1. Oiga la tierra.
El mensaje del cap. 34 no es
para Judá solamente, sino también para todas las naciones y para todos los
tiempos. Isaías describe aquí el fin triste y terrible de los impíos, tanto de
sus días como de los del fin del tiempo. Contempla el gran día de la matanza,
cuando todos los impíos perecerán y sus cadáveres quedarán esparcidos como los
del ejército de Senaquerib después de la visita del ángel exterminador de Jehová
(cap. 37: 36). En la destrucción del ejército asirio, Isaías ve anticipadamente
el destino final de todas las huestes del mal que luchan contra Dios. Idumea o
Edom (vers. 5) representa simbólicamente a los enemigos del bien, porque Edom
muchas veces fue el más cruel y despiadado de los enemigos de Judá (2 Crón. 28:
17; Eze. 35; Amós 1: 11; Abd. 10).
2. Indignado.
Ver com. cap. 26: 20.
Todo el
ejército de ellas.
Así como Dios estaba indignado contra todos los
ejércitos asirios que atacaron a Jerusalén, así también se airará contra todas
las fuerzas del mal que se pondrán en orden de batalla contra su pueblo.
Compárese con Joel 3: 2; Zac. 12: 2-9: 14: 2-3; Apoc. 16: 14, 16; 17: 14; 19:
11-19.
Las entregará al matadero.
Heb. jaram, " "consagrar para
la destrucción". "Las ha entregado a la matanza" " (BJ). Ver com. 1 Sam. 15: 3.
3. Hedor.
La hediondez de los
enemigos muertos. Cuando Dios destruyó los ejércitos de Senaquerib, los
cadáveres de los muertos quedaron esparcidos como basura (cf. Isa. 66: 16; Jer.
25: 33; Eze. 39: 11-20; Apoc. 19: 17-21).
Los montes se disolverán por
la sangre.
"Sus montes chorrean sangre" " (BJ). Cf. Apoc. 14: 20.
4. El ejército de los cielos se disolverá.
"Se esfuma todo el ejército de los ciclos" (BJ). Es decir, el sol, la
luna y las estrellas (2 Rey. 21: 3; 23: 5; Jer. 8: 2; 33: 22; etc.). El rollo
1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice: " "Las profundidades se abrirán y
todo el ejército de los cielos se marchitará". "Y perecerá todo el ejército
celeste" " (BC).
Se disolverá.
En cuanto a esta expresión, ver
com. Isa. 13: 10, 13; 24: 23; Heb. 1: 10-20.
Se enrollarán.
Se
refiere al cielo atmosférico (ver com. 2 Ped. 3: 7, 10-12; Apoc. 6: 14; cf. Isa.
24: 19-20; Jer. 4: 23, 28).
Caerá.
Ver com. Mat. 24: 29; Apoc.
6: 13.
5. Mi espada.
La espada de
Jehová simboliza los castigos divinos sobre los impíos. Compárese con Deut. 32:
41- 42; Jer. 46: 10; Apoc. 19: 13, 15, 21.
Edom.
Ver com. Eze.
35: 15. Con frecuencia se representa a todos los enemigos de Dios con el símbolo
de una nación cuyo odio y crueldad han sido excepcionalmente acérrimos. Esto
ocurrió en el caso de Egipto, Babilonia, Edom, Amón y Moab. Aunque parientes
cercanos de los judíos, los edomitas siempre manifestaron un rencor especial
contra ellos (ver com. Isa. 34: 1). Es posible que, con el pretexto de la
invasión asiria, Edom se hubiera unido a los asirios para descargar su ira
contra Judá; y quizá por esto se asocia aquí el nombre de Edom con el de Asiria
en esta sentencia condenatoria de Isaías. Ver com. cap. 63: 1-6, donde los
castigos divinos sobre Edom simbolizan al gran día de Jehová.
6. Sacrificios en Bosra.
Bosra fue
una importante ciudad de Edom (Isa. 63: 1; cf Gén. 36: 33; 1 Crón. 1: 44),
situada a menos de 40 km al sureste del mar Muerto. Amós predijo la destrucción
de sus palacios (Amós 1: 12), y Jeremías afirmó que se convertiría en
asolamiento y oprobio (Jer. 49: 13, 22). Los corderos y los machos cabríos
representan al pueblo de Edom, que sería entregado a la matanza como animales en
el momento del sacrificio. Jeremías emplea una figura similar (Jer. 46: 10).
