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CBA PRIMERA CARTA A TIMOTEO Capítulo 2

CBA: 1ª Epístola a Timoteo capítulo 2
1. Exhorto.

Pablo ahora procede a aconsejar acerca de varios asuntos específicos relacionados con el culto público, que serían útiles para Timoteo al desempeñar sus deberes como pastor de la iglesia de Efeso.

Ante todo.

Pablo presenta un principio fundamental de administración de la iglesia, básico para la libertad de culto.

Rogativas.

Gr. déesis, "petición"; "plegarias" (BJ, BC). Aquí se considera la oración desde el punto de vista de la necesidad personal, lo que implica reconocer que sólo Dios puede satisfacer esas necesidades.

Oraciones.

Gr. proseuje, término común para toda comunión sagrada con Dios.

Peticiones.

Gr. énteuxis, "pedido"; "súplicas" (BJ, NC), "oraciones intercesoras" (cf. com. Rom. 8:26- 27). El cristiano genuino se caracteriza por una confianza absoluta en la seguridad de poder llegar hasta Dios.

Acciones de gracias.

Gr. eujarist, "agradecimiento". Los cristianos deben estar agradecidos por los favores que reciben tanto de los hombres como de Dios, quien "da a todos abundantemente" (ver com. Sant. 1:5).

Todos los hombres.

El interés del cristiano por sus prójimos va más allá de los límites artificiales de raza, nación y clase social. El amor cristiano anhela incluir a "todos los hombres" dentro del plan de salvación.

2. Reyes.

Pablo no está apoyando necesariamente la monarquía como el gobierno ideal; pero esa era la forma común de gobierno en su tiempo. El cristiano debe reconocer frente a todas las autoridades que su obligación es cooperar con ellas (ver com. Rom. 13: l; cf. com. Hech. 5:29; cf. 1 Ped. 2:13-17). 303

Quieta y reposadamente.

Los cristianos procuran estar en "paz con todos" (Heb. 12:14). Su lealtad al gobierno establecido y el hecho de que son ciudadanos ejemplares, harán que su patriotismo esté por encima de toda duda.

Piedad.

La reverencia que el cristiano rinde a Dios debe actuar e influir en todas sus palabras y actos. Aparentar lealtad a las elevadas normas de la religión cristiana y sin embargo no vivir mejor que los inconversos, es la forma más baja de insinceridad e hipocresía.

Honestidad.

Gr. semnótes, "respetabilidad"; "dignidad" (BJ, BC, BA, NC). Los cristianos genuinos se ganan el resto de sus prójimos por su honradez en sus transacciones comerciales, participando en dignas actividades de la comunidad y teniendo hogares bien disciplinados.

3. Esto.

O sea las oraciones y acciones en favor de "todos los hombres" " (ver com. vers. 1).

Agradable.

Vivir una vida consecuente con el mensaje cristiano, en conjunción con un interés ferviente y discreto por el bienestar espiritual y material de "todos los hombres", cumple con el ideal de Dios para sus hijos.

Dios nuestro Salvador.

Ver com. cap. l: l.

4. El cual quiere.

CE Tito 2: 11; ver com. Juan 3: 17; Rom. 9: 18-19; 2 Ped. 3: 9. Nadie podría salvarse si Dios no tuviera el propósito de perdonar y restaurar a los pecadores arrepentidos. Puesto que el amor de Dios no excluye a nadie de la oportunidad de la salvación, todos los que finalmente se pierdan sufrirán las consecuencias de no haber aceptado las invitaciones del amor de Dios (ver com. Juan 3: 16).

Conocimiento de la verdad.

El conocimiento que nace de una experiencia personal referente a Dios y su voluntad, que induce a la salvación (Rom. 1: 28; Efe. 1: 17-18; 4: 13-15; Col. l: 9- 10; 3: 10; 2 Tiro. 2: 25; Tito l: l; Heb. 10: 26) y que es revelado por la Biblia (ver com. Juan 17: 17). Esto comprende más que un simple conocimiento intelectual.

5. Un solo Dios.

La universidad del cristianismo (ver com. vers. 1, 4) se amplía con el reconocimiento de la soberanía divina de Dios sobre todo el universo (ver com. Hech. 17: 23-28; Rom. 10: 12; 1 Cor. 8: 4; Efe. 4: 6;1 Tim. l: 17).

