Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 21


CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 21

1. Palabra de Jehová.

En los vers. 1-7 se reproduce en lenguaje claro la enigmática parábola ya presentada (cap. 20: 45- 49).

2. Contra Jerusalén.

En vez de la triple mención del sur (cap. 20: 46), se emplean las palabras "Jerusalén', "santuarios' y "tierra de Israel'.

3. Mi espada.

Se muestra aquí que el "fuego" de la enigmática parábola (cap. 20: 47) es la espada del invasor.

4. Al justo.

Ver com. cap. 20: 47. En ocasiones de castigos nacionales, los inocentes muchas veces sufren los mismos castigos temporales de los culpables.

5. No la envainaré más.

Hasta que la misión no se hubiera cumplido. Entonces la espada debía volver a su vaina. Esta frase debe entenderse en un sentido limitado, semejante al del fuego que no sería apagado (cap. 20: 48; ver allí el comentario). Se interpretan a veces algunas expresiones similares como si indicaran que el castigo no tendrá fin. En cada caso, la duración deberá ser determinada por el contexto (ver com. cap. 30: 13).

6. Quebrantamiento de tus lomos.

Comparar con Nah. 2: 1, 10. Al profeta se le manda representar vívidamente ante sus oyentes cuán profundamente se conmoverían todos por la noticia de la caída de Jerusalén.

7. Hará que desfallezca todo corazón.

Comparar con Luc. 21: 26.

8. Palabra de Jehová.

Podría denominarse a los vers. 8-17 como "El cantar de la espada afilada y bruñida". En general, estos versículos son una ampliación del mensaje de los vers. 1-6.

10. ¿Hemos de alegrarnos?

Esta parte del versículo y la que sigue son difíciles de entender en el hebreo. Dicen literalmente: "O nos regocijaremos, el cetro de mi hijo, rechazando todo árbol". La LXX dice: "Prepara para la ruina, mata, pon por nada, desprecia cada árbol" (es posible que estos "árboles" sean los del cap. 20: 47). Los exégetas o intérpretes de la Biblia hebrea dicen que se trata de un texto modificado y no lo tratan de explicar. Si se modifica la vocalización de una palabra, podría interpretarse la última parte de la siguiente manera: "En lo que a vara [es decir, "castigo" (ver Prov. 10: 13)] se refiere, mi hijo, tú has despreciado todo lo de madera", entendiéndose que, por lo tanto, su castigo sería con algo que no fuera madera, es decir una espada metálica.

11. Matador.

El rey de Babilonia (vers. 19).

12. Hiere, pues, tu muslo.

En señal de extremo dolor o gran vergüenza (cf. Jer. 31: 19). El propósito de los gestos era el de atraer la atención y suscitar preguntas (ver com. Eze. 4: 1).

13. Porque está probado.

La traducción de este pasaje en todas las versiones representa un intento de aclarar un pasaje muy oscuro. El problema es similar al del vers. 10. Nácar-Colunga opta por omitir esta parte del versículo. La BJ intenta hacer la siguiente interpretación: "Pues la prueba está hecha, y ¿qué pasaría si no hubiera cetro desdeñoso?" Dujovne-Konstantynowski dice: "Porque se hará prueba de ella; ¿y si la vara castigadora no prospera tampoco?"

14. Bate una mano contra otra.

Un gesto que revela gran emoción, en este caso, evidentemente de horror (véase Eze. 21: 17; cf. Núm. 24: 10).

Triplíquese.

Sin duda estas frases hacen notar cuán terrible sería la matanza. El hebreo 681 de este pasaje es muy oscuro. En parte, el sentido de este versículo se ha derivado de las versiones.

15. Espanto de espada.

La palabra traducida como "espanto", 'ibjah , sólo aparece aquí y se desconoce su traducción precisa. Algunos han pensado que la palabra debe escribirse tibjah , vocablo que significa "matanza" o "carne" (1 Sam. 25: 11; Sal. 44: 22; Jer. 12: 3). De este modo debería leerse: "yo he puesto una espada para la matanza".

