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"VENID A MÍ..." - DESCANSO EN CRISTO - Libro complementario


Capítulo 5

VENID A MÍ

Para algunos, rendirse no es fácil. Shoichi Yokoi era esta clase de persona. Mientras otros se habían graduado de la universidad, ayudaron a reconstruir el país, se casaron y tuvieron hijos, él siguió en guerra, al desconocer por completo que la Segunda Guerra Mundial había terminado. Yokoi había formado parte de las fuerzas japonesas que habían capturado la isla de Guam en 1941. Después de tres años de ocupación japonesa, Estados Unidos recuperó la isla. Yokoi fue dejado atrás por el ejército japonés en retirada, y se escondió, en lugar de rendirse a los aliados. Durante los siguientes 28 años, se escondió en la jungla, buscando comida y tratando de sobrevivir sin ser detectado. Finalmente, en 1972, fue descubierto por cazadores locales. Cuando lo encontraron, estaba aterrorizado y trató de luchar contra los cazadores, todavía pensando que su vida estaba en peligro. Lograron contenerlo y llevarlo de regreso a la civilización, donde finalmente fue dado de alta y enviado a casa en Japón. Para Yokoi, la guerra finalmente había terminado.1

TEMA: RÍNDETE PARA GANAR

"Ríndete para ganar", le dijeron a James Butler en Narcóticos Anónimos. Para Butler, rendirse fue difícil. Como adicto, sabía que el alcohol y la cocaína le estaban quitando la vida. Sabía que pronto cualquiera de las drogas podría matarlo y, sin embargo, luchó para rendirse. Cuando finalmente lo hizo, recuerda: "Paradójicamente, todo lo que perdí en la rendición fue mi propia impotencia* En vez de eso, obtuve la libertad de actuar por mi verdadero interés personal, aunque más no fuera un día o un minuto a la vez. Día a día levantaba la bandera blanca de la rendición, no a mi antojo sino a un programa de recuperación. Estaba aprendiendo que no podía salvarme y que necesitaba el apoyo de una comunidad y de un poder superior para mantenerme sobrio".2

La rendición es una de las cosas más difíciles para los seres humanos. Nos aferramos desesperadamente al control de nuestra vida, incluso ante la clara evidencia de que estamos cometiendo un error irreparable. A veces, los acontecimientos de nuestra vida nos empujan más allá de nuestros límites y luchamos desesperadamente por darnos cuenta de que no podemos controlar el resultado. Sentimos que la rendición está relacionada de alguna manera con la derrota y la debilidad, no obstante, solo al rendirnos podemos encontrar descanso. Tenemos que aceptar a Jesús en su invitación (Mat. 11:28) y dejarnos llevar por la promesa de su amor y su poder, abandonar la lucha y entrar en su descanso.

COSMOVISIÓN: EL CAMINO A LA SALVACIÓN

La idea de un Salvador es ajena a muchas de las principales religiones del mundo. El Islam no propaga la necesidad de un salvador, sino que los creyentes pueden evitar el infierno siguiendo la guía de Alá para hacer el bien y evitar el mal.3En el hinduismo, la salvación no se halla en la liberación de pecados particulares o de un estado pecaminoso, sino que equivale a alcanzar un estado de iluminación y la libertad final del ciclo de muerte y reencarnación. Hay muchas formas de alcanzar esta libertad. Se pueden hacer buenas obras, realizar ceremonias religiosas, meditar, usar el yoga y la mente para comprender el universo. Cada una de estas formas requiere que una persona haga ciertas cosas.4

En el budismo, también, el enfoque está en romper con el ciclo de nacimiento y muerte, para así obtener la iluminación. Hallar esto requiere esfuerzo y fuerza de voluntad concentrada durante muchas vidas.5

En contraste, Jesús simplemente nos llama a ir a él. No tenemos que esperar hasta alcanzar un estado particular. No tenemos que ser buenos para reunir los requisitos. Vamos como somos, aunque Jesús nunca nos deja como estábamos. Mediante su Espíritu, Jesús nos ofrece un proceso de transformación de por vida, para recrear en nosotros la persona que originalmente quiso que fuéramos.

