Ir al contenido principal

CBA PRIMERA CARTA A TIMOTEO Capítulo 1


CBA 1 Timoteo Capítulo 1
 
1. Pablo.

Presentar el nombre del autor en el saludo de una carta era lo común en la antigüedad (ver com. Rom. 1: 1).

Apóstol.

Ver com. Hech. 1: 2; Rom. 1: 1. Pablo no era de los doce, pero fue llamado directamente por Cristo (Hech. 13: 2; 20: 24; Gál. 1: 11- 12, 15; ver com. Hech. 9: 15).

Mandato.

Gr. epitag', "orden", "requerimiento". Nadie podía presentar credenciales más solemnes que la autorización directa concedida a Pablo como apóstol. El pleno apoyo de la autoridad de Pablo fortalecería el liderazgo de Timoteo en medio de las dificultades que enfrentaba en Efeso.

Salvador.

Pablo da este título tanto al Padre (cap. 2: 3, 5) como a Jesús (Fil. 3: 20; 2 Tim. 1: 10; Tito 1: 4; 2: 13; 3: 6). Los atributos de cada miembro de la Deidad pertenecen a todos ellos (ver com. Col. 2: 9). Todos los miembros de la Trinidad participan en la obra de la salvación del hombre, cada uno con su misión específica.

Señor Jesucristo.

La evidencia textual establece (cf. p. 10) el texto "Cristo Jesús" (BJ, BA, BC, NC).

Esperanza.

Cf. Rom. 15: 13; ver com. Rom. 5: 4; 8: 24; 12: 12. Cristo es no sólo el objeto de la esperanza del hombre, sino también su origen. Los seres humanos encuentran en Cristo la base para su "esperanza" de apoyo terrenal así como de la inmortalidad futura (ver. com. Col. 1: 27).

2. Timoteo.

Para una breve reseña biográfica de Timoteo, ver com. Hech. 16: 1.

Verdadero.

Gr. gn'sios, "legítimo", "sincero", "verdadero". Tal vez Pablo destaque que mediante su ministerio Timoteo se había convertido y se había preparado para ser ministro del Evangelio, o que Timoteo era especialmente notable por su genuina consagración a la causa de Cristo y personalmente a Pablo.

Fe.

Probablemente significa el sistema de creencias cristianas.

Gracia.

Ver com. Rom. 3: 24; 1 Cor. 1: 3.

Misericordia y paz.

Compárese con la introducción de Pablo en 1 Cor. 1: 1-3. Esta secuencia de bendiciones espirituales corresponde con la experiencia de la persona justificada delante de Dios. Cuando el hombre comprende plenamente y acepta el plan de Dios para ser restaurado del pecado, tal como ese plan se revela en las muchas manifestaciones de la misericordia divina, una nueva paz se difunde por el alma (ver com. Rom. 5: 1).

Padre y de Cristo Jesús

Ver com. Rom. 1: 7.

3. Te rogué.

Timoteo había acompañado a Pablo en su primer viaje por Macedonia (Hech. 16: 1-12; 20: 1-4). El apóstol se refiere a un viaje posterior, después de su primera prisión en Roma (ver t. VI, p. 104). Timoteo deseaba mucho permanecer al lado de Pablo, pero la joven iglesia necesitaba su fiel cuidado pastoral.

Mandases.

Gr. paraggéllÇ, "ordenar", "declarar". Pablo a menudo hace valer su autoridad apostólica para que las iglesias jóvenes no sufrieran debido a algunos que menospreciaban su apostolado (ver cap. 4: 11; 5: 7, 21; 6: 13, 17).

Algunos.

O "ciertos". Pablo evita discretamente magnificar el problema (ver com. Gál. 1: 7).

Diferente doctrina.

Es decir, cualquier enseñanza contraria a la verdad enseñada por los apóstoles (ver com. Gál. 1: 8).

