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CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 3


CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 3

1. Me mostró.

La cuarta visión (vers. 1-10) tiene el propósito de mostrar el poder de Cristo "para vencer al acusador de su pueblo" (PR 428). Fue dada en un tiempo cuando "el firme progreso que hacían los edificadores del templo desconcertó y alarmó a las huestes del mal' (PR 427). Ver com. cap. 1: 8.

Josué.

El primer sumo sacerdote después del cautiverio. En Esd. 2: 2 es llamado "Jesúa", una transliteración de este nombre según la forma aramea del nombre en lugar del hebreo, como es el caso aquí (ver com. Esd. 2: 2). En esta visión el sumo sacerdote representa a Israel que comparece delante de Dios.

Ángel de Jehová.

Es decir, "el Ángel que es Jehová", que significa Cristo (cf. Jud. 9; ver PR 428-429; com. Exo. 23: 20-21).

Satanás.

Heb. hassatan, literalmente "el adversario". La palabra deriva del verbo satan, ,"acusar", "actuar como adversario". El verbo aparece en Sal. 38: 20; 71: 13; 109: 4, 20, 29; Zac. 3: 1. El nombre se aplica a un adversario terrenal en 1 Sam. 29: 4; 2 Sam. 19: 22; 1 Rey. 5: 4; 11: 14, 23, 25; Sal. 109: 6, y a un ángel en Núm. 22: 22, 32. En cada una de estas referencias el sustantivo hebreo está sin artículo. El nombre aparece con artículo catorce veces en Job 1: 6 a 2: 7, y tres veces en Zac. 3: 1-2. En cada uno de estos casos se ha traducido como "Satanás". La misma traducción se emplea en 1 Crón. 21: 1; aquí no lleva artículo en el hebreo.

Para acusarle.

Mientras Josué estaba intercediendo delante Dios por su pueblo, Satanás estaba cerca para oponerse y desvirtuar sus esfuerzos acusando a Josué y a su pueblo de pecaminosidad (cf. 1 Ped. 5: 8; Apoc. 12: 10). Señalaba las transgresiones de Israel como una razón para que el pueblo no recuperara el favor divino (ver PR 427-428; cf. Zac. 1: 11; 2: 12). Los israelitas no merecían ser restaurados a la relación del pacto (ver com. Zac. 1: 16).

2. Te reprenda.

Era cierto que el pueblo de Dios había pecado gravemente; pero había sufrido el castigo del exilio, y muchos habían sido inducidos al arrepentimiento y a la humillación. En estas condiciones era correcto, sin duda, que Dios les fuera propicio.

Este.

Se hace referencia a Josué; pero también él representaba al pueblo.

Tizón.

Heb. 'ud, "tronco", "tocón", quizá originalmente un palo que se usaba para atizar 1115 el fuego. Esta palabra aparece en el AT sólo aquí, en Isa. 7: 4 y en Amós 4: 11. Los abrasadores fuegos del cautiverio finalmente habrían consumido al pueblo escogido si Dios no hubiera tocado el corazón de los reyes paganos para que favorecieran a sus hijos esparcidos, y si algunos de ellos no hubieran respondido a la invitación de que huyeran de Babilonia (Jer. 51: 6,45; cf. Zac. 2: 6).

3. Vestiduras viles.

Símbolo de la vileza del pecado (cf. Isa. 64: 6).

4. Habló.

Quitar las vestiduras viles significaba el perdón del pecado y la restauración a la gracia de Dios. El vestido nuevo representaba la justicia de Cristo que se imparte al pecador (PR 428-429).

5. Mitra limpia.

Mejor, "turbante puro, limpio". La palabra que se traduce "limpia" deriva del verbo ahar, el cual tiene varios significados: "ser limpio", "ser puro", "ser ceremonialmente limpio", "ser declarado limpio". El turbante que antiguamente correspondía al sumo sacerdote llevaba la inscripción "SANTIDAD A JEHOVÁ" " (Exo. 28: 36-38). Colocar el "turbante puro" sobre Josué significaba que sus transgresiones habían sido perdonadas y que estaba en condiciones de actuar en su santa función. El sacerdote y el pueblo recuperaban, pues, la gracia de Dios (vers. 9; ver com. vers.1).

7. Si anduvieras.

La obediencia produciría grandes bendiciones. Compárese con las promesas ofrecidas a Salomón (1 Rey. 3: 14).

Estos que aquí están.

Ángeles acompañantes (ver PR 429).

8. Escucha pues.

La importancia de la promesa que estaba por pronunciarse demandaba la plena atención del sacerdote.

Varones simbólicos.

Mejor, "hombres de maravilla". " El vocablo Heb. mofeth , traducido aquí "simbólicos", " se usa para referirse a las maravillas que realizó Moisés delante de Faraón (Exo. 4: 21; cf. Exo. 7: 3, 9; 11: 9- 10). Mofeth se traduce "prodigio" " en 2 Crón. 32: 31, y "señal" " en 1 Rey. 13: 3, 5; 2 Crón. 32: 24; Eze. 12: 6; etc. Así como Ezequiel fue una señal (Heb. mofeth ) para su generación (Eze. 12: 6, 11; 24: 24, 27), así también los israelitas de la restauración debían ser una demostración de lo que Dios está dispuesto a hacer a favor de los que cooperan con los propósitos del cielo. Ellos debían ser "honrados como los escogidos del cielo entre las naciones de la tierra" (PR 429).

Mi siervo.

Título frecuentemente dado al Mesías (ver com. Isa. 41: 8).

Renuevo.

Heb. tsemaj, "brote", "crecimiento", sin símbolo del Mesías (ver Jer. 23: 5; 33: 15), quien sería el glorioso Vástago que brotaría de la casa de David.

9. Piedra.

No se explica claramente este simbolismo. Los comentadores han hecho varias sugerencias: que la piedra (Heb. 'ében ) se refiere a Cristo, como en Isa. 8: 14; o al reino de Cristo, como en Dan. 2: 34-35, 44; o que representa a Zorobabel, como el "anillo de sellar" (Hag. 2: 23). Sin embargo, el único indicio inmediato en cuanto al significado del simbolismo parece hallarse en las palabras "Quitaré el pecado de la tierra en un día". La enseñanza central de la visión ha sido la eliminación de la culpa de Josué y del pueblo. Podría haber una relación entre "esta única piedra" y "un día".

10. Debajo de su vid.

Símbolo de paz y seguridad, gozo y prosperidad (cf. Isa. 65: 17-25; Miq. 4: 1-5).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4 

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