1. Me despertó.
Este incidente sirve de
transición entre una visión y otra. El profeta posiblemente estaba sumido en
una profunda meditación, y entonces su atención fue dirigida a una nueva
presentación simbólica (cf. Dan. 8: 18; 10: 8-9; ver com. cap. 1: 8).
2. Candelabro.
Este simbolismo
evidentemente es tomado del candelabro del santuario. El candelabro del antiguo
tabernáculo tenía siete "lamparillas" (Exo. 25: 31-40). En el templo de Salomón
había diez candeleros: cinco a la derecha y cinco a la izquierda (1 Rey. 7: 49).
Pero el candelabro de esta visión no es como los anteriores, y tiene, además,
sus lecciones peculiares que enseñar.
Depósito.
Contenía el
aceite que alimentaba las siete lámparas por medio de siete tubos.
3. Olivos.
Según el vers. 12, esos
árboles suministraban aceite para el depósito central que, a su vez, alimentaba
las lámparas.
6. Zorobabel.
En
cuanto a la identidad y obra de Zorobabel, ver Esd. 2: 1 a 4: 5; también la p.
1095. Zorobabel aquí representa el liderazgo y administración civil, así como
Josué (Zac. 3: 1) representa el liderazgo religioso de la nación.
Con mi
Espíritu.
El aceite suministrado por los olivos (vers. 3) simbolizaba al
Espíritu Santo (PVGM 389). Sólo la gracia divina podía vencer todos los
obstáculos que afrontaban los reedificadores (ver p. 1095) de Jerusalén.
Zorobabel y sus compañeros estaban deprimidos por su reducida capacidad y
escasos recursos para continuar con la obra de restauración frente a la
oposición de sus enemigos. La visión mostró que los propósitos de Dios para
Israel se lograrían no con "ejército" ni con "fuerza" humana, sino mediante el
Espíritu de Dios y el poder divino.
7. Gran
monte.
Símbolo de las dificultades aparentemente insuperables que
Zorobabel tenía que enfrentar para lograr su propósito (ver com. Isa. 2: 2).
Primera piedra.
"Piedra de remate" (BJ). A Zorobabel se da la
seguridad de que él terminará la obra de restauración al poner la "piedra de
remate" con que culminaría todo (cf. 3JT 170).
Aclamaciones.
Sin
duda los gritos de gozo 1117 de los que contemplaran la colocación de la "piedra
de remate".
9. Echarán el cimiento.
Ver com. Esd. 3: 8.
La acabarán.
Ver com. Esd. 6: 15.
10. Día de las pequeñeces.
Es
decir, el tímido progreso que, hasta entonces se había logrado.
Se
alegrarán.
Es decir, al alcanzar lo que parecía imposible.
Estos
siete.
Sin duda se hace referencia a las siete lámparas (vers. 2). Aquí
se las convierte en un símbolo de la omnisciencia y omnipresencia de Dios. " "No
se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel" " (Sal. 121: 4). Dios supervisa
los asuntos de esta tierra desde su grande y elevado trono y cumple los
propósitos de su voluntad. Nada pasa inadvertido para él (ver Sal. 139: 1-12;
com. Dan. 4: 17).
11. ¿Qué significan estos
. . .?
El significado de los dos olivos (vers. 3) aún no había sido
explicado.
14. Los dos ungidos.
Se
los describe como que están "delante del Señor". "Junto al Señor" (BJ). En el
símbolo, los olivos proporcionaban aceite para las lámparas (vers. 12). El
aceite simboliza al Espíritu Santo (ver com. vers. 6); por lo tanto, los ungidos
representan los instrumentos celestiales por medio de los cuales el Espíritu
Santo es impartido a los seres humanos que están plenamente consagrados a su
servicio. "La misión de los dos ungidos es comunicar luz y poder al pueblo de
Dios" (TM 510). Se espera que los que reciben este don celestial comuniquen a
otros estas bendiciones.
Juan el revelador también menciona dos olivos y
establece un paralelo entre éstos y " "los dos candeleros que están en pie
delante del Dios de la tierra" " (Apoc. 11: 4); y por medio de estos símbolos
identifica a los dos testigos, que "representan las Escrituras del Antiguo
Testamento y del Nuevo" (CS 310). Por lo tanto, aunque los dos profetas vieron
símbolos similares, no era idéntico el significado de los símbolos.
COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE T4
CBA LIBRO DE ZACARÍAS CAPÍTULO 4
súper explicado aleluya
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