Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE JEREMÍAS CAPÍTULO 27

 


CBA LIBRO DE JEREMÍAS CAPÍTULO 27

1. Joacim.

Varios manuscritos hebreos dicen "Sedequías", lo cual es sin duda correcto, como lo muestran claramente los vers. 3, 12 (ver cap. 28: 1). Sedequías reinaba por consentimiento de Nabucodonosor, quien lo había colocado en el trono (2 Rey. 24: 17-19); sin embargo, él y los reyes vecinos que también pagaban tributo a Babilonia no habían perdido la esperanza de librarse del yugo caldeo. Lo que se narra en este capítulo ocurrió en el 4.º año de Sedequías, alrededor del año 593 a.C. (ver com. cap. 28: 1).

2. Coyundas y yugos.

La dramática representación de predicciones simbólicas como ésta (Isa. 20: 2; Jer. 18; 19; Eze. 12: 5-7; Hech. 21: 11) tenía el propósito de impresionar grandemente al pueblo con lo que el futuro le tenía reservado, y para despertarlo, si fuera posible, a fin de que comprendiera su necesidad espiritual. Actuando en tal forma, como si fuera un esclavo encadenado o un animal de carga con el yugo puesto, Jeremías cautivaría la atención de todos como jamás lo podría haber logrado con sólo palabras. Las naciones implicadas en esta conspiración, y sobre todo Sedequías, quedarían sin excusa para pensar que sus planes tenían alguna perspectiva de éxito.

3. Los enviarás.

Según la última parte de este versículo, los reyes mencionados habían enviado "mensajeros" o embajadores a Sedequías para instarlo a formar una alianza con ellos contra Nabucodonosor. Estas naciones se mencionan en el mismo orden en el que figuran en el cap. 25: 21-22, en un mensaje dado 11 años antes. Esta predicción anterior ya se había cumplido parcialmente. Sin embargo, por algún motivo esos reyes acariciaban la esperanza de que podrían rebelarse con éxito contra Nabucodonosor.

4. Les mandarás.

A Jeremías se le ordenó que dijera a los representantes de los reyes mencionados en el vers. 3 que sus esfuerzos serían vanos, y que en la providencia de Dios Babilonia sería la irresistible vencedora de las naciones, el instrumento divino que habría de castigar su iniquidad.

Jehová de los ejércitos.

Ver com. cap. 7: 3. Este título que se aplica al "Dios de Israel", debía impresionar especialmente a las naciones que no conocían al Señor con el hecho de que el verdadero Dios, el Dios de los "ejércitos" del cielo, era incomparablemente superior a los ejércitos terrenales (ver com. Jos.

5: 14; Sal. 24: 10).

5. La di.

Se recuerda a las naciones que el Dios que creó la tierra (Amós 4: 13; 9: 6) es Aquel que controla su destino, el que "quita reyes y pone reyes" (ver Sal. 83: 18; Dan. 2: 21; 5: 18-19; com. cap. 4: 17).

6. Mi siervo.

Ver com. cap. 25: 9.

Las bestias del campo.

Los ejércitos vencedores tomaban particularmente los caballos y el ganado de los pueblos conquistados, agravando así la angustia y la desesperación de los vencidos.

7. A su hijo, y al hijo de su hijo.

Ver Nota Adicional de Dan. 5. Esto puede insinuar la corta duración del Imperio Neobabilónico, después del reinado de Nabucodonosor, pues sus sucesores no pasaron más allá de la segunda generación después del gran rey, ni en línea directa ni indirecta (ver t. III, p. 49). "Su hijo, y al hijo de su hijo" posiblemente se refiere a Nabonido y a Belsasar (yerno de Nabucodonosor e hijo de Nabonido, respectivamente), los dos reyes más destacados después de Nabucodonosor, aunque no es necesario que el pasaje se interprete en esta forma. Tal vez no se refiera a sucesores específicos de Nabucodonosor, sino que sencillamente deba interpretarse que el reino existiría por un tiempo indefinido.

La reduzcan a servidumbre.

A pesar de que "todas las naciones" le servirían, Nabucodonosor, rey de Babilonia, no establecería un imperio de larga duración, pues los persas y otras naciones subyugarían al rey babilonio (cf. cap. 51: 11, 27-29).

8. Espada.

Se enumeran de nuevo los azotes de la guerra: espada, hambre y pestilencia (ver com. cap. 14: 12).

9. Adivinos.

Los que echaban suertes o empleaban otros recursos para conocer el futuro (ver com. Eze. 21: 21; Dan. 1: 20).