4. Fábulas.

Gr. múthos, "mito", "invento", "falsedad". Quizá Pablo aquí se refiera a las invenciones rabínicas como las que más tarde se incorporaron en la Mishnah y otros escritos judíos (ver t. V, pp. 97-102). Pero probablemente también esté advirtiendo contra una forma incipiente de gnosticismo (ver t. V, pp. 174, 870-871, 891; t. VI, pp. 56-59).

Genealogías.

Una posible referencia a la práctica judaica de rastrear el linaje familiar para comprobar que existía descendencia del rey David o de alguna familia sacerdotal. Muchas de las enseñanzas y de las predicaciones de los judíos se basaban en rebuscadas alegorías que agradaban a la imaginación de la gente, pero sin alimentar su alma. Ver Tito 1: 14.

Acarrean.

O "causan", o "promueven" (BJ); "promover" (BC).

Disputas.

Gr. ekz't'sis, "investigación", "especulación".

Edificación.

Aunque unos pocos MSS dicen "edificación", la evidencia textual establece (cf. p. 10) el texto oikonomía, es decir "administración", "economía", "mayordomía" o "plan". La BJ dice que "las fábulas y genealogías interminables" son "más a propósito para promover disputas que para realizar el plan de Dios, fundado en la fe". Las disputas que sólo sirven para satisfacer la curiosidad inútil nunca promueven el bienestar de la iglesia, que es la economía de Dios en la tierra.

5. Mandamiento.

Gr. paraggelía, es decir, el encargo o comisión que Pablo dio a Timoteo (vers. 3).

Amor.

Gr. agáp' (ver com. 1 Cor. 13: 1). La misión que Pablo dio a Timoteo (1 Tim. 1: 3) se originó en el amor, y tenía el propósito de engendrar un espíritu de amor en los corazones de los miembros de la iglesia de Efeso. El resultado de debates infructuosos acerca de mitos y genealogías sin fin no era el amor sino disputas y divisiones.

Corazón limpio.

Ver com. Sal. 24: 4; Mat. 5: 8.

No fingida.

Es decir, sin excusas, sin disimulos. El amor procede únicamente de corazones puros e íntegros, de una buena conciencia y una fe leal, y no de inútiles especulaciones que sólo producen más "disputas" (vers. 4). Sólo el amor unirá a los miembros de la iglesia y revelará a Cristo ante el mundo.

6. Desviándose.

Literalmente "habiendo errado el blanco". Es decir, no acertando con las tres fuentes del verdadero amor del vers. 5. 298

Vana palabrería.

Gr. mataiología, "habla sin valor" (cf. 1 Cor. 15: 17). Si el amor no es el resultado o la meta de la actividad del hombre, lo que se hace no conduce a nada permanente o satisfactorio.

7. Doctores de la ley.

Cf. com. Luc. 5: 17. Aparentemente, esos maestros eran judíos. "Maestros de la ley" (BJ, BA).

Sin entender.

Cristo reprochó la incapacidad de los escribas y maestros para comprender el significado de la ley (ver com. Mat. 22: 29). Opiniones personales y verdades asimiladas a medias son las mercaderías que ofrecen los inmaduros y supuestos maestros llenos de prejuicios. Las palabras de un maestro tienen profunda influencia, y cuando sus palabras se pronuncian sin discriminación ni la debida comprensión, sólo pueden confundir.

8. Ley.

Como esos supuestos maestros (vers. 7) elaboraban sus mitos inútiles sacándolos supuestamente de la ley judaica y pervirtiendo las solemnes verdades del Evangelio, Pablo presenta la "ley" en su debida perspectiva. No quiere que su crítica contra los "doctores de la ley" (vers. 7) se interprete como que estuviera desestimando la "ley". Que Pablo incluye aquí preceptos morales es evidente por los vers. 9 y 10, que resumen varios principios del Decálogo (cf. Exo. 20: 1-17).

Buena.

Gr. kalós, "excelente". La ley es "buena" porque cumple bien el propósito para el cual fue hecha.

Legítimamente.