Un solo mediador.

El pecador puede ser reconciliado con Dios sólo mediante Jesús (ver com. Juan 14: 5-6; Rom. 5: 1-2). Dios no necesita ser reconciliado con el hombre, pues su voluntad (1 Tim. 2: 4) fue la que inició el plan de salvación. Además, proporcionó el medio de salvación con la vida y la muerte de Cristo. Ver com. Rom. 5: 10. Pablo excluye claramente la necesidad de mediadores humanos y el supuesto valor que algunos han atribuido a esa supuesta mediación o intercesión.

Jesucristo hombre.

Un énfasis en la naturaleza de Cristo como "hombre". Jesús no representaba a ningún nivel social o nación en particular, sino a toda la humanidad sin distinción de ninguna clase. Pablo está condenando la teoría del docetismo (ver t. V, p. 890) que surgió en los tiempos apostólicos, y que enseñaba que Cristo nunca tuvo un cuerpo humano, sino sólo la apariencia de haberlo tenido. Juan se refiere a esta herejía como al "anticristo" (1 Juan 4:3).

En cuanto a la humanidad de Cristo, ver t. V, p. 895.

6. Se dio a sí mismo.

Cristo cumplió voluntariamente su misión redentora en esta tierra (ver com. Juan 10: 17-18).

Rescate.

Gn antílutron, forma enfática de lútron, la palabra común para "rescate" " (ver com Mat. 20: 28; cf com. Rom. 3: 24-25). Pablo destaca aquí la completa incapacidad del hombre para contribuir de alguna manera a su salvación personal.

Todos.

La expiación de Cristo es eficaz para el peor de los pecadores y está al alcance de todos en todas partes (ver 1 Tim. 2: 4-5; com. Juan l: 1 2).

Dio testimonio.

La misión de Cristo en la tierra confirmó el plan de Dios de salvar a "todos los hombres" (vers. 4).

A su debido tiempo.

Ver com. Rom. 5:6; Gál. 4:4; cf. Tito 1:3.

7. Para esto.

Pablo se refiere a la provisión hecha para la salvación del hombre como se presenta en los vers. 4-6. Este era el tema de su mensaje.

Constituido.

O "nombrado". La notable actuación del apóstol, llena de valor y energía constante, era el resultado de su profunda convicción de que Dios lo había llamado personalmente al ministerio (ver com. 1 Cor. 1: 1 Tim. 1: 12).

Predicador.

rey o un magistrado. Pablo compara el ministerio divinamente constituido con esa clase de mensajero.

No miento.

Cf. Rom. 9: l. Debido a sus conflictos con los judaizantes y con los que usaban mal de la ley (1 Tim. 1: 4-7), Pablo evitar cualquier acusación de que era traidor a su nación. Lo hace para destacar la intervención de Dios al enviarlo a los "gentiles" (ver com. Gál. 2: 8-9).

Gentiles.

Gr. éthnos, en plural "naciones" (ver com. Hech. 14:16). Debido al deseo de Dios de salvar a "todos los hombres" " (1 Tim. 2:4), él ha dispuesto que todos tengan la más plena oportunidad de conocer la "verdad" (vers. 4).

El amor de Dios sería proclamado a todas las naciones por medio de Pablo y sus sucesores. Por eso debemos orar por "todos los hombres" e interesarnos en su bienestar (ver com. vers. l). Ver coro. Hech. 17: 30.

En fe y verdad.

Es decir, en los asuntos relacionados con la fe en Cristo y las verdades de la salvación.

8. Quiero.

Gr. bóulomai, "desear", "querer". Pablo ahora se refiere a la debida actitud y forma que deben caracterizar toda oración pública. Es necesario mantener el orden mientras se ora; y Pablo, como experimentado misionero, instruye a su subordinado Timoteo en los detalles necesarios para evitar confusión y fanatismo. Cf. 1 Cor. 14: 33, 40.

Hombres.

Gr. anér "varón"; para diferenciar a los hombres de las mujeres. En cuanto al papel de las mujeres en los servicios públicos, ver com. 1 Con 14: 34-35.

En todo lugar.

Es decir, en todo culto público.

Manos santas.

