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CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 17


CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 17

1. Palabra de Jehová.

Es ésta una nueva comunicación, sin que por eso deje de formar parte de la misma serie de profecías que comienza con la visión de los cap. 8-11. Los vers. 12-24 permiten determinar la ocasión y fijar la fecha de la profecía. Esto ocurrió cuando Sedequías procuraba conseguir ayuda egipcia para enfrentarse con Nabucodonosor.

2. Figura.

Heb. jidah , "enigma" (Sal. 49: 4), "cosa escondida" (Sal. 78: 2). En esos pasajes aparecen juntas las palabras que se traducen como "figura" y "parábola" en este versículo de Ezequiel.

3. Una gran águila.

Literalmente, "el águila grande" (BJ). Según el vers. 12, este símbolo representa al "rey de Babilonia" (cf. Jer. 48: 40; 49: 22).

Líbano.

En forma poética se representa aquí a Judá. Es posible que el nombre de uno de los palacios de Salomón, llamado "casa del bosque del Líbano" (1 Rey. 7: 2; 10: 17, 21) hubiera sugerido este simbolismo.

El cogollo.

Heb. tsamméreth , palabra que sólo aparece aquí, en el vers. 22, y en el cap. 31: 3, 10, 14. Su etimología es dudosa, pero pareciera que significa "cima" (BJ) del árbol. Se alude aquí a Joaquín, a quien Nabucodonosor llevó cautivo a Babilonia (2 Rey. 24: 12).

4. Mercaderes.

Heb. kena'an , palabra que suele transliterarse como "Canaán', pero que aquí se emplea con el sentido secundario de "comercio" o "mercadería" (ver com. cap. 16: 29). La "tierra de mercaderes" " es Babilonia (cap. 17: 12).

5. La simiente de la tierra.

" Esta representaba a Sedequías, a quien Nabucodonosor puso por rey en lugar de Joaquín. Es posible que Joaquín haya sido depuesto del trono por su tendencia favorable a Egipto. Se esperaba que Sedequías, como vasallo de Babilonia, permanecería fiel a su señor el rey. "

6. Una vid de mucho ramaje.

" En los días de Sedequías, el Estado judío pudo llegar a ser fructífero y próspero, a pesar de estar sujeto a Babilonia. Sedequías había jurado reconocer la soberanía de Nabucodonosor (2 Crón. 36: 13). Sin duda, Nabucodonosor esperaba que el floreciente reino de Israel sirviera algo así como de parachoques entre su reino y Egipto, aquí tenía sueños de convertirse en imperio. "

7. Otra gran águila.

"Hofra de Egipto, también "665 "llamado Apries (vers. 15; cf. Jer. 44: 30)."

Hacia ella.

" Aunque Sedequías había jurado lealtad a Babilonia (2 Crón. 36: 13; cf. 17: 14), en forma traicionera buscó la ayuda de Egipto. Jeremías intentó disuadir a Sedequías de que se aliara con Egipto (Jer. 37: 7). "

9. Será prosperada?

" Se insinúa una respuesta negativa. Las propuestas de amistad de Egipto dieron como resultado la completa destrucción de Judá. "

10. Viento solano.

" Un símbolo muy apropiado para representar a los babilonios, quienes moraban al este de Palestina. El viento solano (oriental) es notorio por su efecto devastador sobre la vegetación "

" ( Job 27: 21; Eze. 19: 12; Ose. 13: 15; Jon. 4: 8). "

11. Y vino a mí.

" Esta nueva introducción sugiere que transcurrió algún tiempo antes de que se diera la explicación de la parábola. Durante ese lapso la parábola habría de ser un enigma para el pueblo; suscitaría su curiosidad, y lo volvería más atento cuando el profeta explicara el sentido de la misma. La verdad siempre encuentra terreno más fructífero en la mente inquisitivo. "

12. ¿Qué significan estas cosas?

" El profeta presenta a continuación la interpretación formal de la parábola (vers. 12-17). Sin duda la "casa rebelde" incluía a aquellos exiliados en Tell-abib que esperaban que la alianza con Egipto tuviera éxito y fuera derrocado el poder de Babilonia. "

He aquí.

" La interpretación de la parábola aparece en el comentario de los vers. 3- 10. "

15. Caballos.

" A partir de la 18.ª dinastía, los carros formaban parte del equipo militar de los ejércitos egipcios (ver com. Exo. 14: 7; 1 Rey. 10: 28-29; cf. 2 Crón. 12: 2-3; Isa. 31: 1; 36: 9). "

¿Escapará?

" La perfidia de Sedequías, manifestada al violar su pacto de lealtad, además de sus otras grandes impiedades, no podía pasarse por alto. Con referencia a la santidad de un juramento, ver Jos. 9; 2 Sam. 21: 1-2. "

16. Morirá.

" Ver com. Eze. 12: 13."

17. Hará Faraón nada por él.

" El hebreo dice " hará a el Faraón" . La traducción de la RVR afirma que de ningún provecho o servicio sería la ayuda de Egipto. Se ha sugerido la corrección del verbo a fin de que pueda traducirse como "le salvará" (BJ).

Cuando se levanten vallados.

Serían los babilonios los que levantarían vallados y edificarían torres (ver com. cap. 4: 2), y no los egipcios.

18. Había dado su mano.

Es decir, había prometido o jurado.

19. El juramento mío.

El Señor designa como suyo el pacto y el juramento que había concertado con Nabucodonosor, sin duda porque había sido hecho en el nombre de Dios (2 Crón. 36: 13). Además, como árbitro de la historia, el Señor tenía planes de que en este momento los judíos se sometieran al yugo de Babilonia (Jer. 27: 12).

20. Extenderé sobre él mi red.

La primera parte de este versículo es casi idéntica al cap. 12: 13. Ver allí el comentario.

22. Tomaré yo.

Una promesa de restauración futura. Dios mismo se interpondría y tomaría el "cogollo" del cedro y lo plantaría "en el monte alto de Israel". Sin duda la predicción se refiere al Mesías.

Monte.

Ver Eze. 20: 40; cf. Isa. 2: 2-4; Miq. 4: 1-3.

23. Las aves de toda especie.

De esta forma se representa la variedad de habitantes que pueblan la tierra (cf. Mat. 13: 32), gente de "toda nación, tribu, lengua y pueblo". Mediante un remanente, Dios deseaba cumplir el propósito con el cual originalmente había llamado a Israel. La instrucción religiosa había de impartiese desde Sión, y el reino espiritual había de extenderse por todo el mudo. El fracaso del remanente de Israel determinó que se llamara a la iglesia cristiana (1 Ped. 2: 9; cf. Deut. 10: 15). Sus miembros, reunidos de toda nación, tribu, lengua y pueblo, habían de constituir la nueva nación por medio de la cual Dios evangelizaría al mundo (Mat. 21: 33-46).

24. Todos los árboles.

Es decir, las naciones vecinas. Ellas serían testigos de la restauración de la nación de Israel y reconocerían que todo poder proviene de Dios, quien en silencio y con paciencia está llevando a cabo los propósitos de su divina voluntad. Dios ha asignado una tarea a cada persona y a cada nación. A todos se les permite ocupar un lugar en la tierra a fin de ver si cumplirán el propósito divino (ver Ed 173; PR 392-393).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE  T4

Comentarios

  1. Que maravilloso es Dios a través de la historia !!! Gracias por detallar excelentemente cada versículo Dios les bendiga!!

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