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CBA LIBRO DE OSEAS CAPÍTULO 8


CBA LIBRO DE OSEAS CAPÍTULO 8 

1. Pon a tu boca trompeta.


Como fiel atalaya (cf. Eze. 33: 1-3; Amós 3: 6), Oseas proclama aquí con tonos apremiantes que los castigos descenderían rápidamente sobre el pueblo de Dios. La trompeta debe dar la voz de alarma y avisar que viene la invasión.

Como águila viene.

Se refiere a Salmanasar V, rey de Asiria, que pronto invadiría Siria y Palestina (2 Rey. 18: 9) viniendo desde el norte con la rapidez de un águila que se precipita sobre su presa (ver Deut. 28: 49).

Contra la casa.

No se refiere a un templo en el reino del norte, pues un templo tal no podría haberse llamado con justicia "casa de Jehová" debido a la idolatría reinante. Tampoco se refiere al templo de Jerusalén, pues esta profecía tiene que ver con el reino del norte, el de Israel. Por lo tanto, probablemente alude al pueblo de Israel debido al pacto que tenía con el Señor (ver com. Núm. 12: 7). Sin embargo, queda la posibilidad de que la "casa de Jehová" de la cual habla aquí fuera un equivalente de "casa de Dios" o Betel, que era uno de los centros del culto de los becerros de Israel (ver com. 1 Rey. 12: 29).

2. Dios mío, te hemos conocido.

Ante la desobediencia al pacto de Dios y a su ley, el pueblo recurre con fervor al Señor en procura de socorro, invocando, como argumento, que conoce a Dios. Sin embargo, trágicamente es un conocimiento muerto que no puede ofrecer una liberación (cf. Mat. 25: 11-12).

3. Desechó.

Dios contesta para dar la razón por la cual no puede hacer nada a favor 934 de Israel. Este ha rechazado el bien, a su buen Dios, su buena ley y el pacto: todo lo bueno que Dios da a los que le obedecen. A Israel sólo le queda el ser repudiado por Dios y ser entregado en manos de sus enemigos. Este es siempre el proceder del Señor con todos los que sólo lo buscan para pedirle salvación, pero no cumplen la voluntad de Dios ni las cosas que él requiere para la salvación (Mat. 7: 21-23; 15: 7-8).

4. Establecieron reyes.

Se refiere a los usurpadores impíos que asesinaron a sus predecesores reales para poder apoderarse del trono (ver com. cap. 7: 7).

No escogidos por mí.

Es decir, su conducta no fue guiada por la dirección divina. Fueron desobedientes y por eso no tenían la aprobación de Dios.

Hicieron ídolos para sí.

El pueblo apóstata había usado su plata y oro para hacer ídolos y para sostener el culto idolátrico (1 Rey. 12: 26-28; Isa. 40: 19; Jer. 10: 1-4).

Ser ellos mismos destruidos.

El resultado de esa idolatría fue que esas mismas imágenes serían destruidas con la ruina del reino.

5. Tu becerro.

Si es premeditado el uso del singular, "becerro", quizá se haga referencia al becerro de Bet-el, pues esta ciudad parece que fue el centro principal del culto que Samaria rendía al becerro (ver com. Amós 7: 13).

Te hizo alejarte.

"¡Tu becerro repele, Samaria!" (BJ). " "Tu becerro, oh Samaria, me es una abominación" " (VM). Literalmente, "ha rechazado". El hebreo no es claro y por eso se han añadido varios pronombres para el verbo: "te" (RVR), " "me" " (VM. Este pronombre en cursiva indica que es añadido). En otros casos (BJ) no hay un complemento directo de la acción verbal. Cada traducción ha expresado su propio matiz de significado. Sin embargo, el pensamiento de todo el pasaje (vers. 5- 7) es suficientemente claro, pues muestra que la nación pronto cosecharía los frutos del culto al becerro instituido por Jeroboam I (1 Rey. 12: 28). La LXX traduce: "Rechaza tu becerro, oh Samaria". " De ese modo se convierte en una exhortación a Samaria y a todo el país, para que ponga a un lado el culto al becerro que ha hecho que les sobrevenga la ira de Dios.

Se encendió mi enojo.

La ira del Señor contra los apóstatas está plenamente justificada. Dios pregunta cuánto tiempo se necesitará para que se purifiquen de semejante iniquidad. La traducción de la BJ es muy similar a la de la LXX: " "¿Hasta cuándo no podrán purificarse los hijos de Israel?" "

6. Porque de Israel es también éste.

" Oseas muestra aquí la necedad del comportamiento de Israel. Esta declaración inicial indica el origen de este culto idólatra particular, el de la imagen del becerro de oro. Comenzó en el reino del norte en los días de Jeroboam I (1 Rey. 12: 26-33) y continuó en los días de sus sucesores. Ciertamente "no es Dios". Esta forma especial de culto de un becerro no vino de un país extranjero, como el culto a Baal y Astoret de los sidonios, Quemos de los moabitas y Moloc. "

Artífice lo hizo.

