1. A Jehová.
Zacarías afirma que para que el
pueblo de Dios reciba las bendiciones prometidas, debe buscarlas en el Señor y
no en los ídolos (vers. 2). La seguridad de la abundancia (cap. 9: 17) hace que
el profeta amoneste a su pueblo para que confíe sólo en Dios para obtener sus
beneficios materiales y espirituales.
Lluvia en la estación tardía.
Esta lluvia venía en la primavera, al fin de la época de las lluvias, y
se necesitaba para que maduraran los cereales antes de la cosecha (Deut. 11:
14). La lluvia temprana comenzaba la época lluviosa, en el otoño, y estimulaba
el crecimiento de la semilla que se acababa de sembrar (ver el t. 11, p. 112).
Las lluvias tempranas y tardías copiosas eran tan símbolo del cuidado y favor de
Dios, de sus bendiciones temporales y espirituales (Isa. 30: 23; Jer. 5: 24;
Joel 2: 23).
Relámpagos.
Heb. jaziz, "relámpago" o "trueno". Se
emplea la figura de la lluvia tardía para describir el derramamiento especial
del Espíritu Santo en los últimos días (ver com. Joel 2: 23). Ahora es el tiempo
de la 1130 "lluvia en la estación tardía", cuando los hombres debieran elevar
fervientes peticiones para que se desarrolle rápidamente la gracia espiritual
que preparará a la iglesia para la venida del Hijo del Hombre (ver HAp 21-22; TM
506).
2. Terafines.
Dioses
domésticos, generalmente estatuillas antropomorfas (ver com. Gén. 31: 19).
Vanos.
Respuestas sin ningún valor, completamente inútiles.
Adivinos.
Los que se jactaban de que revelaban la voluntad de
los dioses (Jer. 29: 8).
Vaga.
La confianza en esos engañadores
llevó a los israelitas al cautiverio.
Que no tiene pastor.
Quizá
sea una referencia a que no tenían rey para guiarlos y protegerlos (cf. Ose. 3:
4).
3. Los pastores.
El contexto
implicaría que esos falsos pastores eran los caudillos apóstatas de Israel, los
príncipes, sacerdotes y profetas a quienes Dios pedía cuentas de un modo
especial por todas las desventuras que habían sobrevenido a Israel debido al
cautiverio (Isa. 3: 12; 9: 16; cf. 2: 8, 26-27; 8: 1-2; 10: 21; 32: 32; Eze. 22:
23-31; 34: 2-10; etc.). En Zac. 11: 15, 17 se dice tácitamente que esos falsos
pastores habían abandonado a sus rebaños; y en el cap. 10: 2 se presenta al
pueblo de Israel como ovejas descarriadas porque no tienen pastor que las
conduzca debidamente (cf. Jer. 5: 1-8; Eze. 34: 5; etc.).
Otros han
sugerido que los "pastores" representan a los reyes paganos que gobernaron a
Israel durante el tiempo cuando " "no" tenía "pastor" (vers. 2) propio. Dios
había usado a esos "pastores" paganos como sus instrumentos para castigar a su
pueblo (Isa. 10: 5-6); pero ellos habían sido excesivamente crueles con el
pueblo de Dios.
Su rebaño.
Dios prodigaría sus bendiciones sobre
su rebaño y haría que su pueblo fuera fuerte para vencer a sus enemigos (cap. 9:
13).
4. Piedra angular.
O "el
Ángulo" (BJ). Esta figura pone de relieve la firmeza y seguridad de Judá. Los
Judíos consideraban este versículo como una predicción mesiánica.
Clavija.
Compárese con el "clavo" de Isa. 22: 23.
5. Valientes.
La presencia de Dios
debiera asegurar al pueblo escogido un completo triunfo sobre sus enemigos.
Estas promesas de victoria "les eran hechas a condición de que obedecieran" (PR
519), y nunca se cumplieron en Israel debido a su obstinación en no ser fiel al
propósito divino.
6. Casa de Judá.
El reino del sur (1 Rey. 11: 31-32).
Casa de José.
Las
diez tribus que formaban el reino del norte de Israel reciben este nombre,
porque la más numerosa y destacada de las tribus del norte era la de Efraín, un
hijo de José (Gén. 41: 50-52).
Como si.
Dios prometió a los
repatriados una restauración completa y generosa. Si hubiesen cooperado con los
propósitos del cielo, pronto hubieran disfrutado de una prosperidad que no se
habría diferenciado de la que antes habían gozado (ver pp. 33-34).
Este
puede ser también el caso del pecador. Aunque es culpable de graves
transgresiones, puede obtener un perdón pleno y generoso. Cuando acepta la
justicia de Cristo por la fe, Dios lo recibe como si nunca hubiera pecado (CC
57).
7. Efraín.
Es decir el reino
del norte. A las diez tribus " "no se les prometió una restauración completa de
su poder anterior en Palestina" " , debido a su pecado (PR 222); sin embargo, un
glorioso destino aguardaba a los miembros de esas tribus que se allegaran al
Señor y se unieran con el remanente de Judá.
8. Silbido.
La LXX presenta así la primera frase: "Les
haré una señal" .
10. Egipto.
Ver
Jer. 43: 44 acerca de los Judíos que vivían en Egipto.
Asiria.
Aquí representa al territorio de Asiria dominado por Persia (ver com.
Esd. 6: 22).
Galaad. . . Líbano.
Países en las fronteras
oriental y norte de Israel, que primero fueron despoblados por los asirios (2
Rey. 15: 29; ver com. 1 Crón. 5: 26).
11. Por el mar.
Referencia al milagro del mar Rojo (Exo.
14). Dios otra vez estaba dispuesto a actuar milagrosamente para liberar a su
pueblo.
Río.
"Nilo" " (BJ). Heb. ye'or palabra que con
frecuencia designa al Nilo (Exo. 1: 22; 2: 3; etc.; ver com. Exo. 2: 10). Sin
embargo, ye'or también puede aplicarse a otras corrientes de agua. En Dan. 12:
5-7 se refiere al Tigris. Algunos piensan que aquí se aplica al Eufrates, que
cruzarían los exiliados que volvían de Babilonia en su viaje de regreso a
Jerusalén. Teniendo en cuenta este paralelismo, otros piensan que se refiere al
Nilo.
Derribada.
Serían castigadas las naciones 1131 que habían
mantenido en cautiverio al pueblo de Dios (véase Isa. 10: 12; 13: 1-22; Eze. 29
a 32; etc.).
12. Caminarán.
La LXX
traduce "se gloriarán" , lo cual necesita el cambio de una letra en el hebreo.
Cf. Miq. 4: 5. En la BJ dice: "Se glorificarán"."
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 10
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