Ir al contenido principal

CBA Libro de Los Salmos Capítulo 116


CBA Libro de Los Salmos Capítulo 116

INTRODUCCIÓN.-

" EL Sal. 116 es un salmo de acción de gracias en el cual el salmista canta una experiencia personal de liberación. En el mismo se ensalza el poder salvador de Dios. "

" En la LXX, los vers. 1-9 forman el Sal. 114, y los vers. 10-19, el 115 (ver pág. 632). "

1. Ha oído.

" El tiempo del verbo en hebreo permite traducir "está escuchando", lo cual sugiere que el salmista alaba a Dios por las repetidas respuestas a sus oraciones. "

2. Todos mis días.

" Una promesa del salmista de ser constante en su vida de oración. "

3. Seol.

" Heb. she'ol , no un infierno de tormentos, sino, figuradamente, la morada de los muertos, justos o impíos (ver com. Prov. 15: 11). Este texto no apoya en nada la doctrina de un infierno de llamas eternas. El salmista emplea las expresiones "ligaduras de muerte" y "angustias del Seol" para describir las vicisitudes por las que ha pasado en su vida, y de las cuales ha sido librado. Por lo tanto, la expresión "angustias del Seol" no puede relacionarse con algo que sucederá después de la muerte. Evidentemente, la prueba sufrida por el salmista lo había llevado al borde mismo de la muerte. "

6. Los sencillos.

" Heb. pethi , "persona joven, ingenua, sin experiencia". La LXX traduce con el vocablo néptia , "niñitos", que se emplea en Mat. 11: 25. Como un padre amante guía y conduce los pasos de su hijito, así también el Señor, en su misericordia, guía a sus hijos por los caminos de la vida. "

7. Reposo.

" El verdadero reposo sólo se encuentra confiando plenamente en Dios. Este reposo elimina la preocupación y el nerviosismo(ver Mat. 11: 29). "

9. Andaré.

" Caminar delante de (literalmente "en presencia de") Dios significa estar en armonía con él. Dos personas no pueden andar juntas si no están de acuerdo (Amós 3: 3). "

10. Creí.

"O, "confié"."

Por tanto.

" Mejor, "cuando". El pedido de liberación que el salmista elevaba se basaba en una fe profunda. "

11. Mi apresuramiento.

" Cuando la gente se siente muy afligida, muchas veces juzga apresuradamente a su prójimo; pero las palabras precipitadas a menudo van seguidas de amargo remordimiento. Aunque algunas personas parezcan engañosas y con frecuencia no se les pueda tener confianza, pocas veces la situación es tan desesperada como parece a primera vista. "

12. Sus beneficios.

" Cuando somos abandonados por personas de quienes esperábamos ayuda, aprendemos a apreciar el socorro y la benignidad celestiales. El salmista se pregunta cómo podrá expresar mejor su gratitud a Dios por todos los beneficios que ha recibido de él. "

14. Pagaré mis votos.

" Es grave asunto no pagar los votos hechos al Señor (ver Hech. 5: 1-10). "

15. La muerte de sus santos.

" El Señor no es indiferente ante la muerte de sus santos (Mat. 10: 29-31). Los ángeles guardianes acompañan a los santos cuando recorren el valle de sombra de muerte, marcan el lugar donde descansan, y serán los primeros en saludarlos en la gloriosa mañana de la resurrección (Ed 295). Muchos de los cristianos perseguidos durante los primeros siglos, iban al martirio repitiendo este versículo, animados por su mensaje. "

17. Alabanza.

"Ver com. Sal. 107: 22."

18. Pagaré ahora mis votos.

"Ver com. vers. 14."

19. En los atrios.

" La alabanza a Dios no debe limitarse a la alcoba. En las reuniones de los santos debieran oírse las voces de quienes testifican de la bondad de Dios. En la Palabra divina se nos insta tanto a la alabanza pública como a la devoción privada. "

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE NÚMEROS CONTENIDO 1. Título 2. Autor 3. Marco histórico 4. Tema 5. Bosquejo 1.Título. Números es el cuarto libro del Pentateuco, que es el nombre que reciben los cinco libros de Moisés. El título "Números" se deriva del título Arithmói , de la Septuaginta, luego del latín Numeri , del cual se ha traducido "Números". Los hebreos llamaron al libro Bemidbar , "en el desierto". 2.Autor. La mayoría de los creyentes han aceptado, a través de todas las edades, que los libros del Pentateuco fueron obra de Moisés. En el Éxodo tenemos el relato de los primeros años de la vida de Moisés, seguidos por su llamamiento, con la comisión divina que le fue dada, y cómo fue aceptado por el pueblo como dirigente. En Números se lo presenta como un dirigente maduro. El esfuerzo y la tensión de las dificultades por las cuales pasó con su pueblo lo convirtieron en un instrumento especialmente adecuado para registrar la historia de esos suces...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA HABACUC

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA HABACUC CONTENIDO:  Título Paternidad literaria Marco histórico Tema  Bosquejo 1. Título.- El título de este libro, como los de otros libros de los profetas menores, es simplemente el nombre del autor. Habacuc, Jabaqquq en hebreo, se deriva del verbo jabaq , "abrazar". Algunos han relacionado este nombre con la palabra acadia jambaququ , nombre de una planta hortense aromática. El nombre Habacuc no se halla en ninguna otra parte del AT. 2. Paternidad literaria.- No se sabe más de Habacuc de lo que se registra en su libro. No se sabe si, como en el caso de Amós (ver com. Amós 7: 14), Habacuc fue llamado por Dios de alguna otra ocupación, o si fue especialmente preparado para su vocación en la escuela de los profetas. Entre los famosos rollos hallados en Kirbet Qumrán (ver p. 128; t. I, pp. 36-37) hay un rollo que trata de Habacuc. Al examinarlo, se vio que era un antiguo midrash , o comentario, compuesto de pasajes cortos citados d...

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LEVÍTICO Contenido: Título Autor Marco histórico Tema Bosquejo 1. Título.  El libro de Levítico recibió su nombre porque trata mayormente del sacerdocio, oficio que pertenecía a la tribu de Leví. Antiguos eruditos hebreos lo llamaron Wayiqra' , que es la primera palabra del libro, y los judíos modernos han retenido el nombre. El Talmud lo llamó "La ley de los sacerdotes", o "La ley del sacrificio". El subtítulo, "Libro tercero de Moisés", no formaba parte del texto original hebreo, pero fue agregado siglos más tarde.  2. Autor.  No puede haber duda de que Moisés, el autor del Génesis, es también el autor de Levítico (véase la introducción al Génesis). Las teorías que descartan a Moisés como autor de los libros que llevan su nombre, son demasiado contradictorias como para ser consideradas aquí. Desde los tiempos más antiguos, tanto judíos como cristianos han creído que el Levítico fue escrito por Moisés, y ...