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CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 11


CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 11

1. Abre tus puertas.

Hay mucha diferencia de opiniones en cuanto a la forma de interpretar el simbolismo del cap. 11. El lenguaje es sumamente figurado y el profeta da tan pocas explicaciones, que es imposible ser dogmático en cuanto a sus enseñanzas. En cuanto a la interpretación se han sostenido dos principales puntos de vista: (1) Que el 1132 pasaje es un anticipo del castigo que caería sobre los judíos por su rechazo de la conducción de Dios, especialmente del Mesías; (2) que el pasaje es un repaso de la historia de Israel presentado en forma de parábola, para amonestarles de lo que podría sobrevenirles por sus transgresiones futuras. En el siguiente párrafo se presenta brevemente este último enfoque como una posible interpretación. Sin embargo, la otra interpretación también es aceptable.

Los vers. 1-3 se han entendido de diversas formas, entre ellas, las siguientes: (1) Que predicen una continuación del asolamiento transitorio que vendría antes de que se cumplieran las gloriosas perspectivas del cap. 10: 5-12. (2) Que representan una advertencia del castigo que inevitablemente resaltaría de una mayor desobediencia y apostasía. (3) Que son un lamento por la caída de Asiria y Egipto, cuya humillación se predijo (cap. 10: 11). (4) Que son un repaso de las desolaciones que ya habían ocurrido y de sus causas, como una advertencia para la generación de entonces.

Cedros.

Con frecuencia las invasiones eran acompañadas de una desenfrenada destrucción de valiosos bosques. Sin embargo, el cedro, el ciprés y la encina quizá se usan aquí para simbolizar a los caudillos prominentes o a las naciones mismas.

3. Aullido de pastores.

Ver com. cap. 10: 3.

Gloria.

Heb. gaon, quizá aquí la espesura que cubría las orillas del Jordán, y que una vez estuvo plagada de leones (ver com. Jer. 12: 5).

4. Apacienta.

Dios ordena al profeta que como representante suyo cuide su grey.

De la matanza.

Es decir, destinadas a la matanza. Como no era atendida, ésta sería la suerte de la grey.

5. Compradores.

Los malos pastores del vers. 3, que traficaban con ellas y sin embargo tenían la audacia de bendecir a Jehová por su buena suerte de hacerlo (vers. 5). Cegados por su egolatría, no se consideraban culpables cuando maltrataban pecaminosamente a la grey.

6. Yo entregaré.

Estos opresores serían entregados en las manos de otras naciones que, a su vez, los oprimirían. El Señor hace responsables a los dirigentes del trato que dan a los hijos de Dios (cf. Isa. 10: 5-7, 12; ver com. Dan. 4: 17).

7. Gracia.

Heb. no'am , "amistad", "bondad". La palabra se relaciona con el vocablo ugarítico n'm , que significa "gracia", es decir en el sentido de "encanto" "belleza". No'am aparece siete veces en el AT, y dos veces se ha traducido "gracia" (Zac. 11: 7, 10), "hermosura" " (Sal. 27: 4), "luz' [ "dulzura" , BJ] (Sal. 90: 17), "suaves" " (Prov. 15: 26), "limpias" [ "suaves" , BJ] (Prov. 16: 24) y "deleitosas" (Prov. 3: 17). Como la rotura del cayado representaba el quebrantamiento del pacto (Zac. 11: 10), el cayado puede considerarse como un símbolo del pacto.

Ataduras.

"Unión" (BJ). Heb. jobelim , vocablo relacionado con jébel , que significa "cuerda" o "soga". Por lo tanto, jobelim debe significar "unión". Según el vers. 14, este cayado significa la hermandad entre Judá e Israel.

Dios entró en un pacto solemne con su pueblo (Exo. 19: 5-6; 24: 3-8). Tenía el propósito de que los israelitas, como una nación santa y unida, fueran una bendición en el mundo (ver Gén. 12: 2; pp. 29-32). Las dos varas simbolizaban los bondadosos propósitos de Dios para su pueblo.

8. Tres pastores.

Es imposible aplicar con certeza este símbolo a individuos o cargos específicos. Es mejor entender este texto en su enseñanza general, a saber: que Dios liberó a su pueblo de toda oposición y de sus dirigentes opresivos. Hizo todo lo posible para que tuvieran éxito sus planes en cuanto a Israel (ver com. Isa. 5: 4; Zac. 10: 3).

9. No os apacentaré.

Dios decidió esto cuando el pueblo persistentemente rehusó aceptar su conducción (2 Rey. 18: 12; 2 Crón. 36: 14-16).

10. Quebré.

Este símbolo representaba la ruptura del pacto (ver com. vers. 7).

11. Conocieron.

Los audaces y escépticos del pueblo habían puesto en duda el cumplimiento de las amenazas divinas. Como ejemplo de una actitud tal, ver com. Eze. 11: 3. El cumplimiento de las predicciones comprobaba la integridad del mensaje divino.

12. Dadme mi salario.

Zacarías habla en representación del Pastor principal, y se dirige a toda la grey de los israelitas y les pide su salario. La pregunta pone de relieve la enorme ingratitud del pueblo. El profeta deja el pago de su salario de acuerdo con el sentido de justicia de ellos.

Treinta piezas de plata.

Indudablemente se refiere a siclos, lo cual da un peso de 11,4 g, o sea 342 g en total 1133 (ver t. 1, p. 173). Esta pequeña suma reflejaba el mísero agradecimiento de los israelitas por lo que Dios había hecho por ellos. Treinta siclos era el precio de un esclavo (Exo. 21: 32); pero el siclo más antiguo tenía un peso diferente al que se usaba en el tiempo de Zacarías (ver t. 1, p. 173 y com. Exo. 21: 32).

En cuanto al cumplimiento de los vers. 12 y 13 en la vida de nuestro Señor, ver com. Mat. 27: 3-10.

13. Echalo al tesoro.

No se da la razón ni se declara por qué la ofrenda se entregó a "la casa de Jehová".

14. Quebré.

Se explica inmediatamente el significado de este acto simbólico (ver com. vers. 7). En cuanto a la división del reino, ver 1 Rey. 11: 26-37; 12: 13-20.

15. Toma.

Como el pueblo de Dios había rechazado al Buen Pastor, se le ordena a Zacarías (vers. 4) que se haga cargo de esa función y tome "los aperos" de un "pastor insensato" (Heb. 'ewil , "torpe", "inútil").

16. Comerá la carne.

Una representación gráfico-simbólica de lo que le sucedió a Israel cuando rechazó la conducción de Dios, renunció a la protección divina, y la nación fue presa de naciones hostiles.

17. La espada.

Solemne advertencia para los que desempeñan el liderazgo de la grey, para que no sean hallados infieles en la tarea que se les ha confiado.

CBA T4

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