1. De nuevo.
" En la sexta visión (Vers. 1-4)
se mostró a Zacarías, por medio de un rollo que volaba, como trataría Dios a los
israelitas que se negaran a cambiar de "vestiduras" " (cap. 3: 4), y que se
rebelaran contra la dirección del Espíritu Santo (cap. 4: 6) Ver. Com. cap. 1:
8.
Rollo.
En el t. I, pp. 34-35 hay una descripción de los
materiales que se usaban antiguamente para escribir. El rollo que vio Zacarías
quizá era de cuero. Como se declara que el rollo es "la maldición " " (vers. 3),
se deduce que estaba escrito.
Que volaba.
Probablemente con el
propósito de indicar que estaba cumpliendo su obra.
2. Me dijo.
El ángel que interpretaba.
De largo.
Como Zacarías pudo calcular las dimensiones del rollo, éste debe haber
aparecido completamente abierto. El rollo tenía en medidas modernas unos 9 por 5
m. Estas dimensiones concuerdan con las de lugar santo del tabernáculo (ver com.
Exo. 26: 1) y con las del pórtico del templo de Salomón (1 Rey. 6: 3), y por lo
tanto algunos han procurado encontrar una relación entre el "rollo que volaba "
y el santuario. Sin embargo, aunque la maldición emanó de la transgresión contra
las tablas de piedra de los diez mandamientos que estaban en el tabernáculo y en
el templo de Salomón, no hay forma de demostrar que esa relación debía ser
representada por la similitud entre las dimensiones ya expuestas. El rollo era
extraordinariamente grande y en él había mucho lugar para escribir; por esto
quizá las dimensiones tenían el fin de mostrar la magnitud de la maldición .
3. Hurta.
Hurtar representa las
faltas contra los hombres; jurar falsamente contra los hombres; jurar falsamente
las ofensas contra Dios (ver com. Mat. 5: 33-37) Estos dos males pueden haber
sido muy comunes entre los judíos que volvieron del exilio, y por eso se
destacaron como ejemplos de una decadencia general de la moral.
Será
destruido.
Era necesario que el Israel de la restauración fuera puro
para que realizara los propósitos de Dios. La visión del cambio de las
vestiduras de Josué (cap. 3) indicaba la forma en que Dios trata el pecado. Se
concedería perdón a toda alma arrepentida. Los que aceptaran las disposiciones
divinas, serían revestidos con la perfecta justicia de Cristo. Sin embargo, a
fin de poseer el manto de justicia de Cristo, se exige a los hombres que
abandonen su pecado acariciado (ver PVGM 299). Según la visión, los que no
aceptan esto serán castigados con la maldición pronunciada por el rollo que
volaba.
4. Vendrá a la casa.
No
habrá escapatoria para el pecado. La maldición llegaría a la casa del ladrón y
del perjuro, y "permanecería" en la morada del transgresor hasta que hubiera
llevado a cabo su propósito, incluso la destrucción de los ocupantes de la casa.
5. Qué es esto.
La séptima visión
(vers. 5-11) Simboliza la eliminación de la iniquidad de la tierra (ver com.
cap. 1: 8).
6. Una efa.
Unidad de
medida de cereales equivalente a unos 22 1t. Puesto que un recipiente de esa
dimensión no era suficiente para contener a una mujer (vers. 7), algunos han
sugerido que el propósito, incluso la destrucción era referirse a la forma antes
que al volumen.
Iniquidad.
Literalmente, "ojo". " El cambio de
una letra en hebreo permite traducir "Iniquidad" (RVR y LXX) o " "culpa" (BJ).
7. Tapa.
Heb. kikkar, literalmente,
"círculo", que aquí describe el círculo o disco de plomo que cubría el efa.
8. Maldad.
Esta mujer personifica
la iniquidad de la apostasía de Israel que Dios procuraba eliminar. De este modo
la visión 1119 se relaciona con la anterior (ver com. vers. 1-4).En realidad,
algunos consideran que las dos visiones son una; pero no hay duda de que son dos
representaciones.
La echó.
Durante la escena la mujer trató sin
duda de abandonar el efa cuando se levantó la tapa; pero el ángel la encerró
dentro de él.
Masa de plomo.
Es decir, la tapa de plomo. Sin
duda la tapa era pesada para que la mujer quedara encerrada dentro del efa.
9. Dos mujeres.
El ángel no explica
por qué se eligieron mujeres con alas de cigüeña para representar el instrumento
por cuyo medio sería quitada la iniquidad, y sería inútil especular en cuanto a
esto (ver com. cap. 1: 8).
11. Sinar.
Ver com. Dan. 1: 2. En esta manera se representa a Babilonia como el
lugar donde tiene su asiento la iniquidad. Los que salieron de Babilonia
deberían haber dejado allí sus iniquidades; sin embargo, aún entonces había
remedio para el pecado (Zac. 3: 1-5; ver com. cap. 5: 3). Así como el pueblo
escogido de Dios debía ser sacado de Babilonia, aquellos de entre el pueblo de
Dios que no permitieran que su carácter fuera transformado, debían ser reunidos
y sacados de Israel para que fueran llevados a Babilonia.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 5
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