Es decir, con el propósito para el cual se dio. Considerarla como una simple colección de reglamentos para argumentar en cuanto a ellos, o como tema para una inútil discusión filosófica (vers. 3-7), o como un medio de salvación (ver com. Rom. 3: 20; cf. Rom. 4: 14; Gál. 3: 17, 19-25; 5: 4), es pervertir la ley y abusar de ella. En cuanto a la naturaleza eterna y el propósito de la ley moral, ver com. Rom. 3: 31.

9. Para el justo.

El apóstol no enseña que el cristiano ya no está obligado a obedecer los Diez Mandamientos (ver com. Rom. 3: 31). Jesús no vino para liberar a los hombres de la observancia de los mandamientos, sino para mostrarles la posibilidad de la obediencia y proporcionar el poder necesario para una victoria completa sobre el pecado (ver. com. Rom. 8: 4); sin embargo, la ley no continúa condenando al que ha sido justificado, aunque permanece como su norma de conducta (ver com. Rom. 6: 14).

Transgresores.

Es decir, los que se oponen a la ley, o no la cumplen.

Desobedientes.

O "rebeldes". El pecado es rebelión contra la autoridad de Dios. Cuando un ser creado se resiste a vivir en armonía con las leyes del universo, presume que su opinión es más sabia que la de Dios. La rebelión contra la autoridad produce la dramática lista que sigue.

Impíos.

Es decir, irreligiosos.

Profanos.

Los que no hacen distinción entre lo santo y lo secular, los que no tienen en cuenta al Dios viviente y sólo viven en un plano secular como sucedió con Esaú (Heb. 12: 16). Este término y los cinco anteriores se refieren específicamente a la violación de los primeros cuatro mandamientos del Decálogo. En 1 Tim. 1: 10 se describen las transgresiones de un ser humano contra otro.

10. Fornicarios.

Ver com. Exo. 20: 14.

Sodomitas.

U homosexuales.

Secuestradores.

O "traficantes de esclavos". La esclavitud ha pesado como una maldición sobre la humanidad desde la antigüedad. Dios se esforzó por medio de Israel para restablecer la dignidad individual (ver com. Exo. 21: 16; Deut. 24: 7). Pablo también amplía aquí el verdadero valor del individuo.

Mentirosos.

Ver com. Exo. 20: 16.

Perjuros.

Los que mienten después de haber jurado decir la verdad.

Sana.

Gr. hugiáinÇ, "estar sano". Aquí y en el vers. 9 Pablo presenta un severo cuadro de los que desafían la ley de Dios. El oponerse a la voluntad de Dios produce un deterioro del cuerpo, la mente y el alma (ver com. Rom. 1: 21-32). La verdad practicada en la vida es lo único que puede traer paz a la mente y vitalidad al cuerpo. La palabra "higiene" deriva de hugiáinÇ.

11. Evangelio.

Continúa Pablo con su condenación de los impíos que aspiraban a ser "maestros" en la iglesia. Esos pretendidos maestros estaban aplicando la ley en una forma contraria a su legítimo propósito. La ley, en vez de revelarles sus pecados (vers. 9), se convirtió en una fuente de especulaciones intelectuales y de minuciosos argumentos (ver com. vers. 4). Para usar la ley "legítimamente" (vers. 8) debe vérsela dentro del contexto del "glorioso evangelio del Dios bendito" y usársela debidamente. La ley y el "evangelio" no pueden estar separados porque se necesitan mutuamente dentro del plan de Dios 299 (PVGM 99). La ley usada "legítimamente" (ver com. Rom. 3: 20, 31; Gál. 3: 24) amplía la gloria "del Dios bendito" y revela cuán oportuno y adecuado es realmente el "evangelio". Pablo les da su debido lugar a ambos: a la ley y al Evangelio.

El Evangelio revela la gloria de Dios. El hombre puede ahora contemplar en Jesucristo el solícito interés de su Padre celestial, que no ha dejado nada sin hacer en el programa de revelar su amor y misericordia para los seres humanos (2 Cor. 4: 6; Efe. 1: 6).

A mí me ha sido encomendado.