" La insensatez máxima es considerar que un objeto que ha sido ideado y hecho por nosotros sea superior a nosotros. La idolatría hace que los hombres vayan en contra de un principio básico de la razón. Hacen el ídolo y, sin embargo, lo consideran como su dios, y al mismo tiempo abandonan a Dios que los creó y los sostiene. La esencia de la verdadera religión es el culto a nuestro Creador. La insensatez de la idolatría radica en el culto a lo que ha sido hecho por nuestras propias manos (vers. 14). "

7. Sembraron viento.

" La cosecha es siempre el resultado seguro de la siembra (Gál. 6: 7-8). La idolatría de Israel sólo podía tener un resultado: el castigo divino. El viento simboliza lo inútil y vano de la conducta idólatra de Israel, el torbellino de la segura destrucción. Cualquier cosa que se convierta en nuestro ídolo, todo lo que quite a Dios del lugar a que tiene derecho en el corazón, con toda seguridad nos dará una cosecha de remordimiento y angustia. Recibiremos el pago con la dura moneda de nuestro propio cuño moral y espiritual (Isa. 2: 17-21; Eze. 14: 1-5). "

No tendrán mies.

" Continuando con el símbolo del viento, cuando la semilla sembrada es viento, el profeta señala que la cosecha será fracaso, inutilidad y hasta destrucción, porque la semilla que se siembra no dará "mies" ni la "espiga" producirá "harina". "

Y si la hiciere.

" Si por ventura se cosechara algo de grano, con toda seguridad lo devoraría la invasión de voraces extranjeros. De esta manera y con lenguaje bien definido, el profeta muestra que el azote divino cae inevitablemente "935 " sobre todos los actos de impiedad (Prov. 14: 11-12). "

8. Devorado será Israel.

" Esto incluye no sólo los productos del campo, sino el pueblo mismo. "

Como vasija.

" Como resultado de la humillante derrota de Israel, su reputación sufrió tanto que llegó a ser despreciado y deshonrado como un utensilio inútil que se puede desechar como completamente inservible para uso alguno (ver com. Jer. 22: 28). "

9. Asno montés.

" Efraín es comparado con este animal caprichoso e ingobernable, con el propósito de describir su comportamiento y su tendencia a volverse hacia Asiria y participar en prácticas paganas e idólatras. "

Alquiló amantes.

" Se trata de los asirios con quienes Israel, como desenfrenada prostituta, tuvo relaciones ilícitas y a quienes desvergonzadamente dio regalos: el pago de tributos. "

10. Afligidos un poco de tiempo.

" Muy pronto Israel sentiría los dolorosos efectos de haber acudido a Asiria. "

La carga.

" Una referencia a la opresión y a las extorsiones impuestas a Israel por los crueles y voraces asirios. "

11. Multiplicó Efraín altares.

" Ver com. cap. 10: 1. En vez de un lugar con el altar que Dios había establecido (Deut. 12: 1-14), Israel multiplicó sus altares contra la expresa orden de Dios. Fueron para el culto a los ídolos como los becerros, los Baales (ver com. Ose. 2: 17) y otras estatuas paganas. Se los colocó en cada monte elevado y en cada lugar del agrado de la gente (ver com. cap. 4: 13). "

12. Las grandezas.

"Aunque yo escriba para él mis leyes a millares" " (BJ). Israel había sido favorecido como ningún otro pueblo con la revelación de, la voluntad de Dios en forma de la ley escrita, por lo tanto no había excusa para su apostasía. Las instrucciones divinas eran demasiado numerosas, demasiado detalladas, demasiado claras y demasiado abarcantes como para que la apostasía de Israel pudiera tener excusas.

Fueron tenidas por cosa extraña.

Aunque las órdenes e instrucciones de Dios fueron completas y adecuadas, llegaron a ser desconocidas para las inclinaciones del pueblo escogido, y las enseñanzas de Dios fueron desobedecidas.

En vista del libre acceso que todos tenemos ahora a la Palabra de Dios, en todos los países y en todos los idiomas, los que vivimos en un mundo más necesitado, más perturbado y más hostil que el de los días de Israel, encontraremos que no tenemos excusa si descuidamos las Sagradas Escrituras y su mensaje (cf. Heb. 2: 1-3).

13. 
Comieron.

Los sacrificios que Israel presentaba a Dios no eran aceptables delante de él, porque no eran presentados con el debido espíritu de consagración (ver com. Isa. 66: 3).

Volverán a Egipto.

La paciencia de Dios había llegado a su máximo límite debido a la completa maldad de Israel. El tiempo de su castigo estaba a las puertas. El Dios que había liberado a sus padres del yugo de Egipto ahora haría que sus hijos padecieran una suerte similar o peor que la que sufrieron en aquel país. Esto no quiere decir que habría un regreso literal a Egipto. "Egipto" se usa sólo como un símbolo de cautiverio.

14. 
Olvidó, pues, Israel.

Oseas rastrea la pecaminosidad de Israel y sus funestas consecuencias hasta su misma fuente: se habían olvidado de Dios. Este olvido para con el Señor los llevó a la idolatría y a la construcción de templos paganos.

Meteré fuego.

Esta predicción se cumplió cuando Senaquerib tomó las ciudades fortificadas de Judá (2 Rey. 18: 13), y también más tarde cuando Nabucodonosor conquistó Jerusalén y la incendió (2 Rey. 25: 8-9; 2 Crón. 36: 19; Sal. 74: 3-8; Jer. 17: 27).


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4 

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