Agoreros.

Ver com. Lev. 19: 26.

Encantadores.

Ver com. Exo. 7: 11; Dan. 2: 2; cf. Isa. 47: 9, 12. Las predicciones de todos estos pronosticadores paganos evidentemente concordaban en incitar a las cinco naciones a rebelarse contra Nabucodonosor.

10. Haceros alejar.

Por inspiración divina, Jeremías sabía cuál sería el resultado si los reyes mencionados seguían el falso consejo de los oráculos paganos. Esos reyes irían con sus 486 ejércitos a la batalla y perecerían, como le sucedió a Acab cuando obedeció al "espíritu de mentira en boca de todos" los falsos profetas (1 Rey. 22: 15-37).

12. Someted vuestros cuellos.

El mismo consejo que se dio a las naciones vecinas (vers. 11) se le dirige también a "Sedequías rey de Judá" . Como rey que era, si lo hubiera deseado podría haber hecho que la nación se sometiera a Babilonia (ver PE 337).

13. Espada.

Ver com. cap. 14: 12; 27: 8.

La nación.

No se refiere a una nación, sino a cualquier pueblo que no se sometiera a Babilonia.

14. Profetizan mentira.

En cuanto a la obra engañosa de estos falsos profetas, ver com. cap. 14: 13; 23: 1-2, 11, 21, 23, 30-31, 33-34.

15. Para que.

Heb. lemá'an , que por lo general indica propósito: "a fin de que", pero que aquí significa más bien una consecuencia: "de modo que". Aquí se realza el resultado de la desobediencia de Judá, y no el propósito de Dios. Dios aparece con frecuencia en la Biblia como si hiciera aquello que no impide (ver com. 1 Rey. 22: 22).

16. Ahora pronto.

Nabucodonosor se había llevado los "utensilios de la casa de Jehová" antes de que Sedequías subiera al trono (2 Rey. 24: 10-13; 2 Crón. 36: 7), y para consolar al pueblo que lamentaba mucho esa gran pérdida, los falsas profetas predecían que esos sagrados vasos pronto serían devueltos a Jerusalén. Sin embargo, esos vasos no fueron traídos de vuelta hasta que Ciro se los devolvió a los judíos (Esd. 1: 7-11).

17. ¿Por qué ha de ser desolada esta ciudad?

Es evidente que esta falsa predicción del pronto retorno de los utensilios del templo era una profecía que incitaba a la rebelión. Jeremías comprendía que una revuelta sólo podía causar la devastación de Jerusalén y como consecuencia la destrucción del templo.

18. Oren ahora.

Jeremías aconseja a los falsos profetas que rueguen a Dios para que los vasos que Nabucodonosor había dejado no fueran llevados a Babilonia, en lugar de perder el tiempo en vanos esfuerzos por recuperar los vasos que ya habían sido sacados del templo.

19. Aquellas columnas.

Las dos columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, que estaban a cada lado del pórtico del templo (ver com. 1 Rey. 7: 15). El "mar" o fuente gigantesca descansaba sobre doce bueyes, ver com. 1 Rey. 7: 23. Las diez "basas" de las diez fuentes se describen en 1 Rey. 7:27-37. Aunque aquí no se menciona el arca, ésta aún estaba en el templo. Aquí permaneció hasta que fue sacada y escondida durante el sitio final de Jerusalén (ver PR 334).

20. Jeconías.

Ver com. cap. 22: 24.

22. A Babilonia serán transportados.

El cumplimiento de esta profecía se registra en 2 Rey. 25: 13-15.

Hasta el día.

Se alude a la finalización de los 70 años de cautiverio (Jer. 25: 11-12; 29: 10; Dan. 9: 2).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE   T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JUECES CONTENIDO: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo INTRODUCCIÓN 1. Título.  El libro de los Jueces recibe su nombre de los títulos de quienes gobernaron a Israel después de la muerte de Josué. Moisés, al dar instrucciones respecto del gobierno de los israelitas después de su establecimiento en Canaán, había ordenado: " "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus" " (Deut. 16: 18). Por lo tanto, cuando Moisés ya no vivía para ejercer las funciones legislativas, ni Josué para desempeñar las ejecutivas, se nombraron jueces que constituyeron la autoridad civil más encumbrada del país. El libro de los Jueces es la historia del período que siguió inmediatamente a la muerte de Josué. En ese período la autoridad gubernamental de Israel estuvo en manos de los jueces.  Las personas que dieron el nombre a este libro cumplieron una función mayor que las funciones civiles...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...