O "se me ha confiado" (BJ). Este solemne sentido de responsabilidad era la fuerza que impulsaba el ministerio de Pablo y le daba autoridad para escribir cartas como 1 Timoteo (ver com. cap. 1: 1). Cada ministro debe experimentar la convicción básica de que a él le ha sido confiada la solemne obra de revelar la gloria de Dios.

12. Doy gracias.

Por el honor de habérsele confiado el Evangelio (vers. 11). Los vers. 12-16 revelan cuán humilde era Pablo al evaluar sus propias insuficiencias; sin embargo, al usar "legítimamente" la ley (vers. 8) llegó a ser un hombre nuevo y un testigo viviente del poder salvador de Dios. Por lo tanto, lo que Dios pudo hacer con él, el "primero" de los pecadores (vers. 15), podía también hacerlo con cualquier otro hombre.

Fortaleció.

Gr. endunamóÇ, "dar poder". Pablo no dependía de sus propios méritos para llevar a cabo la misión divina. Cada pastor puede valerse de los recursos del poder divino al enfrentarse a los problemas del ministerio.

Fiel.

Es decir, digno de confianza. El cálido corazón de Pablo se llenaba de gratitud al considerar que Dios lo honraba con su confianza. La respuesta de una persona sincera es hacer todo lo posible para defender la confianza que Dios le dispensa.

Ministerio.

O "servicio".

13. Blasfemo.

Pablo había sido un "blasfemo" (ver com. Hech. 9: 4-5; 26: 9-11); pero ahora repasa su vida para hacer resaltar el poder de la gracia de Dios (ver com. 1 Tim. 1: 14) y el resultado de usar "legítimamente" de la ley (ver com. vers. 8).

Perseguidor.

Ver com. Hech. 9: 1, 4-5; 22: 4; 26: 9-14; Gál. 1: 13, 23; Fil. 3: 6.

Injuriador.

O "insolente" (BJ, BC). Ver com. Rom. 1: 30.

Por ignorancia.

Pablo sinceramente creía que estaba sirviendo a Dios (ver com. Juan 16: 2; Hech, 23: 1; 24: 16; 26: 9). Su conducta equivocada no había llegado al punto de hacer que pecara voluntariamente contra su conciencia y el Espíritu Santo (ver com. Mat. 12: 31-32; Heb. 10: 26-27; ver 2JT 141). Pero cuando vio claramente la majestad de Jesús, su incredulidad fue vencida, fue obediente a "la visión celestial" (ver com. Hech. 26: 19).

14. Gracia.

Ver com. Rom. 3: 24; 1 Cor. 1: 3. Pablo no se jacta por su conversión. Sin el interés y la fortaleza de Dios habría continuado siendo Saulo el perseguidor.

Más abundante.

Cf. Rom. 5: 20. La gracia es dada en proporción con la necesidad del hombre. Los que se han debilitado más con el pecado, necesitan más abundante gracia. Pablo no quiere decir que Dios da arbitrariamente a los hombres diversas medidas de gracia, con el resultado de que algunos nunca se convierten porque Dios no quiere darles suficiente gracia.

Fe.

Una leal amistad con Jesucristo reemplazó a la "incredulidad" (vers. 13) anterior de Pablo. Ver com. Rom. 3: 22; 4: 3.

Amor.

El violento comportamiento del fanático fue sustituido por un espíritu nuevo de compasión y gratitud. La fe y el amor son una prueba elocuente de que la "gracia" rige la vida. En cuanto a una definición de "amor", ver com. Mat. 5: 43; 1 Cor. 13: 1.

15. Fiel.

O "digna de confianza". La frase "palabra fiel" se halla únicamente en las epístolas pastorales (1 Tim. 3: 1; 4: 9; 2 Tim. 2: 11; Tito 3: 8).

Digna.

La creencia fundamental de que Jesús vino a redimir a los hombres puede ser aceptada sin vacilaciones ni dudas. Nada es digno de mayor atención.

Vino.

Pablo afirma la preexistencia de Cristo (ver com. Juan 1: 1-3; 16: 28; 17: 5).

