1. Palabra de Jehová.
Es ésta una nueva
comunicación, sin que por eso deje de formar parte de la misma serie de
profecías que comienza con la visión de los cap. 8-11. Los vers. 12-24 permiten
determinar la ocasión y fijar la fecha de la profecía. Esto ocurrió cuando
Sedequías procuraba conseguir ayuda egipcia para enfrentarse con Nabucodonosor.
2. Figura.
Heb. jidah , "enigma"
(Sal. 49: 4), "cosa escondida" (Sal. 78: 2). En esos pasajes aparecen juntas las
palabras que se traducen como "figura" y "parábola" en este versículo de
Ezequiel.
3. Una gran águila.
Literalmente, "el águila grande" (BJ). Según el vers. 12, este símbolo
representa al "rey de Babilonia" (cf. Jer. 48: 40; 49: 22).
Líbano.
En forma poética se representa aquí a Judá. Es posible que el nombre de
uno de los palacios de Salomón, llamado "casa del bosque del Líbano" (1 Rey. 7:
2; 10: 17, 21) hubiera sugerido este simbolismo.
El cogollo.
Heb. tsamméreth , palabra que sólo aparece aquí, en el vers. 22, y en el
cap. 31: 3, 10, 14. Su etimología es dudosa, pero pareciera que significa "cima"
(BJ) del árbol. Se alude aquí a Joaquín, a quien Nabucodonosor llevó cautivo a
Babilonia (2 Rey. 24: 12).
4. Mercaderes.
Heb. kena'an , palabra que suele transliterarse como "Canaán', pero que
aquí se emplea con el sentido secundario de "comercio" o "mercadería" (ver com.
cap. 16: 29). La "tierra de mercaderes" " es Babilonia (cap. 17: 12).
5. La simiente de la tierra.
" Esta
representaba a Sedequías, a quien Nabucodonosor puso por rey en lugar de
Joaquín. Es posible que Joaquín haya sido depuesto del trono por su tendencia
favorable a Egipto. Se esperaba que Sedequías, como vasallo de Babilonia,
permanecería fiel a su señor el rey. "
6. Una vid de mucho ramaje.
" En los días de Sedequías, el
Estado judío pudo llegar a ser fructífero y próspero, a pesar de estar sujeto a
Babilonia. Sedequías había jurado reconocer la soberanía de Nabucodonosor (2
Crón. 36: 13). Sin duda, Nabucodonosor esperaba que el floreciente reino de
Israel sirviera algo así como de parachoques entre su reino y Egipto, aquí tenía
sueños de convertirse en imperio. "
7. Otra
gran águila.
"Hofra de Egipto, también "665 "llamado Apries (vers. 15;
cf. Jer. 44: 30)."
Hacia ella.
" Aunque Sedequías había jurado
lealtad a Babilonia (2 Crón. 36: 13; cf. 17: 14), en forma traicionera buscó la
ayuda de Egipto. Jeremías intentó disuadir a Sedequías de que se aliara con
Egipto (Jer. 37: 7). "
9. Será prosperada?
" Se insinúa una respuesta negativa. Las propuestas de amistad de Egipto
dieron como resultado la completa destrucción de Judá. "
10. Viento solano.
" Un símbolo muy apropiado para
representar a los babilonios, quienes moraban al este de Palestina. El viento
solano (oriental) es notorio por su efecto devastador sobre la vegetación "
" ( Job 27: 21; Eze. 19: 12; Ose. 13: 15; Jon. 4: 8). "
11. Y vino a mí.
" Esta nueva
introducción sugiere que transcurrió algún tiempo antes de que se diera la
explicación de la parábola. Durante ese lapso la parábola habría de ser un
enigma para el pueblo; suscitaría su curiosidad, y lo volvería más atento cuando
el profeta explicara el sentido de la misma. La verdad siempre encuentra terreno
más fructífero en la mente inquisitivo. "
12. ¿Qué significan estas cosas?
" El profeta presenta a
continuación la interpretación formal de la parábola (vers. 12-17). Sin duda la
"casa rebelde" incluía a aquellos exiliados en Tell-abib que esperaban que la
alianza con Egipto tuviera éxito y fuera derrocado el poder de Babilonia. "
He aquí.
" La interpretación de la parábola aparece en el
comentario de los vers. 3- 10. "
15. Caballos.
" A partir de la 18.ª dinastía, los carros
formaban parte del equipo militar de los ejércitos egipcios (ver com. Exo. 14:
7; 1 Rey. 10: 28-29; cf. 2 Crón. 12: 2-3; Isa. 31: 1; 36: 9). "
¿Escapará?
" La perfidia de Sedequías, manifestada al violar su
pacto de lealtad, además de sus otras grandes impiedades, no podía pasarse por
alto. Con referencia a la santidad de un juramento, ver Jos. 9; 2 Sam. 21: 1-2.
"
16. Morirá.
" Ver com. Eze. 12:
13."
17. Hará Faraón nada por él.
"
El hebreo dice " hará a el Faraón" . La traducción de la RVR afirma que de
ningún provecho o servicio sería la ayuda de Egipto. Se ha sugerido la
corrección del verbo a fin de que pueda traducirse como "le salvará" (BJ).
Cuando se levanten vallados.
Serían los babilonios los que
levantarían vallados y edificarían torres (ver com. cap. 4: 2), y no los
egipcios.
18. Había dado su mano.
Es decir, había prometido o jurado.
19. El juramento mío.
El Señor designa como suyo el pacto y
el juramento que había concertado con Nabucodonosor, sin duda porque había sido
hecho en el nombre de Dios (2 Crón. 36: 13). Además, como árbitro de la
historia, el Señor tenía planes de que en este momento los judíos se sometieran
al yugo de Babilonia (Jer. 27: 12).
20. Extenderé sobre él mi red.
La primera parte de este
versículo es casi idéntica al cap. 12: 13. Ver allí el comentario.
22. Tomaré yo.
Una promesa de
restauración futura. Dios mismo se interpondría y tomaría el "cogollo" del cedro
y lo plantaría "en el monte alto de Israel". Sin duda la predicción se refiere
al Mesías.
Monte.
Ver Eze. 20: 40; cf. Isa. 2: 2-4; Miq. 4: 1-3.
23. Las aves de toda especie.
De
esta forma se representa la variedad de habitantes que pueblan la tierra (cf.
Mat. 13: 32), gente de "toda nación, tribu, lengua y pueblo". Mediante un
remanente, Dios deseaba cumplir el propósito con el cual originalmente había
llamado a Israel. La instrucción religiosa había de impartiese desde Sión, y el
reino espiritual había de extenderse por todo el mudo. El fracaso del remanente
de Israel determinó que se llamara a la iglesia cristiana (1 Ped. 2: 9; cf.
Deut. 10: 15). Sus miembros, reunidos de toda nación, tribu, lengua y pueblo,
habían de constituir la nueva nación por medio de la cual Dios evangelizaría al
mundo (Mat. 21: 33-46).
24. Todos los
árboles.
Es decir, las naciones vecinas. Ellas serían testigos de la
restauración de la nación de Israel y reconocerían que todo poder proviene de
Dios, quien en silencio y con paciencia está llevando a cabo los propósitos de
su divina voluntad. Dios ha asignado una tarea a cada persona y a cada nación. A
todos se les permite ocupar un lugar en la tierra a fin de ver si cumplirán el
propósito divino (ver Ed 173; PR 392-393).
COMENTARIOS DE
ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 17
Que maravilloso es Dios a través de la historia !!! Gracias por detallar excelentemente cada versículo Dios les bendiga!!
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