PROFUNDIZAR: "VENGAN" PUEDE SIGNIFICAR MUCHASCOSAS

El imperativo "vengan" puede tener muchos significados. Puede referirse a una invitación amistosa para pasar del punto A al punto B. Cuando recibimos un mensaje de una buena amiga que nos pide que vayamos a su fiesta de cumpleaños, entendemos de inmediato que quiere que estemos presentes físicamente, lo que requiere movimiento. Tenemos que salir de casa, subirnos al coche, tomar un autobús, tomar un avión o, simplemente, caminar quince minutos para llegar físicamente a la casa de nuestra amiga. Un simple "ven" nos mueve a la acción.

Al mismo tiempo, el "ven" de nuestra amiga no es solamente una invitación a trasladarnos físicamente. También es una expresión de amistad, confianza y afecto. Nos dice que somos queridos y apreciados. Nuestra presencia hará que el evento sea un éxito. La amistad se expresa con un "ven" amable y amistoso.

Ahora imagina un tipo diferente de llamado. El perro se soltó de la correa y corre hacia una carretera muy transitada, con los ojos puestos en un conejo que intenta escapar desesperadamente. El propietario, frenético y agitado, lo persigue y sigue gritando: "¡Ven, ahora mismo!" No necesitamos ver un video para imaginar la banda sonora. El "ven" del dueño enojado suena muy diferente del "ven" de la invitación al cumpleaños de nuestro amigo. El tono, la expresión facial, el volumen y el contexto más amplio pueden marcar una diferencia significativa.

El "vengan" de Dios en las Escrituras es igualmente multifacético. Le dice "vengan" a personas y grupos. "Vengan" presupone una relación previa. Necesitamos conocer a Aquel que nos invita a ir. Dios llama a Moisés: "Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel" (Éxo. 3:10). Este "ven" aparece en el contexto de la venida de Dios (vers. 8) para liberar a su pueblo que sufre en la esclavitud después de que los clamores de Israel han venido ante Dios. Moisés inicialmente no quiere venir para ir al Faraón como líder de Israel y representante de Dios. Sin embargo, finalmente responde a la invitación de Dios y está dispuesto a ir. Vamos después de haber acudido a Jesús.

Dios en varias ocasiones le dijo "ven" a su pueblo en los tiempos del Antiguo Testamento. A menudo, esto significaba una decisión consciente de volver a Dios y a su adoración, en lugar de seguir a otros dioses. Isaías 1:18 ofrece una mirada intrigante al compromiso de Dios con su pueblo:

Vengan ahora. Vamos a resolver este asunto —dice el Señor—. Aunque sus pecados sean como la escarlata, yo los haré tan blancos como la nieve. Aunque sean rojos como el carmesí, yo los haré tan blancos como la lana (NTV).

Los eruditos han reconocido las connotaciones legales del lenguaje que se utiliza en este versículo,4 y debe notarse que las formas yerbales "ven" y "resolvamos este asunto" son ambas formas plurales, dirigidas no a una persona, sino a todo el pueblo. La palabra hebrea yakakh se usa a menudo en el contexto del juicio (p. ej., Gén. 31:37; Job 23:7; Isa. 11:4). Dios expuso el accionar de Israel que anuló su pacto con el Señor, incluida la adoración pervertida de Israel y la adhesión a formas vacías que no implicaban un cambio de corazón (Isa. 1:10-15). Luego les sugiere, desde los versículos 16 y 17, una serie de imperativos para un cambio radical de corazón que implica lavarse, dejar las malas obras, dejar de hacer lo malo y, luego, aprender a hacer el bien; también buscar la justicia, reprender a los opresores, defender al huérfano, e interceder por la viuda. La invitación a ir y entablar en una conversación legal llega justo al final de la súplica apasionada de Dios.

El "ven" de Dios a menudo requiere valor y confianza. Necesitamos salir de nuestra zona de confort y entregarnos completamente a él en lugar de confiar en nuestras propias habilidades. Cuando Pedro salió de la relativa seguridad de un bote en medio de una terrible tormenta, después de que Jesús le dijo: "Ven" (Mat. 14:29), y caminó sobre el agua hacia el Maestro, por algunos momentos, debió haber sentido júbilo y emoción. Sí, su fe vaciló cuando miró triunfalmente a sus compañeros en la barca, porque Pedro había perdido de vista a Jesús.7 Jesús escuchó su grito de ayuda cuando comenzó a hundirse. Mateo registra que "al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él" (vers. 31). Cuando respondemos al "ven" de Dios, a menudo nos enfrentamos a decisiones críticas que requieren que nos concentremos en lo que es prioritario. Necesitamos rendirnos.