Salvar.

Desde que el pecado entró en el mundo, Dios ha estado poniendo en función su plan para salvar a los seres humanos de la destrucción eterna. Hacer que las personas conozcan a Jesucristo es la obra de los ángeles y de las personas piadosas. Este versículo no limita la gracia de Dios a unos pocos escogidos, sino que destaca que está al alcance de todos los "pecadores" (ver com. Mat. 1: 21).

Primero.

Pablo continuaba considerándose indigno aun después de su conversión. No dice "fui el primero", sino "soy el primero" (ver com. 1 Cor. 15: 9-10). Su humildad se debía a su recuerdo de haber agraviado y 300 perseguido a Dios y a su iglesia en lo pasado (ver com. 1 Tim. 1: 13), y también porque comprendía su insuficiencia si no recibía diariamente poder de Dios. El cristiano verdaderamente convertido nunca deja de sentir la indignidad que sintió la primera vez que entregó su voluntad a Cristo. Sabe que si diariamente no mora en él el poder de Dios, su vida no revelará los atributos del carácter cristiano. "Mientras más nos acerquemos a Jesús y más claramente apreciemos la pureza de su carácter, más claramente discerniremos la excesiva pecaminosidad del pecado y nos sentiremos menos inclinados a ensalzarnos a nosotros mismos" (PVGM 124). La única salvaguardia del cristiano es recordar el abismo de donde fue "arrancado" (Isa. 5 1: 1; cf. Sal. 40: 2), no confiar en sí mismo y someter alegremente, día tras día, su voluntad a los deseos de Dios.

16. Por esto.

Pablo llegó a ser un modelo de lo que Dios puede hacer con cualquier hombre, aunque haya sido insolente, blasfemo y perseguidor (ver com. vers. 13). Por eso cualquiera puede pensar que si Dios tuvo suficiente paciencia y amor para perdonar a un hombre tan pecador como Pablo, también debe tener suficiente paciencia y amor para perdonarlo a él. Jesús soportó mucho a Pablo, pues sabía que su conversión llegaría a ser un motivo de ánimo para los seres humanos de todos los siglos.

Jesucristo.

La gloria de la conversión de Pablo era la revelación de la clemencia y del amor de Cristo que se extienden a todos los hombres.

Ejemplo.

De lo que Dios puede hacer con todo el que se somete a su amor. Cuando Pablo declara que era el "primero" (vers. 15) no quiere decir que él era el único ejemplo de la paciencia divina. Cada converso es un monumento viviente o un "ejemplo" del insondable amor y de la clemencia de Dios.

Creer.

O "confiar" (ver com. Rom. 3: 3).

17. Rey de los siglos.

Expresión que aparece sólo aquí en el NT. Destaca el carácter eterno del reino universal de Dios (ver Rom. 16: 26).

Al referirse a Dios como "Rey" Pablo quizá pensaba en el absoluto contraste entre el Señor y el infame emperador Nerón, que pronto haría matar al apóstol. Pero en el reino eterno Pablo, con todos los redimidos, poseerá una vida que no le podrá ser quitada (ver 1 Tim. 6: 11-16).

Al repasar su nueva vida en Cristo contrastándola con su antigua vida de intolerancia y odio, Pablo prorrumpe en una gloriosa doxología de gratitud. Hay himnos similares de alabanza en Rom. 11: 36; 16: 27; Gál. 1: 5; Efe. 3: 21; Fil. 4: 20; 1 Tim. 6: 15-16.

Inmortal.

Gr. áfthartos, "imperecedero", "incorruptible", "inmortal". Compárese con el uso de esta palabra en 1 Cor. 9: 25; 15: 52; 1 Ped. 1: 4, 23.

Invisible.

O "no visto" (ver Heb. 11: 27; com. Col. 1: 15).

Unico y sabio Dios.

La evidencia textual establece (cf. p. 10) la omisión del adjetivo "sabio". Lo omiten la BJ, BC, BA y NC. Dios no tiene rivales en el afecto de los hombres, pues no hay otro que posea las cualidades que aquí se le atribuyen. Sólo una relación de amor con el Dios "inmortal" puede garantizar la vida eterna para cada ser humano.

