Ir al contenido principal

Lección 10 | LA SUPREMACÍA DEL SEÑOR EN LA HISTORIA | Jueves 7 de marzo


Lección 10 | Jueves 7 de marzo
LA SUPREMACÍA DEL SEÑOR EN LA HISTORIA

Lee Salmo 135. ¿Qué acontecimientos históricos se destacan en este salmo? ¿Qué lecciones extrae de ellos el salmista?

Sal 135:1  Alabad el nombre de Jehová; 
 Alabadle, siervos de Jehová; 
Sal 135:2  Los que estáis en la casa de Jehová, 
 En los atrios de la casa de nuestro Dios. 
Sal 135:3  Alabad a JAH, porque él es bueno; 
 Cantad salmos a su nombre, porque él es benigno. 
Sal 135:4  Porque JAH ha escogido a Jacob para sí, 
 A Israel por posesión suya. 
Sal 135:5  Porque yo sé que Jehová es grande, 
 Y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses. 
Sal 135:6  Todo lo que Jehová quiere, lo hace, 
 En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. 
Sal 135:7  Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; 
 Hace los relámpagos para la lluvia; 
 Saca de sus depósitos los vientos. 
Sal 135:8  El es quien hizo morir a los primogénitos de Egipto, 
 Desde el hombre hasta la bestia. 
Sal 135:9  Envió señales y prodigios en medio de ti, oh Egipto, 
 Contra Faraón, y contra todos sus siervos. 
Sal 135:10  Destruyó a muchas naciones, 
 Y mató a reyes poderosos; 
Sal 135:11  A Sehón rey amorreo, 
 A Og rey de Basán, 
 Y a todos los reyes de Canaán. 
Sal 135:12  Y dio la tierra de ellos en heredad, 
 En heredad a Israel su pueblo. 
Sal 135:13  Oh Jehová, eterno es tu nombre; 
 Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación. 
Sal 135:14  Porque Jehová juzgará a su pueblo, 
 Y se compadecerá de sus siervos. 
Sal 135:15  Los ídolos de las naciones son plata y oro, 
 Obra de manos de hombres. 
Sal 135:16  Tienen boca, y no hablan; 
 Tienen ojos, y no ven; 
Sal 135:17  Tienen orejas, y no oyen; 
 Tampoco hay aliento en sus bocas. 
Sal 135:18  Semejantes a ellos son los que los hacen, 
 Y todos los que en ellos confían.(A) 
Sal 135:19  Casa de Israel, bendecid a Jehová; 
 Casa de Aarón, bendecid a Jehová; 
Sal 135:20  Casa de Leví, bendecid a Jehová; 
 Los que teméis a Jehová, bendecid a Jehová. 
Sal 135:21  Desde Sion sea bendecido Jehová, 
 Quien mora en Jerusalén. 
 Aleluya.    

Salmo 135 convoca al pueblo de Dios a alabar al Señor por su bondad y su fidelidad demostradas en la Creación (Sal. 135:6, 7), en la historia de la salvación de Israel en la época del Éxodo (Sal. 135:8, 9) y en la conquista de la Tierra Prometida (Sal. 135:10-12).

El Señor demostró su gracia al elegir al pueblo de Israel como su tesoro especial (Sal. 135:4, NTV). El término “tesoro especial” se refiere a la peculiar relación de pacto entre el Señor y su pueblo (Deut. 7:6-11; 1 Ped. 2:9, 10). La elección de Israel se basó en la voluntad soberana del Señor y, por lo tanto, Israel no tiene motivos para sentirse superior a los demás pueblos. Salmo 135:6 y 7 demuestra que los propósitos soberanos del Señor para el mundo no comenzaron con Israel, sino con la Creación. Por lo tanto, Israel debe cumplir humildemente el papel que le ha sido asignado en los propósitos salvíficos de Dios para el mundo entero.

El relato de los grandes hechos de Dios en favor de su pueblo (Sal. 135:8-13) culmina con la promesa de que Dios lo “vindicará” y tendrá compasión de él (Sal. 135:14). Se refiere aquí a la vindicación por parte de Dios de los oprimidos y los desposeídos (Sal. 9:4; 7:8; 54:1; Dan. 7:22). La promesa es que el Señor sostendrá la causa de su pueblo y lo defenderá (Deut. 32:36). Así, Salmo 135 busca inspirar al pueblo de Dios para que confíe en el Señor y permanezca fiel al pacto con él.

La fidelidad del Señor para con su pueblo lleva al salmista a afirmar la insignificancia de los ídolos y la supremacía única del Señor en el mundo (Sal. 135:15-18).

La dependencia de los ídolos hace que sus adoradores sean tan desesperanzados e impotentes como aquellos (Sal. 135:18). El salmo demuestra que Dios debe ser alabado como Creador y Salvador de su pueblo. Esto se transmite de manera maravillosa en las dos versiones complementarias del cuarto Mandamiento del Decálogo (Éxo. 20:8-11; Deut. 5:12-15). Dado que el poder de Dios en la Creación y en la historia no tiene parangón en el mundo, el pueblo de Dios debe confiar siempre en él y adorarlo únicamente a él. Como nuestro Creador y Redentor, solo a él debemos adorar. En consecuencia, adorar cualquier otra cosa, o a cualquier otra persona, es idolatría.

¿Cómo podemos asegurarnos de no tener “ídolos” en nuestra vida? ¿Por qué la idolatría es más fácil de lo que pensamos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 4 | LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS | Lunes 22 de julio

Lección 4 | Lunes 22 de julio LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS Jesús había terminado con la parábola, sin dar inmediatamente ninguna explicación. De acuerdo con el texto (Mar. 4:1), la presentó ante una gran multitud. Solo después, ante un grupo menor (Mar. 4:10), explicó su significado. Lee Marcos 4:13 al 20. ¿Cómo interpreta Jesús la parábola del sembrador?  Mar 4:13  »¿No entienden esta parábola? —continuó Jesús—. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?  Mar 4:14  El sembrador siembra la palabra.  Mar 4:15  Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabra sembrada en ellos.  Mar 4:16  Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría,  Mar 4:17  pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella.  Mar 4:18  Otros son como lo sembrado entre espinos: oyen la pa