"Carga" (RVA). Heb. maÑÑa',
"carga" o "dificultad". En sentido técnico, como aquí, "pronunciamiento",
"oráculo". 1059
Nínive.
Capital de Asiria. Hay una descripción
de la ciudad en la Nota Adicional de Jon. 1; ver el mapa de la p. 1026.
Elcos.
Lugar que no ha sido identificado con precisión. Una
tradición tardía y poco fidedigna identifica a Elcos con Alkush, pueblo de
Asiria, y afirma que Nahúm nació de padres exiliados. Más verosímil es la
identificación de Elcos con Elkesi en Galilea. Algunos sugieren que la relación
de Nahúm con Galilea se demuestra con el nombre Capernaúm, vocablo transliterado
del hebreo y que significa "aldea de Nahúm". Otra tradición es que Elcos estaba
cerca de Bet Guvrin o Eleuterópolis, en la parte baja de Judá. Ya fuera que el
profeta hubiera nacido en Galilea o no, lo más probable es que posteriormente
vivió en Judá y profetizó allí.
Los vers. 1-10 constituyen un poema en
forma de acróstico. Esta forma literaria se menciona en el t. III, p. 629.
Parece que Nahúm empleó las 15 primeras letras del alfabeto, pero con algunas
irregularidades.
2. Celoso.
Para
ilustrar la parte que le cupo a Dios en la destrucción de Nínive, se presenta su
justicia en los vers. 2-6, y se demuestra su poder por el dominio que tiene
sobre el mundo material. Debiera entenderse el lenguaje empleado teniendo en
cuenta que Dios con frecuencia se adapta al lenguaje y a las experiencias de los
hombres (cf. Jer. 51: 14; Amós 4: 12; 6: 8).
Se venga.
Dios no
es movido por el impulso vengativo que caracteriza al hombre pecador, sino por
sin santo deseo de defender la rectitud y castigar a los que se oponen a ella.
Guarda enojo.
En este pasaje, la LXX reza: "Y él quita a sus
enemigos"."
3. Tardo para la ira.
Ver Exo. 34: 6-7. La misericordia divina no es una prueba de debilidad
sino de fortaleza. Los hombres pueden ser "tardos para la ira" contra la
iniquidad como resultado de su dureza e insensibilidad moral. En este sentido
son dignos de compasión y no de admiración. Por otro lado, Dios demora la
manifestación de su ira contra el pecado y el pecador, porque no quiere "que
ninguno perezca" (2 Ped. 3: 9). Concede tiempo para el arrepentimiento. Aun
cuando sus ofertas de misericordia son rudamente despreciadas, está poco
dispuesto a castigar. "¿Cómo podré abandonarte?" (Ose. 11: 8), es el clamor de
su gran corazón amante. Sin embargo, "no tendrá por inocente al culpable", y los
que persisten en la iniquidad deben cosechar los resultados.
Torbellino.
Se simboliza el poder de Dios como si se exhibiera en los elementos.
4. Amenaza.
Una demostración del
poder de Dios, tal como sucedió en el cruce del mar Rojo (Exo. 14: 21; Sal. 106:
9).
Ríos.
Se presenta a Dios como quien tiene completo dominio
sobre los elementos de la naturaleza. Cf. Sal. 107: 33; Isa. 50: 2.
Basán.
Esta región era notable por sus ricos pastos y grandes
rebaños (cf. Deut. 32: 14; Sal. 22: 12; Eze. 39: 18).
Carmelo.
Cadena montañosa cerca de la costa mediterránea, con abundante agua (ver
com. 1 Rey. 18: 19).
Líbano.
Renombrado por sus cedros.
5. Los montes tiemblan.
Aquí el
profeta presenta un cuadro realmente pavoroso del poder de Dios.
Todos
los que en él habitan.
En los vers. 36 se describe el poder de Dios y,
por lo tanto, su capacidad para realizar la predicha destrucción de Nínive (ver
PR 269). manifestación del poder de Dios que aquí se describe se verá en una
escala mucho mayor en ocasión de la segunda venida de Cristo (PP 100).
6. Como fuego.
Ver Deut. 4: 24;
Jer. 7: 20. En lugar de "su ira se derraman como fuego" , la LXX reza: "Su ira
disuelve los reinos"."
Se hienden las peñas.
Mejor, "se quiebran
ante él" (BJ).
7. Bueno.
Que Dios
es "bueno" en su carácter y en su proceder quedó plenamente demostrado por Aquel
que era Dios encarnado (Juan 10: 11; Hech. 10: 38). Nahúm fue un mensajero de
destrucción para los asirios, y al mismo tiempo fue un ministro de consuelo y
alivio para su propio pueblo, a quien aseguró que el Señor sería su "fortaleza
en el día de la angustia" " (Sal. 61: 2-3).