16. Corta a la derecha.

La forma de las palabras hebreas muestra que es la espada la que recibe la orden.

17. Yo también batiré mi mano.

Se emplea aquí una figura para atribuirle a Dios actos y sentimientos humanos. Dios hace aquí lo que mandó que hiciera el profeta (ver com. vers. 14).

Haré reposar mi ira.

Ver com. cap. 16: 42.

18. Palabra de Jehová.

Aquí comienza la tercera profecía de este capítulo, más específica que la anterior.

19. Dos caminos.

En este pasaje se representa al rey de Babilonia en la encrucijada de dos caminos, indeciso si ha de tomar primero el camino a Jerusalén o el que va a la capital de los amonitas (vers. 20).

Pon una señal.

Heb. "pondrás una mano" para indicar el camino. Esta señal se ubicaría a varios centenares de kilómetros al oeste de Babilonia, quizá en Tadmor (ver com. 1 Rey. 9: 18), o quizá aun en el valle del Orontes.

21. Para usar de adivinación.

Los paganos recurrían a la adivinación cuando había que tomar decisiones importantes. Aquí se menciona tres tipos específicos de adivinación.

Idolos.

Heb. terafim , estatuillas de figura humana (ver com. Gén. 31: 19). No sabemos hoy cómo se las empleaba para la adivinación.

Miró el hígado.

Este método de adivinación, llamado hepatoscopía (ver com. Dan. 1: 20), era común entre los babilonios. Se han encontrado hígados de oveja, hechos en arcilla, marcados con líneas e inscripciones, que evidentemente se usaban para instruir en el uso de este método.

Aunque en la iglesia cristiana no se admite ningún tipo de adivinación, muchos cristianos intentan lograr una indicación de la conducción divina por métodos que Dios no puede aprobar y que en esencia son similares a los antiguos métodos de adivinación. Cualquier método de hacer una decisión que incluya el factor azar, ya sea el de tirar una moneda o abrir las páginas de la Biblia para encontrar donde se ponga el dedo la respuesta al problema, entra en la misma categoría de la adivinación con ídolos o hígados.

Ha sacudido las saetas.

El método babilonio quizá era similar al que más tarde usaron los árabes. Varias saetas, sin cabeza y con mensajes apropiados, eran sacudidas al mismo tiempo en un carcaj u otro recipiente, y se sacaba una, o se hacía girar el recipiente y era elegida la que caía primero. Lo que se había escrito sobre esa saeta se suponía que indicaba la voluntad de los dioses.

No se niega que algunas veces el Señor ha guiado mediante algunos de estos métodos, sobre todo a quienes tienen poca instrucción, o tal vez en casos de emergencia. Sin embargo, estos métodos de azar deberían descartarse a medida que el alma crece en la gracia.

Si en todas las decisiones de la vida el hombre recibiera una respuesta directa de Dios mediante alguna señal visible, se convertiría en mera máquina. Se robaría a sí mismo el derecho básico y la libertad humana: la autodeterminación, facultad que le ha sido concedida por Dios.

Echar suertes está en la misma categoría y no debería emplearse. Se nos ha dado el siguiente consejo: "No tengo fe en eso de echar suertes... Echar suertes para nombrar los oficiales de la iglesia no armoniza con el plan de Dios" (EGW, carta 37, 1900).

22. Su mano derecha.

Es decir, la suerte que le correspondía a Jerusalén estuvo a la mano derecha del rey.

23. Como adivinación mentirosa.

Es decir, al parecer de los habitantes de Jerusalén.

Solemnes juramentos.

Esto podría entenderse como una referencia a los judíos que habían formulado solemnes juramentos de lealtad a Babilonia (2 Crón. 36: 13; Eze. 17: 18-19). Esos juramentos habían sido invalidados. Este significado parecería ser el más sencillo de todos.

El trae a la memoria.

