1. Oró Jonás.
La oración describe la vivencia
de Jonás mientras estaba en el vientre del pez. En ella se reconoce la
liberación como un hecho cumplido. Los pasajes que hablan de oración contestada
y de liberación quizá son expresiones de la vigorosa fe de Jonás en la
liberación y de la seguridad de origen divino que le puede haber sido dada de
que se le preservaría la vida.
En la oración de Jonás hay alusiones a
ciertos salmos. La mayoría de los eruditos modernos asignan a esos salmos una
fecha posterior al exilio. Por lo tanto, le dan al libro de Jonás una fecha
posterior al exilio. Sin embargo, los que sostienen que esos salmos se
escribieron antes del exilio (ver la introducción de esos salmos; también el t.
III, pp. 623-624), no tienen dificultad en ubicar el libro de Jonás en el tiempo
de Jeroboam II o antes (ver p. 1019), cuando vivió Jonás según 2 Rey. 14: 25.
Las alusiones muestran que un judío piadoso como -era Jonás estaba familiarizado
con las palabras de los salmos.
Todas las veces que los hijos de Dios
están en necesidad, tienen el precioso privilegio de recurrir a él en procura de
ayuda. No importa cuán inadecuado sea el lugar, el oído misericordioso de Dios
está abierto para sus clamores. No importa cuán desolado y oscuro sea el lugar,
el hijo de Dios que ora lo puede convertir en un verdadero templo.
2. En mi angustia.
O, " "desde mi
angustia" (BJ). Compárese con el clamor del salmista (Sal. 18: 6; 120: 1). Como
el hijo pródigo (Luc. 15: 17), en su miserable y desesperada condición, Jonás
fue inducido a volver "en sí", a reconocer su absoluta impotencia, a aceptar su
necedad de rebelarse contra la voluntad de Dios y su necesidad de la liberación
divina.
Me oyó.
Cf. Sal. 50: 15; 107: 6.
Seol.
Heb. she'ol , el lugar simbólico de la morada de los muertos (ver com.
Prov. 15: 11).
Oíste.
Ver com. vers. 1.
3. A lo profundo.
Jonás está presentando una vívida
descripción poética de su horripilante vivencia.
Tus ondas.
Cf.
Sal. 42: 7; 88: 6-7.
4. Dije.
Cf.
Sal. 31: 22.
Mas aún veré.
La BJ, lo mismo que la LXX, expresa
esto en forma de una pregunta: "¿Cómo volveré a contemplar tu santo templo?" Se
puede leer lo mismo en hebreo mediante un cambio de puntos vocálicos. Parece
preferible la pregunta ya que el contexto indica que no había esperanza en ese
momento.
Tu santo templo.
Cf. 1 Rey. 8: 30; Sal. 18: 6; 28: 2;
Dan. 6: 10.
5. Alma.
Heb . néfesh ,
quizá aquí en el sentido de " "vida" (ver com. Sal. 16: 10). Es decir, las aguas
lo rodearon casi hasta el punto de quitarle la vida (cf. Sal. 69: 1-2).
El alga se enredó a mi cabeza.
Es dudoso que este lenguaje
sumamente poético deba interpretarse literalmente. Jonás está describiendo el
destino del que cae en las profundidades y por eso con dramática intensidad se
describe adornado con un turbante de algas.
6. Tierra.
Heb. 'érets , que se traduce como "país" con
más frecuencia que "tierra". Jonás quizá aquí designe el "país" " del she'ol
(ver com. vers. 2) que cierra sus cerrojos en torno de los que allí entran. A él
le parecía que iba a estar allí "para siempre". Esto no implica que Jonás no
creyera en una resurrección futura. La palabra le'olam traducida "para siempre"
denota un tiempo que se extiende en un futuro indefinido. A veces significa
eternidad; otras veces su duración es limitada por las circunstancias (ver com.
Exo. 21: 6). La LXX une le'olam con "cerrojos" : " "Descendí dentro de la
tierra, cuyos cerrojos son las barreras eternas" " .
Sepultura.
Heb. shajath , "fosa", que se usa muchas veces como sinónimo de she'ol
para representar el reino de los muertos (ver com. Prov. 15: 11).
8. Vanidades ilusorias.
Jonás
contrasta su 1028 feliz experiencia con la triste suerte de los que adoran
ídolos (ver Sal. 31: 6).
Misericordia.
Heb. jésed (ver la Nota
Adicional del Sal. 36). Según algunos, Jonás se refiere al mismo Dios, el único
verdadero. Según otros, se refiere a las obras de Dios de bien y amante bondad
que revela a todos los hombres (Sal. 145: 8-9; Isa. 55: 3; Hech. 14: 15-17).
9. Sacrificios.
Ver Sal. 50: 14;
Ecl. 5: 4-5.
Salvación.
Cf. Sal. 3: 8; Apoc. 7: 10.
10. Mandó.
"Dio orden" (BJ). Dios
manda a todos los seres que ha hecho. El conocimiento de este hecho fundamental
es un antídoto contra las falsas teorías acerca de Dios, que lo presentan como
sometido a la ley natural, o lo convierten en una parte inseparable e ineludible
de la naturaleza misma. El concepto bíblico de Dios es que él es el Creador de
la naturaleza, Aquel que -independiente de ella- dirige y sostiene el universo,
Aquel que está por encima de todas las cosas (ver Job 38; 39; Sal. 19; Col. 1:
12-17; Apoc. 14: 7).
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE JONÁS CAPÍTULO 2
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