Honor y gloria.

Es decir, la reverencia y el servicio incondicionales del hombre y sus espontáneas exclamaciones de amorosa gratitud.

18. Este mandamiento.

Es decir, la entrega que Pablo hacía a Timoteo de los deberes pastorales en Efeso (ver com. vers. 3, 5).

Hijo.

Gr. téknon, "niño", "uno nacido". En este caso, la descendencia espiritual de Pablo (ver com. vers. 2).

Profecías.

Pablo quizá se refiera a las predicciones hechas cuando Timoteo fue ordenado, que describían su futura consagración y éxito en el ministerio (ver Hech. 16: 2). Estas palabras también podrían indicar que la "recomendación" confiada a Timoteo de que corrigiera a los que enseñaban una doctrina diferente (ver com. 1 Tim. 1: 3-4), fue asimismo aprobada por Dios mediante los profetas de la iglesia (ver com. Hech. 13: 1; 1 Tim. 4: 14). En cuanto a los deberes de un profeta, ver com. Mat. 11: 9.

Por ellas.

Timoteo se sentía animado y fortalecido frente a los difíciles problemas que soportaba la iglesia de Efeso, porque sabía que los dirigentes de la iglesia, de más edad y mayor experiencia que él, tenían confianza. Evidentemente habían "profetizado" que Timoteo sería fiel y útil a la iglesia.

Milicia.

"Combate" (BJ, NC); "batalla" (BA). El empeño de Timoteo para que su liderazgo fuera tan firme como el de Pablo y para que su lucha contra el pecado fuera exitosa, podía asemejarse a una campaña militar o guerra de la justicia contra el mal (ver com. 301 2 Cor. 10: 3- 4, Efe. 6: 10-17; 2 Tim. 2: 3-4).

19. Manteniendo la fe.

Timoteo debía estar persuadido por la convicción de que Dios había hablado por medio de Pablo y de los profetas de la iglesia cuando le confiaron el liderazgo y el ministerio evangélico y le predijeron su futura utilidad. Timoteo sólo podía tener éxito si mantenía la convicción de que hombres de Dios le habían comunicado la voluntad del Señor para él, y que al cumplir fielmente con su misión podía estar seguro de la bendición divina. El inconfundible consejo de la Palabra de Dios, en ese tiempo el AT, sería un arma adicional en la "milicia" (vers. 18), o "combate", contra los maestros que fomentaban divisiones (vers. 37).

Buena conciencia.

Esta debía ser la segunda arma de Timoteo en la guerra contra el error y el pecado. Cualesquiera que fueran los problemas que enfrentara Timoteo, su fortaleza consistiría en un sincero esfuerzo para proceder de acuerdo con los principios establecidos por Pablo y la Palabra de Dios. Los misioneros cristianos de hoy día también descubrirán que sus más profundas convicciones se apagan y debilitan si su conducta personal no confirma el mensaje que predican.

Desechando.

Gr. apothéo, "expulsar", "rechazar" (ver Hech. 13: 46). Pablo describe a los que voluntariamente rechazaban la voz de la conciencia. Los trágicos pasos de la apostasía son: (1) la violación de una conciencia pura; (2) la pérdida de la convicción en cuanto a la importancia de los principios cristianos; (3) el rechazo voluntario de la fe.

La fe.

La fe de los que no prestaron atención a la voz de la conciencia.

Naufragaron.

Si el capitán de un barco se aparta de su brújula para depender de su propio juicio, causará un desastre. También el cristiano naufragará en su fe si se aparta de la segura Palabra de Dios para confiar en su propio juicio o en el de otra persona.

20. Himeneo.

Quizá el mismo maestro de falsas doctrinas mencionado en 2 Tim. 2: 17.

Alejandro.

Nada más se sabe con certeza en cuanto a este hombre.

Entregué a Satanás.

