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CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 25


CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 25

1. Vino a mí.

Aquí comienza una nueva serie de profecías relacionadas con varias naciones vecinas. Ezequiel había concluido su testimonio acerca de la destrucción de Jerusalén y del remanente del Estado israelita. Ya no debía hablar más de ese tema, sino aguardar que se cumpliera la condenación predicha. Entre tanto, Dios le mandó que dirigiese su atención a las naciones que rodeaban a Jerusalén, y que predijera su inevitable suerte. El castigo había comenzado por la casa de Dios (ver Eze. 9: 6; cf. 1 Ped. 4: 17), pero ahora habría de extenderse al mundo exterior.

Jehová no es Dios sólo de una nación; es el Dios de todo el mundo. No hace acepción de personas. Todos le pertenecen, sin distinción de nacionalidad. El Señor anhela salvar tanto a los habitantes de una nación como a los de otra. Al revelarse como Supremo en la disposición de los acontecimientos terrenos y Árbitro de las naciones, Dios procuraba atraer a los hombres hacia sí mismo, y solicitaba su adoración. Era su plan que la manifestación de su omnisciencia, desplegada en la predicción tan precisa de la historia futura, pudiera servir como base para la fe. En verdad, las amenazas y los castigos que se predicen para estos pueblos parecen ser severos e inexorables, sin mezcla de misericordia. Sin embargo, debe recordarse que eran castigos nacionales, en los cuales no estaba necesariamente implicada la salvación personal de los ciudadanos individualmente. Una calamidad nacional con frecuencia impulsa a los hombres a buscar a Dios, de modo que lo que parecería ser desventajoso realmente redunda en provecho de ellos.

Dios lleva cuentas precisas con las naciones. Todas son probadas para ver si han de cumplir o no el elevado destino que se les ha asignado. Cuando la cuenta llega a un límite, sufren como nación el castigo. Lo mismo ocurrió en el caso de Israel. Sufrió una derrota sumamente trágica, pero a través de todo lo que ocurrió, Dios dispuso los planes para la salvación de un reducido remanente. Ver com. Dan. 4: 17.

Además, en el tiempo cuando Israel estaba buscando apoyo militar en algunas de esas naciones, necesitaba ver cuán vanas eran sus aspiraciones, porque todas ellas sufrirían también la derrota.

Esta nueva sección contiene mensajes dirigidos a las siete naciones más vinculadas con Israel y Judá: (1) Amón (cap. 25: 1-7), Moab (cap. 25: 8-11), (3) Edom (cap. 25: 12-14), (4) Filistea (cap. 25: 15-17), (5) Tiro (caps. 26: 1 a 28: 19), (6) Sidón (cap. 28: 20-23), y (7) Egipto (caps. 29: 1 a 32: 32).

Hay quienes se sorprenden de que Ezequiel no profetice en contra de Babilonia. Isaías (Isa. 13), Jeremías (Jer. 51: 52-53) y Daniel (Dan. 2; 7) predicen su caída. Ezequiel tenía la misión de dar a conocer cómo Dios iba a usar a Babilonia para que ejecutara su voluntad al castigar a su pueblo, y esto podría haberse anulado si se hubiera detenido a hablar de la derrota final de Babilonia. Era más apropiado que los exiliados para quienes él escribía, procuraran "la paz" (Jer. 29: 7) del pueblo entre el cual moraban, antes que se regocijaran en la caída final de sus opresores. 694 Si Ezequiel hubiese hablado claramente contra el país de su cautiverio, quizá le hubiera costado la vida.

2. Los hijos de Amón.

Eran descendientes de la hija menor de Lot, y, por lo tanto, consanguíneos de Israel (Gén. 19: 38). Durante siglos habían hostilizado a Israel (Juec. 3: 13; 11: 12-15, 32-33; 1 Sam. 11: 1-11; 2 Sam. 10: 6-14; Amós 1: 13-15). Su religión era una superstición cruel y degradante que exigía sacrificios humanos. Su culto a Moloc era una fuente continua de tentación para Israel (1 Rey. 11: 7).

