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CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 4


CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 4

1. Me despertó.

Este incidente sirve de transición entre una visión y otra. El profeta posiblemente estaba sumido en una profunda meditación, y entonces su atención fue dirigida a una nueva presentación simbólica (cf. Dan. 8: 18; 10: 8-9; ver com. cap. 1: 8).

2. Candelabro.

Este simbolismo evidentemente es tomado del candelabro del santuario. El candelabro del antiguo tabernáculo tenía siete "lamparillas" (Exo. 25: 31-40). En el templo de Salomón había diez candeleros: cinco a la derecha y cinco a la izquierda (1 Rey. 7: 49). Pero el candelabro de esta visión no es como los anteriores, y tiene, además, sus lecciones peculiares que enseñar.

Depósito.

Contenía el aceite que alimentaba las siete lámparas por medio de siete tubos.

3. Olivos.

Según el vers. 12, esos árboles suministraban aceite para el depósito central que, a su vez, alimentaba las lámparas.

6. Zorobabel.

En cuanto a la identidad y obra de Zorobabel, ver Esd. 2: 1 a 4: 5; también la p. 1095. Zorobabel aquí representa el liderazgo y administración civil, así como Josué (Zac. 3: 1) representa el liderazgo religioso de la nación.

Con mi Espíritu.

El aceite suministrado por los olivos (vers. 3) simbolizaba al Espíritu Santo (PVGM 389). Sólo la gracia divina podía vencer todos los obstáculos que afrontaban los reedificadores (ver p. 1095) de Jerusalén. Zorobabel y sus compañeros estaban deprimidos por su reducida capacidad y escasos recursos para continuar con la obra de restauración frente a la oposición de sus enemigos. La visión mostró que los propósitos de Dios para Israel se lograrían no con "ejército" ni con "fuerza" humana, sino mediante el Espíritu de Dios y el poder divino.

7. Gran monte.

Símbolo de las dificultades aparentemente insuperables que Zorobabel tenía que enfrentar para lograr su propósito (ver com. Isa. 2: 2).

Primera piedra.

"Piedra de remate" (BJ). A Zorobabel se da la seguridad de que él terminará la obra de restauración al poner la "piedra de remate" con que culminaría todo (cf. 3JT 170).

Aclamaciones.

Sin duda los gritos de gozo 1117 de los que contemplaran la colocación de la "piedra de remate".

9. Echarán el cimiento.

Ver com. Esd. 3: 8.

La acabarán.

Ver com. Esd. 6: 15.

10. Día de las pequeñeces.

Es decir, el tímido progreso que, hasta entonces se había logrado.

Se alegrarán.

Es decir, al alcanzar lo que parecía imposible.

Estos siete.

Sin duda se hace referencia a las siete lámparas (vers. 2). Aquí se las convierte en un símbolo de la omnisciencia y omnipresencia de Dios. " "No se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel" " (Sal. 121: 4). Dios supervisa los asuntos de esta tierra desde su grande y elevado trono y cumple los propósitos de su voluntad. Nada pasa inadvertido para él (ver Sal. 139: 1-12; com. Dan. 4: 17).

11. ¿Qué significan estos . . .?

El significado de los dos olivos (vers. 3) aún no había sido explicado.

14. Los dos ungidos.

Se los describe como que están "delante del Señor". "Junto al Señor" (BJ). En el símbolo, los olivos proporcionaban aceite para las lámparas (vers. 12). El aceite simboliza al Espíritu Santo (ver com. vers. 6); por lo tanto, los ungidos representan los instrumentos celestiales por medio de los cuales el Espíritu Santo es impartido a los seres humanos que están plenamente consagrados a su servicio. "La misión de los dos ungidos es comunicar luz y poder al pueblo de Dios" (TM 510). Se espera que los que reciben este don celestial comuniquen a otros estas bendiciones.

Juan el revelador también menciona dos olivos y establece un paralelo entre éstos y " "los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra" " (Apoc. 11: 4); y por medio de estos símbolos identifica a los dos testigos, que "representan las Escrituras del Antiguo Testamento y del Nuevo" (CS 310). Por lo tanto, aunque los dos profetas vieron símbolos similares, no era idéntico el significado de los símbolos.


COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4 

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