Entre los cientos de referencias al "ven" de Dios, debemos recordar la última mencionada en Apocalipsis 22. Aquellos que anhelan una tierra nueva y un cielo nuevo, expresan este clamor guiado por el Espíritu: "Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente" (Apoc. 22:17). El grito de la novia, amplificado por el Espíritu, es "¡Ven!" Aquellos que tienen la capacidad de escuchar el llamado del Espíritu, claman: "¡Ven!" Y Jesús, el Testigo fiel, responde en el versículo 20: "El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve".

7 Elena de White, El Deseado de todas las gentes (Florida, Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2008), p. 345.

El erudito del Nuevo Testamento Gregory-Beale ofrece estas importantes ideas: "La reafirmación de Jesús a lo largo del Apocalipsis, 'Si, vengo pronto', sirve para confirmar la validez de su testimonio. Es decir, les asegura a las iglesias la veracidad de la visión completa, al garantizar que su advenimiento final, que prometió en su primera venida, ocurrirá pronto y, por lo tanto, completará lo que ha revelado a lo largo del libro".5 Este es el momento en que nosotros vamos en respuesta al "ven" de Dios.

IMPLICANCIAS: EL ABC DE LA RENDICIÓN

¡No pospongas las cosas, ven! No podemos permitirnos el lujo de esperar para ver si podemos mejorar un poco antes de entregar nuestra vida a Dios. Debemos renunciar a la idea de la superación personal y acercarnos a Jesús tal como somos. Aunque "la guerra contra el yo es la batalla más grande",6 solo rindiéndonos a Dios lograremos alcanzar su ofrecimiento de descanso y renovación.

Entonces, en la practica, ¿cómo es la entrega a Dios? La entrega es ese rfiomeiíto en el que nos damos cuenta de que nuestras estrategias y mecanismos de afrontamiento son inútiles y destructivos. La entrega es el reconocimiento de que estamos enfermos con el virus del pecado. Rendirse es darse cuenta de que nuestros esfuerzos, estrategias y conductas no funcionan. La verdadera entrega es la decisión consciente de entregarnos a Dios.

Rendirse no significa que prometemos hacerlo mejor, porque todos sabemos que no podemos controlar nuestros pensamientos o compulsiones, gustos o anhelos profundos. Aún podemos rendirnos, incluso si sabemos que no tenemos una fuerza de voluntad sólida o si estamos luchando con alguna adicción o años de malos hábitos firmemente establecidos. Rendirse es abandonar las promesas incumplidas y los intentos desesperados. Rendirse es darnos cuenta de que no sabemos cómo hacerlo. Aunque no sabemos cómo cambiar nuestro corazón o cómo liberarnos de las cosas que nos dominan, podemos optar por rendirnos:

"Puedes darle tu voluntad; entonces él obrará en ti tanto el querer como el hacer de acuerdo con su voluntad. De este modo tu naturaleza entera será puesta bajo el dominio del Espíritu de Cristo; tus afectos se centrarán en él y tus pensamientos estarán en armonía con él".7

Al entregarnos a Dios, también tendremos que examinar detenidamente todo lo que nos separa de él (Luc. 13:33). La entrega nunca es un trato del 50 o del 75 %. Rendirse no es rendirse a menos que sea al l00 %. Debemos abandonar todo lo que sea un ídolo en nuestra vida. Esto puede incluir relaciones, objetos, sueños, adicciones o placeres que alejan nuestro corazón de Jesús. Todo necesita ser entregado a Dios. Él realmente nos ama, y nuestra entrega, aunque podría-ser una lucha dolorosa con uno mismo, no es la monotonía que muchos de nosotros tememos. Dios no quiere que renunciemos a nada que sea para nuestro beneficio eterno, y nos ofrece una vida mucho mejor que cualquier otra cosa a la que tratemos de aferramos (Juan 10:10). El misionero Jim Elliot, que dio su vida para llegar al pueblo Huaoraní de Ecuador, entendió lo que es rendirse. En su diario, escribió lo siguiente: "No es tonto el que da lo que no puede conservar para ganar lo que no puede perder".8