3. ¡Ea, bien!

Hebreo he´aj , interjección que aquí indica una perversa alegría ante la caída de Jerusalén.

4. Los orientales.

Heb. bene-qédem , "hijos del oriente". Este nombre se aplica a diversas tribus nómadas que habitaban el desierto, al este de Amón y de Moab (Gén. 29: 1; Juec. 6: 3, 33; 7: 12; 8: 10; 1 Rey. 4: 30; Job 1: 3).

Apriscos.

Heb. tirah , "muro de piedra", dentro del cual se protegía un campamento (Gén. 25: 16; Núm. 31: 10; Sal. 69: 25). La LXX dice así: "Y acamparán con sus enseres en ti y pondrán sus tiendas en ti".

5. Rabá.

Rabá de los hijos de Amón, capital de los amonitas (2 Sam. 12: 26; Eze. 21: 20), ubicada a unos 37 km. al este del río Jordán, cerca del nacimiento del Jaboc. Tolomeo Filadelfo más tarde fundó la ciudad de Filadelfia en el sitio de Rabá. No debe confundirse esta Filadelfia con la ciudad del mismo nombre del Asia Menor (Apoc. 1: 11). El nombre moderno de Rabá es Ammán.

6. Batiste tus manos.

Batir las manos y dar golpes con los pies eran gestos que demostraban una fuerte emoción (Núm. 24: 10; Eze. 21: 14, 17; 22: 13). En este pasaje estos gestos son manifestaciones de una alegría maliciosa. El motivo del regocijo evidentemente no era la perspectiva de obtener ventajas materiales, sino maldad y "menosprecio para la tierra de Israel". Los amonitas deberían haber temblado ante la posibilidad de que Rabá hubiera sido escogida como el objetivo de la primera campaña militar, en vez de Jerusalén (Eze. 21: 19-22).

7. Yo soy Jehová.

Hasta este momento, Amón no había querido reconocer este hecho. Dios deseaba que el conocimiento de su poder llevara a los hombres a buscar la salvación divina.

8. Moab y Seir.

En Isa. 15; 16; Jer. 48; Sof. 2: 8-9 se encuentran otras profecías dirigidas en contra de Moab. Es posible que se mencionen juntas las dos naciones por causa del parecido existente entre sus pecados. Más tarde se las trata por separado: Moab (Eze. 25: 8-11) y Seir, o sea Edom (cap. 25: 12-14). En la LXX, aquí sólo aparece Moab.

Los moabitas eran descendientes de la hija mayor de Lot, por lo cual eran tan consanguíneos de los israelitas como los amonitas (ver com. vers. 2). Estas dos naciones, cuya historia y destino estaban tan estrechamente entrelazadas, reciben la amenaza de una ruina similar.

Moab es mencionado con frecuencia en la historia sagrada (Núm. 22; 24; 25; Juec. 3: 12-31; 1 Sam. 14: 47; 2 Sam. 8: 2; 2 Rey. 3: 5; 24: 2; 2 Crón. 20). Algunas veces Israel estuvo dominado por Moab, como ocurrió cuando Eglón era rey (Juec. 3: 12-31); y algunas veces Moab estuvo bajo el dominio de Israel, como ocurrió durante el reinado de David (2 Sam. 8: 2).

La Piedra Moabita, hallada en las ruinas de Dibón en 1868, relata la opresión de Moab en tiempos de Omri, el rey de Israel, y la sublevación de Moab bajo el mando de Mesa, su rey. Mesa atribuye su victoria sobre Israel a la intervención de Quemos, su Dios (ver la nota adicional de 2 Rey. 3).

Como todas las naciones.