Algunos comentadores piensan que esta expresión equivalía a una sentencia judicial en la sinagoga judía. La frase podría haberse originado en el relato de Job, cuando su fe fue puesta en duda, y el Señor lo entregó a Satanás para ser probado (Job 2: 6). Pero es evidente que Pablo no usó esta frase con la idea de que la pureza de los que entregaba a Satanás sería manifiesta, sino que pensaba que así las acciones de ellos serían condenadas como espiritualmente incompatibles con las normas de la iglesia cristiana. Esta frase, como 1 Cor. 5: 3-5, se refiere específicamente a expulsar de la iglesia; era la extrema medida disciplinaria que una congregación cristiana podía aplicar a uno de sus miembros que persistía en el pecado. Como el transgresor había rechazado uno o más de los principios fundamentales de la fe cristiana (1 Tim. 1: 19), en rigor se había separado a sí mismo del espíritu y del cuerpo de la iglesia por sus propios actos.

En este mundo sólo hay dos reinos espirituales: el de Dios y el de Satanás. El que renuncia a servir al reino de Dios, automáticamente se pone al servicio del reino de Satanás. La iglesia no hace ese cambio, sino que ratifica la elección que ha hecho el pecador (ver com. 1 Cor. 5: 5).

Aprendan.

Gr. paidéuo, "educar a niños", "enseñar", "instruir". Aunque la expulsión de la iglesia es una medida drástica, tiene el propósito de corregir. La impresión recibida al ser finalmente separado de la comunión de la iglesia, podría hacer comprender al pecador descuidado la peligrosa situación de su alma. Como el transgresor ya no era miembro de la familia visible de Cristo, entonces podría darse cuenta de su necesidad de arrepentimiento y contrición. De ese modo la medida extrema de expulsar de la iglesia podría ser el único medio de hacer volver al pecador a la senda de "la fe y buena conciencia" (vers. 19) y de hacerle comprender su verdadera condición delante de Dios.

Blasfemar.

Quizá Pablo se refiera a los actos perversos de los que hacen uso indebido de la ley (ver com. vers. 3-7). La ley es una expresión de la voluntad y del carácter de Dios, por esta razón cualquier uso pervertido de ella deshonra a Dios y deforma sus propósitos. Todo lo que deshonra a Dios es una blasfemia.

CBA T7


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 1 | EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS | Lunes 2 de octubre

Lunes 2 de octubre | Lección 1 EL DIOS QUE ANHELA ESTAR CON NOSOTROS Lee Génesis 17:7, 26:3 y 28:15. ¿Cuál fue el enfoque principal de la promesa de Dios a Abraham y sus descendientes en estos versículos? Gén 17:7  Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios , y el de tu descendencia después de ti.  Gén 26:3  Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo , y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.  Gén 28:15  He aquí, yo estoy contigo , y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.   En la narración del Antiguo Testamento, Dios sigue actuando según su naturaleza misionera para cumplir sus propósitos. Por ejemplo, después del Diluvio, el pueblo de Babel decidió reunirse en un mismo lugar para construir una ciudad y una

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas; y hasta vien

Lección 4 | LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS | Lunes 22 de julio

Lección 4 | Lunes 22 de julio LA INTERPRETACIÓN DE JESÚS Jesús había terminado con la parábola, sin dar inmediatamente ninguna explicación. De acuerdo con el texto (Mar. 4:1), la presentó ante una gran multitud. Solo después, ante un grupo menor (Mar. 4:10), explicó su significado. Lee Marcos 4:13 al 20. ¿Cómo interpreta Jesús la parábola del sembrador?  Mar 4:13  »¿No entienden esta parábola? —continuó Jesús—. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?  Mar 4:14  El sembrador siembra la palabra.  Mar 4:15  Algunos son como lo sembrado junto al camino, donde se siembra la palabra. Tan pronto como la oyen, viene Satanás y les quita la palabra sembrada en ellos.  Mar 4:16  Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría,  Mar 4:17  pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se apartan de ella.  Mar 4:18  Otros son como lo sembrado entre espinos: oyen la pa