
(Apoc. 18: 1).
2. Tinieblas.
Es
decir, tinieblas espirituales (ver com. cap. 9:2). Los hombres siempre han
tenido la tendencia a amar " "más las tinieblas que la luz, porque sus obras
eran malas" " (Juan 3:19). El mundo está a oscuras debido a que no comprende a
Dios ni su amor. Los impíos no pueden comprender que haya algo bueno en otros.
No reconocen la luz del cielo cuando brilla sobre ellos (Juan 1:5, 10-11).
Su gloria.
Es la luz reflejada de la gloria de Dios la que "será
vista" sobre su pueblo. Cuando los hombres buscan honra para sí, eclipsan la
gloria de Dios. Cuando están dispuestos a hacer desaparecer el yo, y a permitir
que Dios ocupe el primer lugar en su corazón y en su vida, podrá verse en ellos
la gloria divina. En las pp. 29-32 se presenta la forma en que la gloria de Dios
debería haberse visto sobre el antiguo Israel.
3. Andarán las naciones.
También puede traducirse:
"naciones vendrán a tu luz" " (VM). El reflejo del carácter divino, visto en
Israel, junto con las manifiestas bendiciones que el cielo habría derramado
sobre la nación, hubieran atraído a los gentiles a Israel, y los hubieran
convencido de la superioridad del culto y del servicio a Jehová (ver pp. 30-32;
cf. cap. 49:6, 22). En la providencia de Dios, esta promesa ha de cumplirse en
la iglesia en nuestros días (ver pp. 37-38; ver com. vers. 1).
Y los
reyes.
La gloria de Dios revelada en su pueblo y en su iglesia no sólo
atraería a los humildes, sino también a los grandes hombres de la tierra. Aun
los reyes serán atraídos a los raudales de luz que manan de Sión (cap. 49:23;
52:15).
4. Alza tus ojos.
Dios
exhorta a Israel a contemplar la gloriosa perspectiva presentada en los vers.
1-3. La iglesia hoy debiera alzar la vista, dejando de lado las actividades 352
rutinarias, para captar una vislumbre de la hora decisiva que pronto vendrá.
Habiendo hecho esto, deberá dedicarse fervientemente a la tarea de prepararse
para ese día.
Tus hijas.
Hay quienes estiman que esta frase
debería traducirse como: " "tus hijas son atendidas a [tu] lado". "Tus hijas son
traídas a ancas" " (NC). En todo caso se refiere a una atención especial
dispensada a las hijas de Israel.
5. Resplandecerás.
"Te pondrás radiante" " (BJ) de gozo.
Se maravillará.
"Se estremecerá" " (BJ), también de gozo (cf.
Jer. 33: 9). Israel se emocionaría con el cumplimiento de su glorioso destino.
El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto omite la palabra traducida
"maravillará" o "estremecerá".
La multitud del mar.
Se hace
alusión aquí al comercio marítimo internacional del tiempo de Isaías, que
enriquecía a los mercaderes.
Las riquezas.
Los gentiles
convertidos contribuirían generosamente para hacer avanzar y apresurar la
proclamación del Evangelio (ver p. 31).
6. Multitud de camellos.
El versículo anterior habla de
riquezas que llegan por mar. Aquí se emplea la figura de caravanas para
representar el comercio por tierra.
Madián.
Una región del
desierto de Arabia (ver com. Exo. 2: 15).
Efa.
Una tribu
madianita (Gén. 25: 4; 1Crón. 1: 33); y aquí la región donde habitaba.
Sabá.
Quizá se refiera a una región del sur de Arabia (Gén. 10:
7, 28). Compárese esto con el relato de la visita de la reina de Sabá a Salomón
(1 Rey. 10: 1-10). En Mat. 12: 42, se la llama la "reina del Sur" . El salmista
predijo un tiempo cuando los reyes de Sabá ofrecerían presentes al glorioso rey
de Israel (Sal. 72: 10-11).
7. Cedar.
Cedar y Nebajot fueron hijos de Ismael que se establecieron en el
desierto de Arabia (Gén. 25: 13). La gente de las regiones aquí nombradas era
muy conocida por sus ganados y camellos (Juec. 6: 5).
Ofrecidos con
agrado sobre mi altar.
Los presentes de los gentiles serían aceptos por
el Señor como una señal de que los aceptaba a ellos personalmente. Otra vez
Isaías pinta el cuadro de una gran congregación de personas provenientes de
países extranjeros (ver com. vers. 1).
8. Vuelan como nubes.
Con esta figura se representa a los
gentiles que se congregan en Jerusalén como grandes bandadas de aves.
