Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE SOFONÍAS CAPÍTULO 3



CBA LIBRO DE SOFONÍAS CAPÍTULO 3

1. ¡Ay!

Volviéndose a Jerusalén, Sofonías la amonesta de que el castigo de Dios para los impíos también incluirá a los endurecidos pecadores de Judá (vers. 1-5).

Rebelde.

Del verbo hebreo mara' . Según algunas autoridades significa "ser rebelde"; según otras, "ser inmundo".

2. La voz.

Es decir, la voz de Dios, tal como se expresa en la ley y en los profetas (Jer. 7: 23-28; 9: 13). 1090

Corrección.

La que Dios envió para bien de la nación, y que ella no "recibió".

No confió.

En tiempos de angustia, con frecuencia Judá esperaba la ayuda de aliados extranjeros, de ídolos, pero no confiaba "en Jehová".

3. Leones rugientes.

Los caudillos de Judá devoraban al pueblo como a una presa (cf. Prov. 28: 15). Durante la minoría de edad del rey Josías, ese proceder era comparativamente fácil.

Lobos nocturnos.

Cf. Eze. 22: 27; Hab. 1: 8. Esas bestias de presa cazaban y devoraban a sus indefensas víctimas principalmente de noche.

4. Profetas.

Es decir, los falsos profetas (Miq. 2: 11; 3:5).

Livianos.

"Insolentes", "disolutos", "fanfarrones" (BJ).

Santuario.

Esos sacerdotes impíos no hacían diferencia entre lo santo y lo profano (cf. Eze. 22: 26).

Ley.

Heb. torah (ver com. Deut. 31: 9; Prov.3: 1). Los sacerdotes que deberían haber sido los guardianes de las enseñanzas de Dios y los que diseminaran la luz de la verdad divina (ver com. 2 Crón 15: 3), fueron precisamente los que descarriaron al pueblo apartándolo de la ley de Dios.

5. En medio.

Severamente se hace recordar a los transgresores que Dios está siempre en medio de ellos, testificando de la justicia divina mediante el templo, sus servicios y sus verdaderos adoradores con lo que quitaba toda excusa para que desobedecieran su voluntad.

6. Destruir.

Bien sabían los transgresores que Jehová en lo pasado había destruido naciones impías, tales como los cananeos, cuando los israelitas poseyeron la tierra prometida y también el reino septentrional de Israel, destruido por Asiria. Así Judá es aquí advertida, junto con otras naciones, del condigno castigo de Dios debido al pecado.

No quedar hombre.

Esta profecía algo simbólica se cumplió durante el asedio final de Jerusalén, aun antes de que cayera la ciudad (ver com. Jer. 32: 43). Este lenguaje simbólico sólo significaba que Judá quedaría desolada.

7. Ciertamente.

Los castigos pasados infligidos sobre las "naciones" " (ver com. vers. 6) debieran haber enseñado a los israelitas para que se arrepintieran y obedecieran a Dios.

Todo aquello por lo cual la castigué.

O, "todo aquello con que yo la he visitado" (BJ). Ver com. Sal. 8: 4; 59: 5. La LXX reza: "Todo cuanto la castigué". En otras palabras, si Jerusalén y Judá no se reformaban, recibirían tan seguro castigo.

Se apresuraron.

"Han madrugado" (BJ). Modismo hebreo que significa hacer algo ávida o fervientemente (ver com. Jer. 7: 13).

8. Por tanto.

Si los pecadores no se arrepienten, el castigo divino es inevitable.

Día.

Quizá una referencia al castigo que los babilonios infligieron sobre Judá y otras naciones.

Las naciones.

Tal vez aquí el profeta se refiere en forma especial a las naciones mencionadas en cap. 2: 4-15 (ver com. Joel 3: 2).

Toda la tierra.

Ver com. cap. 1: 2.

Los masoretas (t. I, pp. 38-39) señalaron que éste es el único versículo del AT que contiene las 22 letras del alfabeto hebreo.

9. En aquel tiempo.

Este pasaje indica claramente un tiempo de restauración para Israel. No importa de qué nación o lengua fueran, todos los que se unieran con Israel para adorar al Dios verdadero hablarían con "pureza de labios" , no más contaminados por la idolatría en cualquiera de sus formas (Sal. 16: 4; Ose. 2: 17).

10. Más allá.

Cualquier cosa "más allá" de Etiopía era un símbolo de los confines más apartados de la tierra.

Etiopía.

Heb. Kush (ver com. cap. 2: 12).

Ofrenda.

Heb. minjah, que se usa aquí como de un presente dado a Dios (ver com. Lev. 2: 1).

