Ir al contenido principal

CBA Libro de Los Salmos Capítulo 116


CBA Libro de Los Salmos Capítulo 116

INTRODUCCIÓN.-

" EL Sal. 116 es un salmo de acción de gracias en el cual el salmista canta una experiencia personal de liberación. En el mismo se ensalza el poder salvador de Dios. "

" En la LXX, los vers. 1-9 forman el Sal. 114, y los vers. 10-19, el 115 (ver pág. 632). "

1. Ha oído.

" El tiempo del verbo en hebreo permite traducir "está escuchando", lo cual sugiere que el salmista alaba a Dios por las repetidas respuestas a sus oraciones. "

2. Todos mis días.

" Una promesa del salmista de ser constante en su vida de oración. "

3. Seol.

" Heb. she'ol , no un infierno de tormentos, sino, figuradamente, la morada de los muertos, justos o impíos (ver com. Prov. 15: 11). Este texto no apoya en nada la doctrina de un infierno de llamas eternas. El salmista emplea las expresiones "ligaduras de muerte" y "angustias del Seol" para describir las vicisitudes por las que ha pasado en su vida, y de las cuales ha sido librado. Por lo tanto, la expresión "angustias del Seol" no puede relacionarse con algo que sucederá después de la muerte. Evidentemente, la prueba sufrida por el salmista lo había llevado al borde mismo de la muerte. "

6. Los sencillos.

" Heb. pethi , "persona joven, ingenua, sin experiencia". La LXX traduce con el vocablo néptia , "niñitos", que se emplea en Mat. 11: 25. Como un padre amante guía y conduce los pasos de su hijito, así también el Señor, en su misericordia, guía a sus hijos por los caminos de la vida. "

7. Reposo.

" El verdadero reposo sólo se encuentra confiando plenamente en Dios. Este reposo elimina la preocupación y el nerviosismo(ver Mat. 11: 29). "

9. Andaré.

" Caminar delante de (literalmente "en presencia de") Dios significa estar en armonía con él. Dos personas no pueden andar juntas si no están de acuerdo (Amós 3: 3). "

10. Creí.

"O, "confié"."

Por tanto.

" Mejor, "cuando". El pedido de liberación que el salmista elevaba se basaba en una fe profunda. "

11. Mi apresuramiento.

" Cuando la gente se siente muy afligida, muchas veces juzga apresuradamente a su prójimo; pero las palabras precipitadas a menudo van seguidas de amargo remordimiento. Aunque algunas personas parezcan engañosas y con frecuencia no se les pueda tener confianza, pocas veces la situación es tan desesperada como parece a primera vista. "

12. Sus beneficios.

" Cuando somos abandonados por personas de quienes esperábamos ayuda, aprendemos a apreciar el socorro y la benignidad celestiales. El salmista se pregunta cómo podrá expresar mejor su gratitud a Dios por todos los beneficios que ha recibido de él. "

14. Pagaré mis votos.

" Es grave asunto no pagar los votos hechos al Señor (ver Hech. 5: 1-10). "

15. La muerte de sus santos.

" El Señor no es indiferente ante la muerte de sus santos (Mat. 10: 29-31). Los ángeles guardianes acompañan a los santos cuando recorren el valle de sombra de muerte, marcan el lugar donde descansan, y serán los primeros en saludarlos en la gloriosa mañana de la resurrección (Ed 295). Muchos de los cristianos perseguidos durante los primeros siglos, iban al martirio repitiendo este versículo, animados por su mensaje. "

17. Alabanza.

"Ver com. Sal. 107: 22."

18. Pagaré ahora mis votos.

"Ver com. vers. 14."

19. En los atrios.

" La alabanza a Dios no debe limitarse a la alcoba. En las reuniones de los santos debieran oírse las voces de quienes testifican de la bondad de Dios. En la Palabra divina se nos insta tanto a la alabanza pública como a la devoción privada. "

CBA T3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 11 LA CRISIS VENIDERA | Lunes 10 de junio

 Lunes 10 de junio | Lección 11 LA CRISIS VENIDERA La profecía de la marca de la bestia en Apocalipsis 13 nos habla de la peor etapa, la más feroz, de la guerra de Satanás contra Dios. Desde que Jesús murió en la Cruz, el enemigo sabe que ha sido derrotado, pero se ha resuelto a hundir junto con él a la mayor cantidad posible de personas. Su primera estrategia en esta campaña es el engaño. Cuando el engaño no funciona, recurre a la fuerza. En última instancia, él está detrás del decreto de que cualquiera que se niegue a adorar a la bestia o a recibir su marca será condenado a muerte. La persecución religiosa, por supuesto, no es nueva. Ha existido desde que Caín mató a Abel por obedecer el mandato de Dios. Jesús dijo que sucedería incluso entre los creyentes. Lee Juan 16:2; Mateo 10:22; 2 Timoteo 3:12; y 1 Pedro 4:12. ¿Qué experimentó la iglesia del Nuevo Testamento y cómo se aplica esto a la iglesia de Cristo del tiempo del fin?  Jua 16:2  Los expulsarán de las sinagogas...

Lección 1| PARA ESTUDIAR Y MEDITAR | Viernes 5 de Julio

  Viernes 5 de Julio | Lección 1 PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee el capítulo 10 de El Deseado de todas las gentes, de Elena de White, titulado “La voz en el desierto” (pp. 72-83), y el capítulo 17 de Los hechos de los apóstoles, de la misma autora, titulado “Heraldos del evangelio” (pp. 137-145). ¡Qué fascinante es el hecho de que el mensaje del primer ángel, en Apocalipsis 14:6 y 7, sea paralelo al mensaje evangélico de Jesús en Marcos 1:15! El mensaje del primer ángel trae el evangelio eterno al mundo en los últimos días en preparación para la Segunda Venida. Al igual que el mensaje de Jesús, el evangelio angélico del tiempo del fin contiene los mismos tres elementos, como ilustra la siguiente tabla: El mensaje del primer ángel anuncia el comienzo del juicio previo al regreso de Cristo predicho en la profecía de los 2.300 días de Daniel 8:14; este comenzó en 1844. El Juicio trae el Reino de Dios a su pueblo perseguido (Dan. 7:22). La exhortación del primer ángel a reverenciar, glori...

Lección 2 | “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” | Lunes 7 de octubre

  Lunes 7 de octubre | Lección 2 “REALMENTE, ESTE ES EL PROFETA” Lee Juan 6:14, 15 y 26 al 36. ¿Cómo respondió la gente a su milagro y cómo lo utilizó Jesús para enseñarles quién era? Jua 6:14  Al ver la señal que Jesús había realizado, la gente comenzó a decir: «En verdad éste es el profeta, el que ha de venir al mundo.»  Jua 6:15  Pero Jesús, dándose cuenta de que querían llevárselo a la fuerza y declararlo rey, se retiró de nuevo a la montaña él solo.  Jua 6:26  —Ciertamente les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto señales sino porque comieron pan hasta llenarse.  Jua 6:27  Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.  Jua 6:28  —¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige? —le preguntaron.  Jua 6:29  —Ésta es la obra de Dios: que crean en aquel a qu...