Los habitantes de Judá habían afirmado que su Dios era superior a los dioses paganos y que podía librarlos. Pero ahora la desgracia de Judá parecía negar esta afirmación. Los moabitas se alegraban con maligno deleite frente a la triste situación de sus vecinos del oeste.

9. Abro el lado de Moab.

Es decir, dejar al descubierto el flanco de Moab para que los enemigos entraran. Por su ubicación en una elevada meseta con empinados accesos, los enemigos de Moab no podían llegar fácilmente a ella. Pero si las ciudades de la frontera caían, el resto del país pronto sucumbiría también.

Bet-jesimot.

Ciudad ubicada a unos 4 km. al noreste del punto donde el Jordán desemboca en el mar Muerto. El lugar lleva ahora el nombre de Tell el-'Azeimeh.

Baal-meón.

Aldea situada a unos 15 km. al oeste del mar Muerto, cerca de su extremo norte, llamada ahora Ma'in.

Quiriataim.

Aldea situada a unos 16 km. al suroeste de Baal-meón, llamada ahora Qereiyat.

Todas las ciudades nombradas pertenecían 695 a la región que Sehón y Og habían tomado de los moabitas siglos antes. A su vez, los israelitas arrebataron este territorio a los amorreos, cuando entraron en Canaán y permanecieron allí por largo tiempo. Cuando el poderío de Israel decayó, Moab tomó otra vez esa región. Es probable que se nombre esas ciudades aquí en vista de que una vez habían sido posesión de Israel.

10. Hijos del oriente.

Ver com. vers. 4.

Para que no haya.

La frase que comienza aquí debería llegar hasta el fin del vers. 11. La división de los versículos dificulta la comprensión.

12. Edom.

Los edomitas eran descendientes de Esaú, hermano mayor de Jacob. La hostilidad entre Israel y Edom se remonta al tiempo cuando Esaú vendió su primogenitura a Jacob (Gén. 25: 29-34). A Israel se le había advertido específicamente que no debía aborrecer "al edomita" (Deut. 23: 7); sin embargo, la hostilidad persistía.

13. Temán.

No se ha identificado exactamente su ubicación. Algunos han pensado que se trataba de una ciudad cerca de Petra, de un distrito, o de un nombre para Edom. Los habitantes de Temán eran renombrados por su sabiduría (Jer. 49: 7; Abd. 8, 9).

Dedán.

Tribu que vivía cerca del oasis el 'Ola en el oeste de Arabia.

14. En manos de mi pueblo.

Esta frase sugiere que el castigo divino contra Edom habría de cumplirse por mano de los israelitas. Algunos han señalado el cumplimiento de esta predicción en tiempos de los Macabeos, cuando Juan Hircano conquistó a los idumeos (Josefo, Antigüedades xiii.g. 1) y los obligó a circuncidarse en señal de que formaban parte del pueblo Judío. Sin embargo, es más probable que esta parte de la profecía había de cumplirse en relación con los planes de Dios para el reino restaurado de Israel. Este nuevo Estado finalmente destruiría a todos sus enemigos (cap. 38; 39).

15. Los filisteos.

Con referencia a su origen, ver com. Gén. 10: 14; 21: 32; Jos. 13: 2; t. 11, pp.29, 25, 36. Otras profecías contra los filisteos aparecen en com. Isa. 14: 29-32; ver también Jer. 47; Amós 1: 6-8; Sof. 2: 4-7.

16. Los cereteos.

Es probable que esta tribu viviera en la costa, al sur de los filisteos (ver com. 1 Sam. 30: 14; cf. Sof. 2: 5).

Destruiré el resto.

Los filisteos han desaparecido, pero al menos un remanente de Israel habría de sobrevivir (Isa. 1: 9).

CBA T4

Comentarios

  1. Bendecido dia : Estoy buscando un comentario adicional del libro de Ezequiel 19 pero para el dia 8 de enero sale Ezequiel 25 ? Dios les bendiga por ser instrumentos poderosos en el crecimiento espiritual de muchas personas.

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