9. La costa.
Los países que
rodeaban el Mediterráneo. Pueblos lejanos reconocerían el mensaje de la gracia
de Dios (ver com. cap. 42: 4). Hoy las multitudes, en todas partes del mundo,
elevan la mirada al cielo, deseando ansiosamente la paz y la esperanza que sólo
el Evangelio puede proporcionar a sus corazones atribulados.
Naves de
Tarsis.
Eran grandes naves marítimas usadas en el comercio y el
transporte de metales (ver com. cap. 2: 16). El salmista predijo que vendría el
tiempo cuando "los reyes de Tarsis y de las costas" traerían "presentes" al rey
de Israel (Sal. 72: 10).
Su plata.
Al hablar de la venida del
"Deseado de todas las naciones", " Hageo afirmó que todo el oro y toda la plata
pertenecen a Jehová (Hag. 2: 7-8). El salmista vio por anticipado a reyes que
llevaban sus presentes al templo (Sal. 68: 29-31). Ver com. Isa. 60: 5. Los
hombres verdaderamente convertidos presentan a Dios sus más ricos tesoros.
10. Extranjeros.
Es decir, gentiles
(ver com. cap. 56: 6).
Edificarán tus muros.
En la antigüedad,
los muros de una ciudad la protegían e indicaban su poder. Por eso construir los
muros de Sión significaba alimentar el poder de la ciudad. Los gentiles
ayudarían a los judíos en la proclamación del Evangelio.
Te castigué.
Referencia al cautiverio babilónico (ver com. cap. 54: 7).
11. De continuo abiertas.
Por la
noche se cerraban las puertas de la ciudad como una medida de seguridad. El
hecho de que las puertas estuvieran abiertas de noche implicaba que había paz y
seguridad. Sin embargo, como se afirma aquí, la principal razón de que
permanecieran abiertas de continuo era para acomodar a la interminable procesión
de gentiles que llegarían a Jerusalén para presentar sus ofrendas a Jehová, en
señal de su amor y devoción.
Conducidos a ti.
Los monarcas
llegarían a Jerusalén rodeados de esplendor real, acompañados por sus siervos y
cortesanos (cf. Apoc. 21: 24).
12. La
nación.
"Habían de ser desposeídas las naciones que rechazaran el culto
y el servicio al verdadero Dios... A medida que aumentara el número de los
israelitas, éstos habían de ensanchar sus fronteras, hasta que su reino abarcara
el mundo" (PVGM 232-233; 353 ver pp. 30-32). El fracaso de Israel al no cooperar
con el plan que Dios tenía para la nación hebrea, hizo que fuera imposible el
cumplimiento de esta profecía. Pero en principio, será cumplida por la iglesia
de nuestro tiempo, en el glorioso triunfo del Evangelio y el retorno de Jesús a
esta tierra (ver pp. 37-38). Finalmente, " "el Dios del cielo levantará un reino
que no será jamás destruido" " y que "desmenuzará y consumirá a todos estos
reinos" (Dan. 2: 44; cf. Dan. 7:27 ; Apoc. 11:15).
13. La gloria del Líbano.
El Líbano era reconocido por su
hermosura, y en particular por sus imponentes cedros. Se habían empleado cedros
del Líbano en la construcción del templo de Salomón (1 Rey. 5: 6-10), pero
Isaías previó un templo nuevo que sería aún más glorioso. A Ezequiel se le
dieron instrucciones detalladas para la construcción de ese nuevo templo, que
sin embargo nunca fue construido (Eze. 40 a 44).
Cipreses.
Con
referencia a los árboles enumerados aquí, ver com. cap. 41:19.
El lugar
de mis pies.
De Sión se dice que es el "estrado de los pies de...
Jehová" (1 Crón. 28:2; Sal. 99:5).
14. Vendrán a ti humillados.
Con sumisión voluntaria, las
naciones reconocerían la infinita superioridad de los que amaban y servían al
verdadero Dios (ver pp. 30-31). Comparar con el cap. 62: 4-5, 7, 11.
15. Abandonada.
Ver com. cap.
54:7-8. Como una esposa abandonada, Sión se había convertido en objeto de burla
y oprobio para todos sus vecinos (cf. Lam. 2: 15). Pero sería restaurada a su
anterior posición y se convertiría nuevamente en deleite de Jehová (Isa. 62:4).
Si Israel hubiera sido fiel a Dios, Jerusalén habría durado para siempre, como
la gloriosa metrópoli de la tierra (DTG 530; CS 21).
16. La leche.
Isaías presenta aquí otra figura como símbolo
de la riqueza y los recursos de los gentiles, que acudirían constantemente a
Jerusalén (ver com. vers. 5-7, 11). Compárese esto con cap. 49:23; 61: 6; 66:
12. Cuando salieron de Egipto, los hijos de Israel recibieron regalos de los que
habían sido sus amos (ver com. Exo. 3: 22). Cuando regresaron del cautiverio
babilónico, los judíos recibieron presentes de oro y de plata de sus vecinos y
amigos, y también de la tesorería real (Esd. 1: 6; 7: 15-16, 21-23).
