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CBA LIBRO DE JEREMÍAS CAPÍTULO 16


 CBA LIBRO DE JEREMÍAS CAPÍTULO 16

1. Palabra de Jehová.

Ver com. cap. 14: 1.

2. No tomarás para ti mujer.

Sin duda esta 453 prohibición le fue dada al profeta en su juventud, pues los jóvenes hebreos solían casarse a temprana edad (ver com. Gén. 38: 1; 2 Rey. 22: 1; 23: 36; t. 11, p. 154). En los vers. 3 y 4 se presenta la razón de esta prohibición. Tanto padres como hijos sufrirían el fin más trágico. Por lo tanto, el celibato de jeremías había de ser una señal para esa generación rebelde. Compárese con Isa. 8: 18; Eze. 24: 24, 27. La realización de la obra de Dios con frecuencia requiere sacrificios personales (Luc. 14: 26; ver com. 1 Cor. 7: 29).

4. De dolorosas enfermedades morirán.

Heb., "de muertes de enfermedades morirán" . Quizá se refiera a la muerte por pestilencias o hambre (cap. 14: 18) en contraste con muerte a cuchillo.

No serán plañidos.

Los judíos daban mucha importancia a las ceremonias y los ritos fúnebres. Pasarlos por alto era algo sumamente deshonroso (cap. 9: 20-22; 14: 16).

5. Casa de luto.

La LXX dice: "fiesta de duelo". Esta prohibición destaca aún más la seriedad de las dificultades que sobrevendrían a Judá (Eze. 24: 15-27; ver com. Lev. 10: 6-7).

Mi paz.

No podía caer sobre el pueblo de Judá mayor aflicción que ésta, porque la "paz" de Dios comprendía todas las otras bendiciones que eran la expresión plena de su "misericordia" y de sus "Piedades" (cf.'. Juan 14: 27; ver com. Jer. 6:v 14).

6. No se enterrarán.

Ver com. vers. 4.

Ni se rasgarán ni se raerán los cabellos.

Estas prácticas y ritos paganos, para lamentarse por los muertos, estaban prohibidos por la ley (Lev. 19: 28; 21: 5; Deut. 14: 1; cf. Jer. 7: 29). Evidentemente los israelitas habían adoptado estas costumbres, quizá en mayor proporción durante los reinados de Acaz y Manasés (Jer. 41: 5; Miq. 1: 16). Raparse la coronilla quizá era el más común de estos dos males.

7. Ni partirán pan por ellos.

Esta traducción es una suma del griego y el hebreo. La LXX y dos SS hebreos dicen: "No partirán pan"; el texto masorético dice: "no partirán a ellos". Es muy fácil ver cómo se ha confundido lahem (ellos) con léjem (pan), palabras que en el hebreo se parecen aún más que en su transliteración. Pareciera hablarse aquí del banquete funerario.

8. Casa de banquete.

Jeremías no debía asistir a la "casa de luto" (vers. 5) ni tampoco a las fiestas sociales, reuniones de alegría y regocijo. La solemnidad del cometido de su misión solitaria debía mantenerlo alejado de este tipo de reuniones.

9. Haré cesar.

Ver cap. 7: 34; 25: 10; 33: 11.

10. ¿Qué maldad es la nuestra?

Los apóstatas, por causa de su ofuscamiento o fingiendo hipócrita sorpresa, preguntan otra vez por qué razón tienen que sufrir los castigos de Dios (cf. cap. 5: 19; 13: 22). Ciegos ante la realidad y profundidad de su propia iniquidad, no podían ver que eran peores que otros, y hallaban un grato consuelo, aunque falso, en establecer esa comparación. Siempre se atenían a las formas externas del culto, y confiaban en el templo (ver com. cap. 7: 4).

12. Imaginación.

Mejor, "obstinación", "terquedad".

13. Serviréis a dioses ajenos.

La persistencia y determinación del pueblo de Dios de servir a dioses extraños en su propia tierra, haría que Dios, a modo de justa retribución, los hiciera llevar a las tierras de esos dioses para que allí les sirvieran.

14. No se dirá más.

Para los desterrados judíos sería tanto más vivo el recuerdo del cautiverio babilónico que el de la esclavitud egipcia; tanto, que cuando retornaran pensarían más en su liberación de Babilonia que en el éxodo de Egipto como una notable manifestación de la misericordia y del poder de Dios.

15. Tierra del norte.

Es decir, Babilonia (ver com. cap. 1: 14).

16. Muchos pescadores.

Metáfora para representar a los invasores babilonios que rodearían a Judá y a Jerusalén a manera de red, para impedir que escapara uno solo (cf. Amós 4: 2; Hab. 1: 15).

Esta metáfora también se emplea con un sentido altamente positivo. Jesús comparó el reino de los cielos "a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces' (Mat. 13: 47). Exhortó a sus discípulos a que fueran pescadores de hombres" (Mat. 4: 19). Se describe al verdadero evangelista como a uno que "caza y pesca hombres" (ver Ev 89).

Cazadores.

Otra forma de describir a los invasores, quizá con la intención de destacar la idea de buscarían a cada israelita individualmente, para tomarlo cautivo o darle muerte, mientras que los "pescadores" atraparían con sus redes de invasores a la nación judía en conjunto.

18. Pagaré.

Así como en la ley mosaica, una restitución o una multa algunas veces 454 equivalía al doble del mal cometido, y servía de castigo (Exo. 22: 4, 7), también Dios advierte a Judá que su conducta impía inevitablemente le acarreará una plena retribución.

19. Refugio mío.

El profeta abriga cierta esperanza y confianza en cuanto a lo que Dios hará en el futuro. Esto le sugiere lo que el Señor estaba dispuesto a hacer en favor de los ciudadanos de naciones extranjeras que se volvieran a él (ver PP. 32-33). " LXX traduce así la última parte de este versículo: " "¡Cómo eran mentira los ídolos que nuestros padres se procuraron; y no hay provecho en ellos!" "

21. Sabrán.

Ver com. Eze. 6: 7.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4

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