7. Búfalos.
Heb. re'em "buey
salvaje" (ver com. Núm. 23: 22). Los búfalos y los toros de este pasaje
representan a las naciones fuertes, que acompañarían a las más débiles -los
corderos y machos cabríos del vers. 6- al lugar del sacrificio.
8. Pleito.
Se representa a las
naciones como participantes en el gran conflicto entre el bien y el mal, aliadas
de Satanás contra Sión, la ciudad de Dios. Compárese con Zac. 3:1-2. Se describe
la tan demorada hora de la 270 retribución, en la cual "Edom" " (ver com. Isa.
34: 5-6) será castigado por su persistente hostilidad contra el pueblo escogido
de Dios (Isa. 63: 1-4; cf. Jer. 46: 10). Con referencia a la aplicación de este
versículo al gran día de Dios, ver CS 731.
9. Azufre.
Las figuras del vers. 9 se basan en la
destrucción de Sodoma y Gomorra (ver com. Gén. 19: 24). Es probable que estas
ciudades hubieran estado en el extremo sur del mar Muerto (ver com. Gén. 14: 3).
En este lugar hay aún petróleo y betún. Cuando Cristo regrese, toda la tierra
será destruida en una gran conflagración (2 Ped. 3: 10, 12; Apoc. 20: 10, 14).
10. Su humo.
Compárese con
expresiones similares en Apoc. 14: 11 y 19: 3. La destrucción de Sodoma y
Gomorra se da como ejemplo del "castigo del fuego eterno" que destruirá a los
impíos (Jud. 7). Esas ciudades, cuya destrucción fue para "ejemplo a los que
habían de vivir impíamente", fueron reducidas "a ceniza" (2 Ped. 2: 6). De igual
manera, todos los impíos han de ser completamente destruidos y disipados "como
humo" (Sal. 37: 20). La orgullosa Babilonia, cuyo humo "sube por los siglos de
los siglos" (Apoc. 19: 3), "será quemada con fuego" (Apoc. 18: 8). El fuego del
día final no dejará del impío "ni raíz ni rama" (Mal. 4: 1, 3; cf. Sal. 37:9-10;
Abd. 10), y los réprobos serán como si nunca hubieran sido (Eze. 28: 18-19; Abd.
16).
11. Pelícano.
Heb. qa'ath ,
ave inmunda no identificada con precisión. Podría ser alguna clase de lechuza o
ave de rapiña. La RVR traduce "pelícano" " también en Lev. 11: 18 y Deut. 14:
17.
Erizo.
Heb. qippod , "puercoespín" o "lechuza de oreja
corta". En Sof. 2: 14 otra vez se menciona el erizo con el pelícano.
Cordel de destrucción y niveles de asolamiento.
En hebreo se
emplean las palabras tóhu y bóhu, las mismas que en Gén. 1: 2 se traducen como
"desordenada y vacía", cuyo significado es "caos" " y "nada" " o "vacío" " (ver
com. Gén. 1: 2). Se pinta el mismo vívido cuadro de la tierra durante el milenio
(ver com. Isa. 24: 1, 3; Apoc. 20: 1-3). Con referencia a la palabra aquí
traducida como "cordel", " ver com. Isa. 28: 17.
12. Llamarán.
El hebreo de la primera parte de este
versículo dice: "Los nobles de ella y no hay allí reino ellos llamarán". Es,
pues, evidente la dificultad en la interpretación de este pasaje.
Serán
nada.
Todos los caudillos de Edom han huido, y el reino queda reducido
al caos.
13. Chacales.
Ver com.
Isa. 13: 22.
14. La cabra salvaje.
Ver com. cap. 13: 21.
Los vers. 11-15 representan una
descripción simbólica de la situación caótica de la tierra.
Lechuza.
Heb. lilith . En acadio esta palabra significa "demonio malvado".
"Lilit" " aparece como nombre propio en BC, BJ y NC.
15. Búho.
Heb. qippoz , quizá una
pequeña serpiente. El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice qippod,
que sería erizo (ver com. vers. 11) o lechuza de oreja corta.
16. El libro de Jehová.
Sólo en el
Libro inspirado puede hallarse información fidedigna en cuanto a lo que ocurrirá
cuando Jehová esté "airado contra todas las naciones" " (ver com. vers. 2).
CBA T4
CBA, Libro de Isaías capítulo 34
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