El sujeto tácito de esta frase podría ser el Señor, y la "maldad" sería la del pueblo. También podría ser Nabucodonosor el que va a recordar y castigar a Judá por haber quebrantado su juramento (2 Crón. 36: 10, 13; Jer. 52: 3; Eze. 17: 15-19).

24. Descubriendo vuestros pecados.

Esos pecados deberían haber sido cubiertos o expiados 682 en el servicio del día de expiación (Lev. 16). Debido a que Israel se había negado a reconocer su culpa, el pecado había quedado "descubierto", y demandaba castigo. Cada nueva transgresión recordaba todo el registro de los pecados anteriores, y a esta fecha el total acumulado exigía un castigo inmediato.

25. Impío príncipe.

Sedequías.

26. Tiara.

Heb. mitsnéfeth , "turbante". Viene de la raíz tsanaf , "atar alrededor". En este caso, en la cabeza. Sólo aquí se traduce como "tiara". En los otros casos (Exo. 28: 4, 37, 39; 29: 6; 39: 28, 31; Lev. 8: 9; 16: 4), se traduce mitsnéfeth como "mitra". Este turbante era símbolo de autoridad, ya fuera del sumo sacerdote o del rey.

No será más así.

Habría un completo cambio en el orden constituido.

27. A ruina.

La triple repetición de esta palabra intensifica la idea. El edicto se refiere al trono de la casa de David. "Hasta que Cristo mismo estableciese su reino, no se iba a permitir a Judá que tuviese rey" (PR 332; Ed 174).

28. Acerca de los hijos de Amón.

Aunque el rey de Babilonia había decidido atacar a Jerusalén en vez de asediar a Rabá (vers. 20- 22), los amonitas no escaparían al castigo (cap. 25: 1-7).

29. Profetizan.

Heb. jazah , "ver". Verbo que muchas veces se emplea para referirse a las visiones del vidente o profeta. Aquí sin duda son los adivinos amonitas los que "profetizan".

Para que la emplees.

Es decir, la espada descrita en el vers. 28.

30. ¿Lo volveré?

En hebreo es un imperativo: "Vuélvela a la vaina" (BJ). La orden está dirigida a los amonitas (vers. 28). Sus esfuerzos serían vanos. En su propia tierra recibirían el castigo de sus impías acciones.

31. Temerarios.

Del Heb. be'ir , "ganado" , "bestia" (Sal. 49: 10; 92: 6), cuyo significado es ,"estúpido como animal'. Estos "hombres bárbaros" (BJ) aparecen de nuevo en Eze. 25: 4, 10.

32. No habrá más memoria de ti.

En contraste con la gloriosa promesa hecha a Israel (vers. 27).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 3 | EL SEÑOR REINA | Lunes 15 de enero

Lunes 15 de enero | Lección 3 EL SEÑOR REINA Estrechamente ligado (mejor dicho, inseparablemente ligado) al concepto del Señor como Creador está el concepto del Señor como Soberano, como Gobernante. La declaración “El Señor reina” se proclama solemnemente en Salmos 93:1, 96:10, 97:1 y 99:1, pero sus ecos se escuchan en todo el libro de Salmos. El Señor está revestido de honor, majestad y fuerza (Sal. 93:1; 104:1). Está rodeado de nubes y tinieblas (Sal. 97:2), pero también se cubre “de luz como de un vestido” (Sal. 104:2). Estas metáforas exaltan el poder y el esplendor del Rey, y fueron cuidadosamente escogidas para expresar la grandeza única de Dios, que está más allá de la comprensión humana. Lee Salmo 97. ¿Qué caracteriza el reinado del Señor? (Sal. 97:2, 10). ¿Cuál es el dominio de su reinado? (Sal. 97:1, 5, 9). Sal 97:1   Jehová reina; regocíjese la tierra,   Alégrense las muchas costas.  Sal 97:2  Nubes y oscuridad alrededor de él;   Justic...