Ir al contenido principal

CBA LIBRO DE JEREMÍAS CAPÍTULO 44

 


CBA LIBRO DE JEREMÍAS CAPÍTULO 44

1. En la tierra de Egipto.

Es probable que este mensaje de Dios llegara algunos años después de los sucesos que se relatan en el cap. 43 (ver com. cap. 44: 15). Sin duda los emigrantes de Judea se habían establecido en las tres ciudades que se mencionan.

Migdol.

Se cree que corresponde con Tell el-Heir , lugar- situado a unos 10 km. al sur de Pelusio.

Tafnes. . . Menfis.

Ver com. cap. 2: 16.

Patros.

No era una ciudad, sino una región. Era el nombre general que se aplicaba al Alto Egipto, o sea a la parte sur del país (ver. t. III, p. 83).

2. Habéis visto todo el mal.

Dios comienza con un llamado relacionado con la experiencia personal. En esta manera esperaba convencer a los judíos de que sus dificultades y angustias habían sido causadas por su apostasía y su abandono del culto verdadero (vers. 3).

4. Desde temprano.

Ver com. cap. 7: 13.

5. Su oído.

C.f. Isa. 55: 3; Jer. 7: 24; 25: 4.

8. Ofreciendo incienso.

Estas palabras insinúan que, además de persistir con las conocidas prácticas idolátricas de su propio país, participaban también del culto egipcio. Por el peligro de esa relación idolátrica con Egipto, Jeremías se había opuesto a todo plan de alianza con ese país.

9. Las maldades de sus mujeres.

La historia del pueblo de Dios muestra claramente que esas princesas reales contribuyeron mucho a la apostasía. Salomón introdujo la idolatría en buena medida por la influencia de sus esposas paganas (1 Rey. 11: 4-8). La reina madre de Asa ejerció esa misma influencia 533 impía (1 Rey. 15: 9-13), y también la reina madre de Ocozías (2 Crón. 22: 1-4). Muchas mujeres de la casa real eran extranjeras de nacimiento y por eso se convirtieron en las principales promotores del culto idolátrico extranjero. Las esposas de los nobles y de otros ciudadanos siguieron su inicuo ejemplo.

10. Delante de vuestros padres.

Cf. Rom. 9: 4-5.

11. Yo vuelvo mi rostro.

Ver com. Eze. 6: 2.

12. Volvieron sus rostros.

Nótese el empleo de esta expresión. Dios había vuelto su rostro contra su pueblo (vers. 11), porque éste había vuelto su rostro para oponerse al consejo divino.

14. A la cual suspiran ellos.

Una indicación de que los exiliados todavía se aferraban a la esperanza de volver a su patria. En el vers. 28 se repite con más detalles la segura promesa de que habría algunos que escaparían.

15. Los que sabían.

Sin duda los esposos habían consentido, tarde o temprano, en las prácticas de idolatría de sus mujeres (ver com. vers. 19).

17. La reina del cielo.

Nombre con el cual generalmente se identifica a Ishtar, diosa de los asirios y los babilonios. Las ceremonias inmorales relacionadas con este culto despertaron la indignación de Jeremías, especialmente porque parece haber sido una parte importante de la idolatría que entonces se practicaba. Ishtar era la diosa madre, y equivalía a la diosa que los hebreos denominaban Astoret, y los cananeos, Astarté, cuyas estatuillas se encuentran en Palestina (ver t. 11, PP. 41, 318-3 1 g). Esta diosa de la fertilidad, de la maternidad, del amor sexual y de la guerra, era adorada con ritos sumamente inmorales y degradantes. En esencia era la misma diosa que se adoraba con muchos nombres y en muchas formas, tales como la tierra-madre, la virgen-madre. Se identifica por lo general con Atargatis, la "gran madre" del Asia Menor, Artemisa (Diana) de Efeso, Venus, y otras. En varios de los nombres de la diosa madre-virgen figuraban elementos que significan "señora" o "dueña" tales como Nana, Innini, lrnini, Beltis. Algunos de los nombres que se le daban eran Belti, "mi dama" (equivalente exacto del término italiano madonna ), Belit-ni, "nuestra señora", y "reina del cielo', nombre que se le daba a Ishtar cuando se la adoraba sobre los tejados de las casas como estrella matutina o vespertina, con una ofrenda de tortas, vino e incienso. Se conocía a Ishtar también como la madre misericordiosa que intercedía con los dioses en favor de los adoradores de ella. Algunos de esos nombres y atributos se aplican hoy a la Virgen María. Se cree que muchos de los cultos locales a la Virgen que subsisten en el antiguo mundo son la supervivencia moderna del culto de alguno de los diversos aspectos de la antigua diosa madre.

Judá. . . Jerusalén.

Mucho antes del cautiverio el pueblo se había entregado a la idolatría. Reformas como las de Ezequías y de Josías no habían sido permanentes.

19. Tortas.

Ver com. cap. 7: 18.

Sin consentimiento de nuestros maridos.

Resentidas por las palabras condenatorias de Jeremías, las mujeres reaccionaron rápidamente en defensa propia afirmando que sus maridos habían sancionado su proceder.

22. Sin morador.

No debería considerarse que la desolación sería absoluta y total. Aquí se presenta apenas un cuadro patético de la tremenda desolación de Judá (ver com. cap. 4: 25).

23. Por tanto, ha venido.

El profeta desecha decididamente la defensa de los apóstatas. Les muestra que su aparente y cacareada prosperidad terminó en tragedia, y su tierra se tornó " "en asolamiento, en espanto y en maldición, hasta quedar sin morador, como está hoy" " (vers. 22).

25. Cumpliremos efectivamente nuestros votos.

Jeremías les asegura irónicamente que sus votos de contumaz desobediencia a la voluntad de Dios serán anulados por la decisión divina de que experimentarán angustia y muerte en Egipto (vers. 13).

26. Mi grande nombre.

Es decir, Yahweh el Señor(Gén. 22: 16; Exo. 3: 15; ver com. Jer. 7: 3). El nombre de Dios no sería "invocado más" por los apóstatas "en toda la tierra de Egipto", porque ellos le habían saltado el respeto y lo habían profanado, y porque serían "consumidos" del todo (Jer. 44: 27).

30. Faraón Hofra.

Faraón egipcio conocido por los griegos como Apries, quien reinó unos 20 años (589-570 a. C.). Por causa de una revuelta de su ejército tuvo que ceder el trono a Ahmose, comandante del ejército, mejor conocido como Amosis, su nombre griego (ver t. 11, p. 93). Según una tradición, Jeremías murió apedreado a manos de los judíos en Egipto, porque condenó la conducta 534 de ellos; pero otras tradiciones afirman que el profeta fue llevado a Babilonia o a Judá por Nabucodonosor cuando invadió Egipto, en donde murió de muerte natural.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4 

Comentarios

  1. Hay demasiadas advertencias en este capitulo, y el pueblo siguio terco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...