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Adorad al Creador - Sección Maestros - Lección 8


TEXTO CLAVE: APOCALIPSIS 14:6.
ENSEÑA A TU CLASE A:
  • Saber: Comprender el mensaje del primer ángel y relacionarlo con la “verdad presente” del tiempo del fin.
  • Sentir: Despertar el espíritu del temor de Dios, para profundizar e intensificar un sentido de temor y reverencia.
  • Hacer: Proclamar este mensaje al mundo, y adorar a Dios como Juez y Creador.
BOSQUEJO DE LA LECCIÓN:
I. Saber: La verdad presente del primer ángel
  • A. ¿Cuál es la verdad presente del primer ángel?
  • B. ¿Por qué el mensaje del primer ángel es la “verdad presente” para el tiempo del fin?
II. Sentir: El temor de Dios
  • A. ¿Qué significa temer a Dios? Y, ¿por qué deberíamos temerle?
  • B. El hecho de que Dios haya creado el mundo y que sea el Juez del mundo, ¿de qué manera inspira temor y reverencia?
III. Hacer: La proclamación del mensaje
  • A. ¿Cómo deberíamos proclamar el mensaje del Juicio?
  • B. ¿De qué manera deberíamos proclamar el mensaje de la Creación?
Resumen: El mensaje del primer ángel es pertinente y universal porque atañe al destino del mundo.

CICLO DE APRENDIZAJE
Textos destacados: Apocalipsis 14:7; Daniel 7:9-11, 26.
Concepto clave para el crecimiento espiritual: Si la adoración es el corazón de la vida espiritual, debería inspirar y promover nuestra vida espiritual diariamente: cuando oramos, estudiamos las Escrituras y participamos de la adoración congregacional.

{1: ¡Motiva!}
Solo para los maestros: El mensaje del primer ángel nos ordena: “Temed a Dios”. Un componente del temor a Dios supone una aguda conciencia de la presencia de Dios. Impresiona en el corazón de tus alumnos de qué manera esta conciencia debe afectar nuestra vida cotidiana en cualquier momento y lugar.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo se aplica el mensaje de Juicio a la historia humana?

2: ¡Explora!
Solo para los maestros: El mensaje del primer ángel está compuesto por dos exhortaciones seguidas de una explicación. La primera exhortación es “temed a Dios, y dadle gloria” (Apoc. 14:7) a causa del Juicio inminente. Y la segunda exhortación es “adorad”, por el acto de creación de Dios. Analiza lo que significa esta referencia al Juicio y a la Creación.

¿Qué lecciones están implícitas en cada una de estas dos nociones en el contexto de este pasaje? Explora también los componentes existenciales de las verdades del Juicio y de la Creación, y lo que cada una de estas dos nociones debería significar en la vida cotidiana. Coloca el mensaje del primer ángel dentro del contexto de Daniel 7 para poder captar la intención apocalíptica directa del mensaje. ¿Qué significa la asociación de “Juicio y Creación”?

Comentario de la Biblia
I. El mensaje del Juicio
(Repasa, con tu clase, Apoc. 14:7.)

Ambas declaraciones, “temed a Dios” y “dadle gloria”, transmiten el mismo mensaje. Tenemos que tomarnos muy en serio a Dios. El concepto bíblico del “temor de Dios” no tiene nada que ver con los sentimientos supersticiosos o con la idea absurda de que debemos servir a Dios por miedo. La expresión “temer a Dios” se usa a menudo en los textos sapienciales para alentar al discípulo a ser consciente de la presencia de Dios en todas sus actividades en el mercado (Prov. 3:7). La idea es que no podemos ocultarle nada a Dios porque él lo ve todo. De hecho, los verbos “ver” y “temer” parecen provenir de la misma raíz (yra/raah). Las dos nociones están relacionadas: “He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen” (Sal. 33:18). Debido a que Dios puede ver todo, incluso lo que está oculto, está capacitado para juzgar: “Teme a Dios [...]. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Ecl. 12:13, 14).

El concepto bíblico de “dar gloria” deriva de la palabra hebrea kabod, que significa “pesado”. Por lo tanto, el mensaje del primer ángel es un llamado a dar “peso” a nuestra religión. La razón que se da para justificar esta apelación es el Día del Juicio. No obstante, el mensaje del primer ángel no solo tiene que ver con el anuncio del acontecimiento, “la hora de su juicio”. El mensaje es un llamado urgente a la rectitud. Más adelante en el mismo pasaje, el texto se refiere a los “santos”, que se caracterizan por su obediencia a los mandamientos de Dios (Apoc. 14:12, comparar con Ecl. 12:13).

Considera: ¿Por qué el acontecimiento del Juicio es una buena noticia?

II. El mensaje de la Creación
(Repasa, con tu clase, Apoc. 4:11; Sal. 95:6, 7; Sal. 100:3.)

Según la Biblia, la Creación es la razón por la que adoramos. En el libro de Nehemías, la adoración es justificada sobre la base de la Creación: “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército [...] y los ejércitos de los cielos te adoran” (Neh. 9:6). Así también en el libro de Apocalipsis. En el contexto de una escena celestial de adoración, los 24 ancianos ofrecen la misma razón para adorar: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas” (Apoc. 4:11). No es casual que los Salmos, que reflejan la vida espiritual de Israel y expresan sus sentimientos en el acto de adoración de Israel, sitúen la Creación en el centro de la adoración.

El verbo hebreo para la adoración (hishtakhaweh), que aparece 25 veces en los Salmos, se encuentra siempre en el contexto de la Creación. Para el salmista, solo Dios puede ser adorado, porque “él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” (Sal. 100:3).