Símbolo de un carácter libre de contaminación moral. Con esto el apóstol quiere decir que sólo tales hombres deben orar en público. Las manos simbolizan acción, y un hombre es recto cuando es "limpio de manos" (ver com. Sal. 24:4; cf. Sant. 4:8). Es hipocresía que un hombre contaminado moral y espiritualmente ore en un culto público, y si lo hace, insulta al Dios del cielo.

Sin ira.

La oración genuina, ya sea en público o en privado, sólo se puede elevar en una atmósfera de amor y perdón. El espíritu de ira y venganza es incompatible con el Espíritu de Dios, y debe ser eliminado para que el culto sea eficaz (ver com. Mat. 5: 22; 6: 14,15; Efe. 4: 31).

Contienda.

Gr. dialogismos, "disputa", rencilla"; "discusiones" (BJ, BA, NC). La oración genuina coloca al que rinde culto en armonía con el espíritu y los propósitos de Dios. Un mal proceder hacia el prójimo o para con Dios destruye la eficacia de la oración.

9. Asimismo.

Pablo expresa ahora su voluntad acerca de la conducta debida de las mujeres que son miembros de iglesia.

Atavíen.

Gr. kosméo, "poner en orden", "arreglar"; de kosméo deriva cosmético.

Decorosa.

Gr. kósmios, "bien arreglado", "con buen gusto"; por lo tanto, "adecuado" en el sentido de moderación.

Pudor.

Gr. aidos, "respeto propio", "recato". La mujer pudorosa aparta el pensamiento de cometer acciones vergonzosas y tiene 90 en alta estima la pureza que impide tales actos.

Modestia.

Gn sofrosúne, "sensatez", "cordura", "prudencia". Pablo está describiendo a la mujer cristiana convertida como aquella cuyo permanente deseo es reflejar la abnegación de Cristo. Tiene el propósito de cumplir con sus tareas con buena disposición y habilidad, sin ser una carga ni para la iglesia ni para su esposo.

Peinado ostentoso.

Gr. Plégma, literalmente "entrelazado", "trenza". lino con trenzas" " (BJ, BC). La palabra "peinado" está tácita en el contexto. El tema de Pablo en los vers. 9 y 10 es el decoro femenino y una alta estima por la pureza moral. Cualquier peinado demasiado llamativo es una violación del principio aquí expresado; sin embargo, el cabello descuidado también llamaría la atención y violaría los principios cristianos. El buen gusto y el equilibrio son parte de una sana religión.

Ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos.

Ver coro. 1 Ped. 3: 3-6. El propósito de un adorno costoso, cualquiera que sea, es llamar la atención; es siempre una expresión de egocentrismo y a veces de un deseo de llamar indebidamente la atención al sexo opuesto. En la elección de su indumentaria y en la forma de usarla, el cristiano debe guiarse por el decoro buena calidad, la sana conveniencia y la edad. Los gastos que llevan más allá de ideal son incompatibles con los principios de la mayordomía cristiana. La ostenta refleja vanidad y egocentrismo, los cuales no concuerdan con la súplica de Pablo en favor del respeto propio y del decoro cristiano.

10. Buenas Obras.

Pablo se ocupa de la naturaleza externa e interna de la religión genuina. El adorno más atrayente y digno son las "buenas obras". Esto proporciona de por sí a las mujeres el placer de ser sinceramente amadas y respetadas. No hay ropas, por atrayentes que sean, que puedan ocultar el defecto de un genio desagradable o la falta de "buenas obras" . Cf. Tito 3:8.

Piedad.

O "reverencia a Dios". Con su participación en el culto público estas mujeres han hecho demostración de su lealtad al Dios que adoran. Profesar lealtad al cristianismo, pero vestirse con lujo y falta de pudor, es una manifestación de hipocresía.

11. En silencio.

En ese tiempo las mujeres no tenían derechos privados ni públicos, por eso Pablo creyó conveniente dar este consejo a la iglesia. Cualquier rechazo de las normas de modestia o decencia en una sociedad puede hacer que la gente hable mal de la iglesia que lo permite. Los cristianos deben evitar aun la apariencia de mal (1 Tes. 5: 22). Ver com. 1 Cor. 14: 34.

Con toda sujeción.

O sin tratar de imponerse. CE Efe. 5: 22; Tito 2: 5; 1 Ped. 3: 1-2.

12. Ejercer dominio.

Las Escrituras exhortan a los cristianos a hacer todo decentemente y con orden (1 Con 14: 40).

