Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 46

 

CBA LIBRO DE EZEQUIEL CAPÍTULO 46

1. La puerta del atrio interior.

Se atribuía una santidad especial a la puerta del atrio interior (p. 745, H). Comparar con las reglas de la puerta oriental exterior (cap. 44: 1-3).

2. Umbral de la puerta.

Este era quizá el umbral de la parte interior u occidental del pórtico. Desde este punto, el príncipe podría mirar a los sacerdotes que preparaban el sacrificio, 762 pero no se le permitiría entrar en el atrio interior ni ayudar a ofrecer los sacrificios.

3. A la entrada.

La gente que pudiera presentarse a adorar los días sábados o de luna nueva lo haría en el atrio exterior, junto a la puerta interior. No podría entrar en el pórtico como podía hacerlo el príncipe, sino que debía quedar a la entrada.

4. En el día de reposo.

La ofrenda sabática que se le ordenaba dar al príncipe era mucho más grande que la que exigía la ley mosaica que sólo requería dos corderos de un año (Núm. 28: 9).

5. Ofrenda.

La ofrenda de cereal (ver com. Lev. 2: 1).

6. Luna nueva.

Compárese con Núm. 28: 11-15. Hay una disminución en el número de animales que se debía sacrifican

7. Ofrenda.

Ver com. Eze. 46: 5. Compárese con Núm. 28: 11-15. Ha aumentado considerablemente lo requerido.

9. Fiestas.

"Solemnidades" (BJ). Se prescribe aquí un arreglo peculiar para los que estuvieran presentes en las fiestas solemnes a las cuales debían asistir todos los varones (Exo. 23: 17; 34: 23; Deut. 16: 16). Quizá para ayudar a que hubiera orden, y tal vez también a fin de evitar que tuvieran que darse vuelta, se instruye al pueblo a que entre por la puerta del norte o del sur, pero que debe salir por la puerta opuesta.

10. En medio de ellos.

Esto parecería indicar que en las fiestas anuales el príncipe debía mezclarse con el pueblo, adorando junto con la gente.

11. Las asambleas solemnes.

Las proporciones son las mismas que se dan en los vers. 5, 7; cap. 45: 24.

12. Libremente hiciere holocausto.

Con referencia a los holocausto ofrecidos libremente, ver Lev. 7: 16; 22: 18, 21, 23; 23: 38.

13. Cada mañana.

Hay un cambio notable en el holocausto diario. Ezequiel sólo especifica un sacrificio matutino, mientras que, según la ley mosaica, debía ofrecerse uno por la mañana y otro por la tarde (Núm. 28: 3-8). Sea como fuere, el sacrificio debía ser, como antes, un cordero. La ofrenda que acompañaba al sacrificio era algo mayor.

16. Diere parte de su heredad.

En los vers. 16-18 se dan los reglamentos concernientes a las tierras del príncipe. Se le habían asignado dos porciones, una a cada lado de la porción de Jehová (cap. 45: 7-8).

17. Año del jubileo.

Ver Lev. 25: 8-17.

19. Había allí un lugar.

Ver en la p. 745, U, U, la ubicación de las cocinas que se describen en los vers. 19-20. No se dan las medidas precisas.

21. Había un patio.

Ver la p. 745, V, V, V, V.

22. Patios cercados.

El hebreo de esta frase no se entiende claramente. La LXX dice "patios pequeños", y lo mismo la BJ.

24. Los servidores de la casa.

Sin duda, los levitas.

Cocerán.

Allí prepararían la comida ceremonial.

CBA T4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 10 | LA IGLESIA COMO ESPOSA DE CRISTO: SEGUNDA PARTE | Martes 29 de agosto

Martes 29 de agosto | Lección 10 LA IGLESIA COMO ESPOSA DE CRISTO: SEGUNDA PARTE ¿Cómo utiliza Pablo los elementos de las bodas antiguas para atraer a los cristianos de Corinto? ¿Cuándo ocurre la presentación? (2 Cor. 11:1–4). Efe 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres,(E) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, Efe 5:26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, Efe 5:27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.  2Co 11:1  ¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2Co 11:2  Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 2Co 11:3  Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva,(A) vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. 2Co 11:4  Porque si viene alguno predicando a otro Jes

11 EL SELLO DE DIOS Y LA MARCA DE LA BESTIA Primera parte | Los tres mensajes Cósmicos - Libro complementario

Lección 11: EL SELLO DE DIOS Y LA MARCA DE LA BESTIA Primera parte E l mensaje del libro de Apocalipsis es mucho más que símbolos crípticos, bestias extrañas e imágenes incomprensibles. Habla de verdades eternas escritas por un Dios amoroso para la generación del tiempo del fin. El tema central en el conflicto final de la Tierra tiene que ver con la adoración. El conflicto entre Cristo y Satanás sobre el tema de la adoración comenzó en el cielo y alcanzará su climax final al final de la historia de la Tierra. Repasemos tres pasajes en Apocalipsis 14 que esclarecen esto. Los mensajes que hemos estado estudiando son tan importantes, que se representan mediante tres ángeles que vuelan rápidamente por el cielo. En Apocalipsis 14:7, el primer ángel clama a gran voz: "Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales" (NVI). Este es el llamado del cielo para que dediquemos nuestra lealta

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una