Conocerás.
Ver com. Eze. 6: 7.
17. En vez de bronce.
El Señor aumentaría la riqueza de
Israel (ver p.30) en la proporción en que el oro era de mucho mayor valor que el
bronce y la plata que el hierro. Todo lo que los israelitas sacrificaran para
Dios, finalmente les sería ampliamente recompensado. Todo lo que nosotros
consagramos al servicio de Dios será recompensado con creces, mucho más de lo
que pudiéramos soñar (ver com. Ecl. 11: 1; Mat. 19: 29).
Por tu tributo.
Mejor, " "por tu magistratura" " (VM) o " "por tu administración". " Los
dirigentes de Israel, los que administraban la nación, serían hombres "de paz".
Sin duda se emplea la palabra "paz" en su sentido más amplio de bienestar
general. Los dirigentes de Israel conducirían la nación al exilio y a la
prosperidad.
Tus opresores.
Nogesim , participio activo del
verbo hebreo naga Ñ, que en su forma plural se refiere a las autoridades
gobernantes.
Justicia.
Heb. tsedaqah , justicia en el sentido de
conducta intachable, piedad, salvación, liberación. La política del gobierno
armonizaría con los principios divinos, y por lo tanto sería exitosa.
18. Violencia.
Continúa el hilo del
vers. 17. En vez de opresión, brutalidad y contienda (ver cap. 59: 3-15),
predominarían los principios del amor fraternal, la benevolencia y la
consideración mutua.
A tus muros llamarás salvación.
La
presencia y la bendición de Dios serían los mejores muros y baluartes de
Jerusalén (cf. Zac. 2: 5), y las aclamaciones de alabanza y de acción de gracias
reemplazarían a las puertas y los cerrojos (cf. Isa. 26: 1-3).
19. Nunca más.
Este texto no afirma
que el sol dejará de existir en la tierra restaurada, sino que su luz no será ya
necesaria (Apoc. 21: 23; 22: 5).
Luz perpetua.
En el rollo 1QIsb
de los Manuscritos del Mar Muerto faltan todas las palabras que siguen a esta
frase hasta llegar a la misma frase del vers. 20. Parece tratarse de un caso de
homoiotéleuton , error de copia muy frecuente, en el cual el copista o escriba
omite todo lo que está entre dos frases iguales, por no fijarse que la frase
está repetida. En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto aparece el
pasaje completo.
20. Luz perpetua.
Mientras el hombre esté en este mundo, se alternarán el sol y la sombra,
la luz y la oscuridad, la risa y el llanto. Pero en el mundo venidero Dios será
la constante 354 luz y el eterno gozo de su pueblo. Ver com. vers. 1.
Tu
luto.
Ver com. cap. 59: 9-11.
21. Todos ellos serán justos.
La justicia o rectitud es la
meta personal de cada uno de los hijos de Dios. En la tierra nueva, se cumplirá
el ideal de Sal. 15; 24: 3-5. Será un mundo en el cual morará "la justicia" (2
Ped. 3: 13) porque todos sus habitantes serán justos. No habrá más tristeza,
porque no habrá más pecado (Apoc. 21:27). Compárese también con Isa. 52: 1; Zac.
14:16.
Heredarán la tierra.
Las promesas hechas a nuestros
antepasados se cumplirán a su debido tiempo (Gén. 12: 7; Dan. 7: 18; Mat. 5: 5;
Apoc. 21: 2-4, 7).
Renuevos.
Los "hombres de Judá" eran "planta
deliciosa" de Jehová (Isa. 5: 2,7; cf. Isa. 29: 23; Efe. 2: 10). Dios imparte su
semejanza a su pueblo y coloca su ley dentro del corazón de los suyos (Jer.
31:33- 34). Gradualmente deben ir asemejándose más y más a él para finalmente
llegar a ser "semejantes a él" (1 Juan 3: 2; cf. Efe. 4: 15). En el rollo 1QIsb
de los Manuscritos del Mar Muerto se omite la palabra hebrea nétser , "renuevo",
"retoño".
22. El pequeño.
Es decir,
una persona insignificante.
Vendrá a ser mil.
Es decir, "llegará
a ser [un clan, un grupo de] mil". " Cf. con el cap. 54:13. Cristo comparó el
reino de los cielos con un grano de mostaza que se convierte en un gran arbusto
(Mar. 4: 31-32).
CBA T4
CBA - Libro de Isaías capítulo 60
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