EL RENACIMIENTO DE LA TIERRA
Isaías 65-66
Introducción:
Hemos llegado al final de nuestro estudio de Isaías. ¡Isaías sabe como hacer para darle un gran final a su libro! Él finaliza con un cuadro del juicio final de Dios y la recompensa de los justos en la tierra renovada. ¡Zambullámonos en nuestro estudio de Isaías 65 y 66 y aprendamos acerca de nuestro futuro!
I. La capacidad de elección
A. Lee Isaías 66:1. ¿Debemos esperar construir un lugar de descanso para Dios?
1. ¿Qué problema enfrentaríamos al construir una casa donde Dios podría sentarse y poner arriba sus pies? (¡Dios dice que nuestra tierra es su "apoyapiés"! Él es demasiado grande y poderoso como para que nosotros consideremos hacerle una casa para Él. La implicancia aquí es que Él, en lugar de eso, construirá una casa para nosotros).
B. Lee Isaías 66:2. ¿Qué clase de persona "tiembla" ante la palabra de Dios? (Alguien que considera muy seriamente las palabras de Dios. Dios dice: "Yo soy el Creador de todo. ¿Qué base tienes para venir ante mí con arrogancia?)
1. ¿"Tiembla" la mayoría de las personas hoy ante la palabra de Dios, o esperan que Dios se amolde a sus deseos, anhelos y expectativas?
a. ¿Y en cuanto a ti? ¿Aceptas aquellas partes de la Biblia con las cuales estás de acuerdo y rechazas aquellas que consideras inconvenientes o equivocadas?
· Si la palabra de Dios está en conflicto con tu cultura, ¿a cuál tú sigues?
2. ¿Qué punto está Dios resaltando cuando Él habla acerca de nosotros construyendo una casa para Él y temblando en Su palabra? (Dios quiere que nosotros entendamos la relación correcta entre Él y nosotros. No podemos darle a Dios cualquier cosa (excepto nuestros corazones). Sin embargo, muchos seres humanos creen que están en el control, dictan las normas o deciden cuáles reglas van a seguir, y le dan a Dios el respeto que ellos piensan que Él se merece. Dios nos dice que la verdadera realidad no es como eso).
3. ¿Qué clase de persona estima Dios? ¿Te gustaría que Dios te tenga en estima?
C. Lee Isaías 66:3. ¿De qué manera el presentarse a Dios con una ofrenda de grano puede ser como si se ofreciese sangre de cerdo para Dios?
1. ¿Quiere Dios la sangre de los cerdos? (La sangre de cerdo sería abominación para Dios. Ver Deuteronomio 14:8.)
a. ¿Qué mensaje está tratando de enseñarnos Dios en el versículo 3? (Pienso que Dios está diciendo que este pueblo considera todo como si fuera lo mismo: ofrendar a Dios o matar a una persona. La ofrenda de la sangre de cerdo es tan buena como hacer una ofrenda apropiada. Las directivas de Dios no tenían influencia sobre ellos. Otro potencial significado de este versículo es que este pueblo hacía cosas terribles y pensaba ofrendar el sacrificio apropiado por ello. No necesitas preocuparte por el pecado porque simplemente puedes ofrendar después. Cualquiera que sea la mejor interpretación, este pueblo no tomaba en serio la Palabra de Dios).
b. ¿Has escuchado la expresión "Todas las elecciones son igualmente válidas; lo que es importante es que tu respetes la decisión de los demás"? ¿Es esta la lógica que Dios está condenando aquí?
c. Considera el flujo del argumento de Dios. Él nos cuenta acerca de la relación correcta entre Él y nosotros. Su poder está mucho más allá de nosotros, pequeños seres humanos. Entonces explica lo que Él está buscando: seres humanos que consideren muy seriamente su Palabra.
B. Lee Isaías 66:4. ¿Cuál es el final para aquellos que prestan poca atención a lo que Dios dice? (Dios traerá sobre ellos lo que ellos temían que pudiera ocurrir).
1. ¿Qué temes tú?
2. ¿Por qué razón Dios traería sobre ellos algo con un resultado tan duro? (Éste era un pueblo como de los enemigos de Dios. Les gustaba oponerse a Dios y se deleitaban el ello. No eran espectadores inocentes en vida).