TÓMATE UN RESPIRO: TODO A JESÚS ENTREGO

La entrega comienza con la sumisión. Reconocemos nuestra necesidad y entregamos voluntariamente "la llave" de nuestro corazón y voluntad. Considera estos tres textos bíblicos, entre cientos, que ofrecen ayuda práctica mientras luchamos con el "cómo" de la entrega:

"Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros" (Sant. 4:7, 8). Someterse a Dios inicia el proceso de entrega. Curiosamente, la palabra griega que se utiliza aquí, hypotassó, es lo opuesto a antitassomai, "oponerse". Santiago nos llama a dejar de resistir a Dios en todas las esferas de nuestra vida.12 El siguiente paso es la resistencia activa al diablo. Si bien no podemos vencerlo por ¡nuestra cuenta, cuando lo resistimos y nos acercamos a Dios, él se acercará y Satanás huirá. La entrega a Dios comienza con someter nuestra voluntad a nuestro Padre celestial.

"Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos" (Prov. 23:26). Cuando nos damos cuenta de que somos hijos de Dios y de que nuestro Padre divino tiene buenas intenciones, podemos darle nuestro corazón. La segunda mitad de esta línea poética siempre sorprende. Cuando lo hagamos, encontraremos deleite en sus caminos. Estaremos de pie con la boca abierta, mirando cómo nos transforma.

"Así que, hermanos, os ruego por ¡as misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional" (Rom. 12:1). La invitación de Pablo a los romanos usa la imagen familiar de una ofrenda. Por lo general, las ofrendas se sacrificaban para que funcionaran como ofrenda. Pero esta es diferente. Implica un "sacrificio vivo"; requiere una entrega total, lo que da lugar a una verdadera adoración.

Judson Van De Venter escribió su himno más famoso en 1896: "Salvador, a ti me rindo, obedezco solo a ti". Resulta que estas líneas eran autobiográficas. Más tarde escribió:

"Escribí el himno mientras dirigía una reunión en East Palestine, Ohio, en la casa de George Sebring. [...] Durante algún tiempo, había luchado entre desarrollar mis talentos en el campo del arte y dedicarme al trabajo evangelizador de tiempo completo. Por fin llegó la hora crucial de mi vida y entregué todo. Un nuevo día entró en mi vida. Me convertí en evangelista y descubrí en el fondo de mi alma un talento hasta entonces desconocido para mí. Dios había guardado una canción en mi corazón, y había tocado un acorde tierno; me hizo cantar".13

Salvador, a ti me rindo, obedezco solo a ti. Mi guiador, mí fortaleza, todo encuentro, oh Cristo, en ti.

Yo me rindo a ti, yo me rindo a ti; mi flaqueza, mis pecados, todo rindo a ti.

 

1  Para conocer más acerca de esta historia, consulta: Mike Lanchin, "Shoichi Yokoi, the Japanese Soldier Who Held Out in Guam", 24 de enero de 2012, <https://www.bbc.com/news/magazine-16681636>.

2  Ver Anderson Spickard (h.), "Surrender", Psychology Today, 8 de mayo de 2019, <https://www.psychologytoday.com/us/blog/ the-craving-bra¡n/201905/surrender>.

3  Ver "What Is Salvation in Islam?", Network, actualizado el 1o de marzo de 2018, <https://network.crcna.org/ecumenical-interfaith/what-salvation-islam>.

4 Ver, por ejemplo, Alee Motyer, The Prophecy of Isaiah (Leicester, Reino Unido: InterVarsity, 1993), pp. 47,48.

5  G. K. Beale, The Book of Revelation: A Commentary on the Greek Text, New International Greek Testament Commentary (Grand Rapids, MI: Eerd-mans, 1999), p. 1155.

6  Elena de White, El camino a Cristo (Florida, Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2014), p. 38.

7 wlbíd„ p. 42.

8  Ver Kevin Halloran, "Jim Elliot's Journal Entry With 'He Is No Fool...' Quote", Anchored in Christ (blog), 28 de octubre de 2013, <https://www. kevinhalloran.net/jim-elliot-quote-he-is-no-fool/>.

Ver "History of Hymns: 'I Surrender All' ", Discipleship Ministries, 1° de julio de 2012, <https://www.umcdiscipleship.org/resources/ history-of-hymns-i-surrender-all>.

 

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