8. Inundación impetuosa.
Quizá esto represente
metafóricamente la completa destrucción que vendría sobre Nínive mediante una
invasión enemiga (ver Isa. 8: 7; cf. Dan. 11: 26, 40). A todas las naciones,
tanto modernas como antiguas, llega esta misma advertencia de castigo que, a la
larga o a la corta, descenderá sobre todos los que se exaltan contra Dios (PR
270). Se estaba terminando rápidamente el tiempo de gracia para Nínive, y Nahúm
predijo una destrucción que pronto llegaría.
Sus adversarios.
Esta traducción corresponde con la LXX. En hebreo dice "su lugar". 1060
Por el contexto, evidentemente se trata de Nínive (vers. 1).
9. Pensáis.
Heb. jashab ,
"suponer", "juzgar", "imputar" o "idear". Aquí el profeta advierte a los asirios
que su jactancia contra Dios era lo peor que podían hacer (Isa. 10: 8-11; 36:
18-20). Nahúm conforta a los suyos con el pensamiento de que Dios cumplirá lo
que promete.
Consumación.
La repetición de este pensamiento (
"consumirá" en el vers. 8), hace resaltar la seguridad de la caída de Nínive,
pues el castigo que Dios traerá sobre los asirios será tan completo y
permanente, que nunca más, no por "dos veces", podrán oprimir al pueblo de Dios.
Aunque Nahúm aquí específicamente se refiere a la caída de Asiria, también puede
pensarse que sus palabras describen la suerte final de todos los impíos de
quienes Asiria es un símbolo. Cuando sean finalmente raídos de la tierra con el
castigo final, nunca más vivirán de nuevo; no perdurarán (Sal. 37: 6-11, 38;
Mal. 4: 1; 2 Ped. 3: 10-13; Apoc. 20: 12 a 21: 5). Entonces será gloriosamente
cierto que "la tribulación" " (RVA), "la angustia" " (BJ) del pecado no
perturbará nunca más al universo de Dios (CS 558).
10. Espinos.
Ver Núm. 33: 55; Jos. 23: 13. Aunque el
ejército asirio formara un frente tan impenetrable como un cerco de espinos,
Dios fácilmente los vencería (Isa. 27: 4).
Embriaguez.
El caso
de Asiria sería paralelo con el de Babilonia en algunos respectos (cf. Dan. 5:
1). Sea como fuere, sin duda los asirios eran inclinados a los festines y a la
embriaguez (Diodoro ii. 26).
11. De ti
salió.
Como Dios se dirige a Nínive, esto quizá se refiera a su rey
(Isa. 36: 4-10, 18-20).
Consejero perverso.
Literalmente,
"consejero de Belial" (BJ). Ver com. 1 Sam. 2: 12; 25: 17.
12. Reposo.
Heb. shalem ,
"pacífico", "intacto" o "completo". El contexto favorece el significado
"intacto" o "completo", antes que el de "pacífico" o "reposo", a menos que el
pensamiento sea que los asirios están engañosamente "quietos", complacidos en su
excesiva y altiva confianza. La BJ traduce: "por más incólumes que estén"."
El pasará.
Ver Isa. 27: 4.
13. Su yugo.
Sin duda esto se refiere a que Judá sería
tributario de Asiria (2 Rey. 18: 13-16; 2 Crón. 33: 11). Aunque Judá se libró de
la suerte de Israel en los días de Ezequías, la poca libertad que retuvo se
debió tan sólo a la tolerancia de Asiria, y sus "coyundas" de sujeción a Asiria
únicamente se quebrantaron cuando fue destruido ese imperio.
14. Acerca de ti.
Aquí el profeta
se dirige a Asiria y predice su destrucción.
Tu sepulcro.
El de
Asiria (ver Eze. 32: 22-23).
Vil.
Más bien, "liviano", o "de
ningún valor".
15. Buenas nuevas.
Exclamación de gozo por la derrota del enemigo del pueblo de Dios (ver
com. Isa. 52: 7). Nah. 1: 15 es el vers. 1 del cap. 2 tanto en hebreo como en
siríaco. Así también en la BJ.
Celebra... tus fiestas.
Con el
restablecimiento de la paz, una vez más sería posible que el pueblo de Judá
celebrara las grandes festividades religiosas (ver com. Exo. 23: 14-17; Lev. 23:
2; Deut. 16: 16). El profeta Nahúm suplica a su pueblo para que de todo corazón
participe del espíritu de esas solemnes ocasiones a fin de que Dios pueda
bendecir y prosperar a la nación (ver las pp. 28-30).
Votos.
Agradecidos por su liberación, los israelitas debían cumplir con los
votos que habían hecho en tiempos de angustia y peligro.
A pasar.
Ver el vers. 12.
Pereció del todo.
Ver com. vers. 9.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE NAHUM CAPÍTULO 1
1. Profecía.
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