El primer informe bíblico sobre la adoración es una respuesta directa al acto divino de la Creación. La adoración no fue solo el primer acto humano; la adoración fue la primera respuesta humana a la Creación (Gén. 2:3). Por esta razón, el mensaje del primer ángel alude al mandamiento del sábado al utilizar exactamente las mismas palabras que el mandamiento (Éxo. 20:8- 11). En lo sucesivo, de sábado en sábado, los seres humanos recordarían que la Creación es la razón fundamental para adorar. Como lo dice Elena de White: “La importancia del sa´bado, como institucio´n conmemorativa de la Creación, consiste en que nos recuerda siempre la verdadera razo´n por la cual se debe adorar a Dios” (CS 433).

Considera: ¿Por qué la adoración está relacionada con la Creación? Dado que la adoración es la expresión humana de nuestra fe en la Creación, ¿cómo debe regir ese conocimiento la manera en que adoramos? ¿En qué sentido el día de reposo sabático es una respuesta a la Creación? Esta relación entre el sábado y la adoración, ¿cómo afecta al sábado?

III. El mensaje del Juicio y la Creación
(Repasa, con tu clase, Ecl. 11:1, 6; 12:13, 14; Apoc. 14:6-13.)

La asociación del Juicio con la Creación se refiere al Día de la Expiación, que es la única festividad que asocia las dos nociones y nos coloca en el contexto de Daniel 7. Para los israelitas, el Día de la Expiación simbolizaba la purificación del mundo, la verdadera re-creación. En Levítico 16, el texto clave del Día de Expiación, la expresión “todos sus pecados” funciona como un leitmotiv, o tema recurrente predominante (Lev. 16:21, 22, 30, etc.). El Día de la Expiación es el momento en que los pecados de “todo” Israel reciben perdón. El Día de la Expiación era la única ocasión en que la totalidad del pueblo de Israel y todo el espacio del Santuario eran purificados por completo (Lev. 16:17, 33, 34).

Con este sentido de la recreación en mente, Daniel utiliza la expresión “tardes y mañanas” para designar el Día de la Expiación final al fin de las 2.300 tardes y mañanas (Dan. 8:14). Esta frase técnica solo se da en el contexto de la Creación (Gén. 1: 5, 8, 13, 19, 23, 31). Sin embargo, nuestro pasaje alude a algo más que la Creación. La mención inesperada de las fuentes de las aguas contra el patrón regular con los tres componentes tradicionales de la Creación (el cielo, la tierra, el mar) es sumamente significativa.

Las fuentes de las aguas designan la nueva Jerusalén, adonde el Cordero conduce a su pueblo (Apoc. 7:17, 22:17). Asimismo, el libro de Ezequiel describe la nueva Jerusalén con abundantes fuentes de agua (Eze. 47:1-12).

Otra característica interesante del texto apocalíptico que contiene el mensaje de los tres ángeles es que su ubicación en el libro de Apocalipsis es paralela a la del texto apocalíptico de Daniel 7. Es notable la analogía entre la visión del mensaje de los tres ángeles en el libro de Apocalipsis y la visión del Juicio en Daniel. Específicamente, la visión del mensaje de los tres ángeles se ubica en el mismo lugar que el Juicio en la secuencia de la visión de Daniel, luego de la misma visión terrenal de los cuatro animales (Apoc. 13:2-18; comparar con Dan. 7:1-8) y antes de la venida del Hijo del Hombre (Dan. 7:13, 14; Apoc. 14:14). Esta ubicación significa que la proclamación del mensaje de los tres ángeles en la Tierra es paralela al Día de la Expiación en el cielo.

Preguntas para dialogar:
  • 1. ¿Qué lecciones están implícitas en el hecho de que la proclamación del mensaje de los tres ángeles en la Tierra por parte del ser humano es paralela al Día divino de la Expiación en el cielo?
  • 2. ¿Qué significa el mensaje de que el tiempo del fin es un Día de la Expiación?
  • 3. ¿Por qué Juan agrega la expresión inusual “las fuentes de las aguas”?
3: ¡Aplica!
Solo para los maestros: Decir que vivimos hoy en el tiempo del Día de la Expiación no será una tarea fácil. Explica las características del Día de la Expiación. Muestra las valiosas enseñanzas de esta verdad. Enfatiza los aspectos existenciales y prácticos de este mensaje. Analiza Daniel 12:12 y la dimensión de la felicidad del mensaje del Día de la Expiación.

Preguntas de aplicación:
  • 1. El mensaje del Día de la Expiación ¿cómo se aplica a la vida cotidiana del cristiano?
  • 2. El mensaje ¿significa que se nos exige vivir una vida de ascetas (de renuncia y austeridad)? Explica.
4: ¡Crea!
Solo para los maestros: Las doctrinas del Santuario y del Día de la Expiación son dos de las creencias más difíciles y abstractas de enseñar. Toma conciencia del hecho de que muchos jóvenes y pastores evitan enseñarlas. No enseñes estos temas en forma dogmática. Busca maneras para lograr que sean reveladoras y asombrosas.

Actividades:
  • 1. Consigue una ilustración o arma una maqueta del Santuario, en lo posible, con algunos de los miembros.
  • 2. Organiza una visita a una sinagoga en el Yom Kippur (Día del Perdón, o de la Expiación). Analiza después, con la clase, los elementos del culto que más les impactaron. Reavivados por su Palabra: Hoy, Romanos 4 – Durante esta semana, DTG caps. 34-35. 101

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