En los días de Pablo la costumbre exigía que las mujeres se mantuvieran en un segundo plano, sobre todo fuera de su casa. Por lo tanto, si las cristianas hubieran expresado su opinión en público o de alguna otra manera hubieran llamado la atención, el orden podría haberse comprometido y la causa de Dios podría haber sufrido. Ver com. 1 Con 11: 5-16.

13. Porque.

Pablo presenta la razón para el consejo acerca de la relación entre hombres y mujeres.

Adán.

El hecho de que Eva quedara subordinada a Adán después de la entrada del pecado, no era en ninguna forma una deshonra para ella, sino que tenía el propósito de que hubiera armonía y ella disfrutara de la máxima felicidad (ver com. Gén. 3: 16). El hombre es cabeza de su familia (Efe. 5: 22-24; Col. 3: 18; 1 Ped. 3: 1-2), y su esposa debe colocarse bajo su cuidado, protección y dirección.

14. Adán no fue engañado.

Fue Eva la engañada por el maligno (Gén. 3: 13; 2 Cor. 11: 3). Adán pecó a sabiendas de lo que estaba haciendo; pero su amor por Eva lo impulsó con pleno conocimiento a compartir con ella los resultados de la transgresión (cf. Gén. 3: 17).

La mujer, siendo engaña.

El segundo argumento del apóstol para la sumisión de la mujer, es que Eva fue engañada cuando trató de asumir el liderazgo. No hay explicación para el pecado. Por qué Satanás pudo engañar a Eva a pesar de la claridad de la explícita orden de Dios, está más allá de una explicación racional. Debido a ese trágico suceso Pablo ve una razón más para aconsejar que las cristianas no traten de "ejercer dominio sobre el hombre".

15. Se salvará.

Es decir, el papel preponderante de la mujer en la introducción del pecado y su subordinación en ninguna forma afectan su oportunidad de salvarse. Los hombres y las mujeres necesitan igualmente la misericordia y el poder salvador de Dios.

Engendrando hijos.

El apóstol escribe totalmente dentro del contexto de sus tiempos. Para los judíos la maternidad era de suprema importancia. Entre los romanos las mujeres solteras y las viudas debían tener un tutor, como si fueran menores de edad. Indudablemente por esto enfatiza el papel de la mujer como madre, sin por ello decir que una soltera o una mujer sin hijos no podría ser salvada. Dios ha confiado un gran honor y privilegio a las mujeres al capacitarlas para dar a luz y criar a sus hijos. Cuando una mujer cumple fielmente con su cometido encauzando sus energías hacia la creación de un hogar feliz y bien constituido, no sólo será llamada bendita por su esposo e hijos sino también recibirá la aprobación del Señor. La salvación no se puede separar de la relación cotidiana con las responsabilidades de la vida. Si la mujer abandona o descuida su esfera de actividades dispuesta por Dios por seguir otras ocupaciones, el resultado será desgracia y pérdida para ella. Pablo insta a todas las mujeres a que cumplan con su deber como madres fieles y que reconozcan que Dios ha dado al hombre la responsabilidad del liderazgo en el hogar y en la iglesia. Dios ha dotado a ambos sexos con cualidades especiales para que cumplan con sus tareas individuales, y para uno y otro representará la felicidad máxima el ocupar sus lugares asignados con un espíritu de amor, dedicación y fiel servicio.

Si.

Ya se trate de hombres o de mujeres, la salvación depende de que prosigan con la fe inicial Cristo. La salvación es instantánea, pero debe retenerse mediante una entrega diaria e ininterrumpida al plan y propósito de Dios para cada individuo.

Amor.

Fruto de una fe genuina (ver com. 1 Cor. 13: l). El amor no intenta "ejercer dominio" (1 Tim. 2:12), ni descuida los honorables deberes cumplidos por una fiel esposa y madre.

Santificación.

Una vida completamente consagrada es el resultado de una fe genuina que subordina todo al cumplimiento de la voluntad de Dios (ver com. Fil. 3: 7-8). Una mujer santificada hallará, en el papel de madre, una senda de servicio más placentera que la que lograría compitiendo por el liderazgo para "ejercer dominio sobre el hombre".

Modestia.

Ver com. vers. 9. Pablo pide que haya mujeres sensatas que ensalcen sus deberes femeninos. 

CBA T7

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