II. La Nueva Invitación de Dios
A. Lee Isaías 66:18-19. ¿A dónde se dirige Dios con su mensaje, el que había sido rechazado por aquellos que querían seguir sus propios deseos? (La gloria de Dios es proclamada hacia todas las naciones. Compara con Hechos 28:25-28)
1. ¿Por qué Dios iría a las otras naciones?
2. Lee Isaías 65:1-4. ¿Qué razón da Dios aquí para ir a las otras naciones?
B. Lee Isaías 65:5. ¿Qué clase de estado espiritual reclama tener este pueblo? (¡Pretenden que están mejor que los otros! Dios rechaza a aquellos que son espiritualmente arrogantes y desobedientes. ¡Qué terrible combinación!)
C. Lee Isaías 66:20-21. Dios no solamente va a estas "otras" naciones, sino que Él selecciona a sacerdotes y levitas entre ellos. ¿Qué significa esto? (Que Dios ahora selecciona a los líderes espirituales de entre aquellos que conforman su familia "ampliada". Isaías predice que el Evangelio irá a quienes no son judíos. Vendrá sobre aquellos que estén dispuestos a oír y a obedecer. Aquellos dispuestos a escuchar y a obedecer se convertirán en líderes en la causa de Dios. Compara con Apocalipsis 5:9-10)
III. Recompensa divina
A. En Isaías 65:2-12 Dios habla de la rebelión en contra de Él y Su castigo para los que son rebeldes. Dios entonces aborda el tema de la recompensa para los que son fieles. Lee Isaías 65:14. ¿Cómo es tu vida hoy? ¿Te gustaría más gozo? ¿Sabes que debes tener tanta alegría en el corazón que tú solo sintieras como si estuviera cantando?
B. Lee Isaías 65:17. ¿Cuál es la razón de toda esta alegría? (Dios ha creado un cielo nuevo y una tierra nueva).
1. Cuándo hablamos de "cielo", ¿es ese nuestro destino eterno?
2. Lee Apocalipsis 21:1-3. ¿Dónde viviremos, finalmente?
a. ¿Dónde residirá Dios finalmente? (Tanto en Isaías como en Apocalipsis vemos que Dios creará una tierra nueva donde los redimidos vivirán. Dios traerá a la tierra su "Santa Ciudad", la Nueva Jerusalén. Dios vivirá con nosotros en la tierra renovada)
· ¿Por qué razón, de todos los lugares del universo, Dios escogería vivir con nosotros? (La tierra fue el centro del conflicto entre el bien y mal. Jesús dio su vida aquí por nosotros. La nueva capital de Dios se ubicará en el sitio de su victoria).
C. Nota que Isaías 65:17 dice que las anteriores cosas no serán recordadas o traídas a nuestra mente. ¿Está bien esto? ¿Por qué?
1. Lee Isaías 66:22 y 24. ¿Cómo puedes reconciliar Isaías 66:24 con Isaías 65:17? (Una razón fundamental para que las cosas pasadas no vendrán a la mente es que disfrutaremos mucho de nuestro nuevo mundo. Otra razón es que pensar en los seres queridos que se perdieron sería doloroso para nosotros. De alguna forma maravillosa Dios borrará la memoria de los seres queridos que se perdieron, pero conservando la cuestión de la rebelión ante nosotros)
a. ¿Por qué razón Dios querría conservar los asuntos de la rebelión ante nosotros? (Dios experimentó este enredo del pecado con nosotros porque Él nos dio libre capacidad de elección. No puedo imaginarme que elección tomaríamos en la tierra renovada. Así que es importante para Dios (y para nosotros) conservar los resultados de rebelión ante nosotros a fin de que continuemos escogiéndolo)
D. ¿Cómo podemos saber que no sufriremos tristeza por la pérdida de nuestros seres queridos? (Lee Isaías 65:19. Dios dice que el llorar y el clamar será una parte de nuestro pasado).
E. Lee Isaías 66:22-23. ¿Cuál será el día de adoración en la Tierra hecha nueva? (¡El culto de los sábados de Dios continuará aún en cielo!)
F. Amigo, tienes la oportunidad de elegir. Dios te invita a que tomes en serio sus palabras, te arrepientas de tus pecados y aceptes su ofrecimiento de salvación. La recompensa de los redimidos es una Tierra nueva y vida eterna con nuestro Padre.
Comentarios
Publicar un comentario