Ir al contenido principal

Lección 10 |LA PARÁBOLA DE LA VIÑA DEL SEÑOR | Miércoles 6 de marzo


Miércoles 6 de marzo | Lección 10

LA PARÁBOLA DE LA VIÑA DEL SEÑOR

Lee Salmo 80. ¿Cómo se describe al pueblo de Dios en este salmo, y qué gran esperanza invoca?

Sal 80:1  Oh Pastor de Israel, escucha; 
 Tú que pastoreas como a ovejas a José, 
 Que estás entre querubines,(A) resplandece. 
Sal 80:2  Despierta tu poder delante de Efraín, de Benjamín y de Manasés, 
 Y ven a salvarnos. 
Sal 80:3  Oh Dios, restáuranos; 
 Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. 
Sal 80:4  Jehová, Dios de los ejércitos, 
 ¿Hasta cuándo mostrarás tu indignación contra la oración de tu pueblo? 
Sal 80:5  Les diste a comer pan de lágrimas, 
 Y a beber lágrimas en gran abundancia. 
Sal 80:6  Nos pusiste por escarnio a nuestros vecinos, 
 Y nuestros enemigos se burlan entre sí. 
Sal 80:7  Oh Dios de los ejércitos, restáuranos; 
 Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos. 
Sal 80:8  Hiciste venir una vid de Egipto; 
 Echaste las naciones, y la plantaste. 
Sal 80:9  Limpiaste sitio delante de ella, 
 E hiciste arraigar sus raíces, y llenó la tierra. 
Sal 80:10  Los montes fueron cubiertos de su sombra, 
 Y con sus sarmientos los cedros de Dios. 
Sal 80:11  Extendió sus vástagos hasta el mar, 
 Y hasta el río sus renuevos. 
Sal 80:12  ¿Por qué aportillaste sus vallados, 
 Y la vendimian todos los que pasan por el camino? 
Sal 80:13  La destroza el puerco montés, 
 Y la bestia del campo la devora. 
Sal 80:14  Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora; 
 Mira desde el cielo, y considera, y visita esta viña, 
Sal 80:15  La planta que plantó tu diestra, 
 Y el renuevo que para ti afirmaste. 
Sal 80:16  Quemada a fuego está, asolada; 
 Perezcan por la reprensión de tu rostro. 
Sal 80:17  Sea tu mano sobre el varón de tu diestra, 
 Sobre el hijo de hombre que para ti afirmaste. 
Sal 80:18  Así no nos apartaremos de ti; 
 Vida nos darás, e invocaremos tu nombre. 
Sal 80:19  ¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos! 
 Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.   

Se describe a Israel como una viña que Dios arrancó de Egipto, la tierra de la opresión, y la transportó a la Tierra Prometida de la abundancia. La imagen de una viña comunica la elección de Israel por parte de Dios y su cuidado providencial (ver también Gén. 49:11, 12, 22; Deut. 7:7-11).

Sin embargo, en Salmo 80, la viña de Dios está bajo su ira (Sal. 80:12). Los profetas anuncian la destrucción de la viña como señal del juicio de Dios, porque la vid se ha vuelto mala (Isa. 5:1-7; Jer. 2:21).

No obstante, Salmo 80 no reflexiona sobre las razones del juicio divino. Dadas las profundidades de la gracia de Dios, el salmista se muestra perplejo porque Dios oculta su presencia de su pueblo durante un tiempo tan prolongado.

La tensión entre la ira y el juicio de Dios, por un lado, y la gracia y el perdón de Dios, por el otro, hace que el salmista tema que la ira divina prevalezca y consuma por completo al pueblo (Sal. 80:16).

Lee Números 6:22 al 27. ¿Cómo se utiliza esta bendición en Salmo 80?

Núm 6:22  Jehová habló a Moisés, diciendo: 
Núm 6:23  Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 
Núm 6:24  Jehová te bendiga, y te guarde;  
Núm 6:25  Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 
Núm 6:26  Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 
Núm 6:27  Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré. 

El estribillo del salmo evoca la promesa de Aarón acerca de la bendición perpetua de Dios para su pueblo (Núm. 6:22-27) y destaca la esperanza de que la gracia de Dios triunfará sobre las causas de la miseria del pueblo: “Dios, ¡restáuranos! ¡Haz resplandecer tu rostro y seremos salvos!” (Sal. 80:3; ver también Sal. 80:7, 19).

La palabra hebrea para “restaurar” proviene de una palabra común que significa “volver”, y se utiliza una y otra vez en la Biblia cuando Dios llama a su pueblo, que se ha alejado, a volver a él. Está estrechamente vinculada a la idea de arrepentimiento, de alejarse del pecado y volver a Dios. “Y les daré un corazón para que conozcan que yo soy el Señor. Y serán mi pueblo, y yo seré su Dios, porque se volverán a mí de todo su corazón” (Jer. 24:7).

¿Experimentaste personalmente el arrepentimiento como un regreso a Dios?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 4 | LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS | Lunes 22 de julio

Lección 4 | Lunes 22 de julio LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS Jesús había terminado con la parábola, sin dar inmediatamente ninguna explicación. De acuerdo con el texto (Mar. 4:1), la presentó ante una gran multitud. Solo después, ante un grupo menor (Mar. 4:10), explicó su significado. Lee Marcos 4:13 al 20. ¿Cómo interpreta Jesús la parábola del sembrador?  Mar 4:13  »¿No entienden esta parábola? —continuó Jesús—. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?  Mar 4:14  El sembrador siembra la palabra.  Mar 4:15  Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabra sembrada en ellos.  Mar 4:16  Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría,  Mar 4:17  pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella.  Mar 4:18  Otros son como lo sembrado entre espinos: oyen la pa