11. En aquel día.

El profeta anticipa un tiempo cuando los hijos del Señor le servirían sinceramente y de todo corazón.

Quitaré.

En aquel día serían destruidos los que con suficiencia propia y "soberbia" hubieran hecho su propia voluntad, confiando en lo material y secular en vez de confiar en Dios (Isa. 2: 12-22).

Santo monte.

Ver com. Isa. 11: 9.

12. Humilde.

El profeta está describiendo las cualidades de carácter del remanente. El propósito de Dios era que no hubiera entre sus hijos quienes fueran altivos, autosuficientes y vanidosos.

13. Remanente.

Ver com. Joel 2: 32. El " "remanente" a que aquí se hace referencia es el grupo mencionado en el vers. 12 que confiaría "en el nombre de Jehová". Son los que permanecerían en Judá después de que hubieran sido eliminados los pecadores del 1091 país. El profeta aquí anticipa el tiempo de la restauración que mencionará en los vers. 1420.

Apacentados.

O "pastoreados". Aquí el profeta emplea una figura familiar del AT por la que el pueblo de Dios es comparado con ovejas cuidadas por un buen "pastor" (Sal. 23).

14. Hija de Sión.

Es decir, Jerusalén (ver com. Isa. 1: 8).

15. Apartado.

El profeta aquí muestra que Jerusalén se regocijaría porque sus "juicios" -necesarios debido a sus pecados- han sido apartados y sus "enemigos" han sido "echados fuera".

Tus enemigos.

Es decir, los que han oprimido a Judá. Aquí Sofonías se refiere particularmente a Babilonia.

En medio.

Cf. Isa. 12: 6; Apoc. 21: 3; 22: 3.

16. No se debiliten tus manos.

Expresión idiomática que significa "descorazonarse" o "desanimarse".

17. En medio.

Cf. vers. 5, 15.

Callará de amor.

"Te renueva por su amor" (BJ). La LXX concuerda con la BJ.

Con cánticos.

Es tan grande el amor de Dios por su pueblo y su gozo, que se lo representa con cánticos.

18. Fastidiados.

Mientras estaban en el exilio, los fieles de Dios no podían asistir a las fiestas santas (ver com. Ose. 2: 11). Por fe el profeta anticipa un tiempo cuando los verdaderos hijos de Dios se reunirán para adorarlo sin ningún "oprobio".

19. Apremiaré.

"Haré exterminio" " (BJ).

Salvaré a la que cojea.

El Señor siempre se ocupa de ayudar a los que necesitan auxilio, los que quizá tropiecen a lo largo del camino de la vida. Dios espera que cooperemos con él prodigando esa ayuda a otros (6T 458).

20. Os traeré.

El profeta termina su libro con un cuadro glorioso de promesa que hace resaltar el día futuro de la restauración después del cautiverio babilónico (pp. 33-34).

Alabanza.

Dios quería que Israel recibiera la máxima alabanza "entre todos los pueblos". Pero Israel no vivió a la altura de sus posibilidades, y esas gloriosas promesas sólo se cumplen plenamente mediante la iglesia redimida del Señor (pp. 37-38).

Dice Jehová.

Las últimas palabras de la profecía de Sofonías confirman la certeza del mensaje del profeta porque descansa sobre la infalible Palabra de Dios.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glorifica

Lección 3 | EL SEÑOR REINA | Lunes 15 de enero

Lunes 15 de enero | Lección 3 EL SEÑOR REINA Estrechamente ligado (mejor dicho, inseparablemente ligado) al concepto del Señor como Creador está el concepto del Señor como Soberano, como Gobernante. La declaración “El Señor reina” se proclama solemnemente en Salmos 93:1, 96:10, 97:1 y 99:1, pero sus ecos se escuchan en todo el libro de Salmos. El Señor está revestido de honor, majestad y fuerza (Sal. 93:1; 104:1). Está rodeado de nubes y tinieblas (Sal. 97:2), pero también se cubre “de luz como de un vestido” (Sal. 104:2). Estas metáforas exaltan el poder y el esplendor del Rey, y fueron cuidadosamente escogidas para expresar la grandeza única de Dios, que está más allá de la comprensión humana. Lee Salmo 97. ¿Qué caracteriza el reinado del Señor? (Sal. 97:2, 10). ¿Cuál es el dominio de su reinado? (Sal. 97:1, 5, 9). Sal 97:1   Jehová reina; regocíjese la tierra,   Alégrense las muchas costas.  Sal 97:2  Nubes y oscuridad alrededor de él;   Justicia y juicio son el cimiento de su trono