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Lección 13 | EL TRIUNFO DEL AMOR DE DIOS | Sábado 22 de junio

  Lección 13: Para el 29 de junio de 2024 EL TRIUNFO DEL AMOR DE DIOS Sábado 22 de junio LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Apocalipsis 22:11, 12; Jeremías 30:5-7; Salmo 91:1-11; Jeremías 25:33; Apocalipsis 21:2; 20:11-15. PARA MEMORIZAR: “Y oí una gran voz del cielo que decía: ‘El Santuario de Dios estará con los hombres. Él habitará con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos, y será su Dios. Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. Y no habrá más muerte, ni llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron’ ” (Apoc. 21:3, 4). Podemos afrontar el futuro con el corazón lleno de esperanza. Aunque vengan tiempos difíciles, sea cual fuere el sufrimiento por el que tengamos que transitar, las dificultades que tengamos que soportar, las penas que experimentemos, si tenemos la esperanza de que vendrá un día mejor podemos vivir la vida hoy con sentido, propósito y alegría. Franklin D. Roosevelt fue presidente de los Estados Unidos entre 1933 y 1945

CBA LIBRO DE JONÁS CAPÍTULO 2

CBA LIBRO DE JONÁS CAPÍTULO 2 1.  Oró Jonás. La oración describe la vivencia de Jonás mientras estaba en el vientre del pez. En ella se reconoce la liberación como un hecho cumplido. Los pasajes que hablan de oración contestada y de liberación quizá son expresiones de la vigorosa fe de Jonás en la liberación y de la seguridad de origen divino que le puede haber sido dada de que se le preservaría la vida. En la oración de Jonás hay alusiones a ciertos salmos. La mayoría de los eruditos modernos asignan a esos salmos una fecha posterior al exilio. Por lo tanto, le dan al libro de Jonás una fecha posterior al exilio. Sin embargo, los que sostienen que esos salmos se escribieron antes del exilio (ver la introducción de esos salmos; también el t. III, pp. 623-624), no tienen dificultad en ubicar el libro de Jonás en el tiempo de Jeroboam II o antes (ver p. 1019), cuando vivió Jonás según 2 Rey. 14: 25. Las alusiones muestran que un judío piadoso como -era Jonás estaba familiariz

CBA LIBRO DE JONÁS CAPÍTULO 1

CBA LIBRO DE JONÁS CAPÍTULO 1 1.  Jonás. En cuanto a la identidad de Jonás, ver la p. 1019. Amitai. Este nombre se deriva del Heb. 'émeth , que significa "fidelidad" o "verdad". Se menciona a Amitai sólo aquí y en 2 Rey. 14: 25. 2.  Ha subido. Esta expresión, o alguna similar a ella, se usa para los pecados del mundo antediluviano (Gén. 6: 5, 11) y de los habitantes de Sodoma y Gomorra (Gén. 18: 20-21). En ambos casos el tiempo de gracia estaba por terminar. Quizá esto también sucedía en Nínive (ver com. Dan. 4: 17). Su maldad. Nahúm llama a Nínive " "ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña" " (Nah. 3: 1; cf. vers. 19). Sin embargo, la ciudad no estaba desahuciada. "No estaba completamente entregada al mal" (PR 198). Delante de mí. Cf. Gén. 18: 20-21. Dios lleva cuentas con las naciones. Cada una tiene su período de prueba. Dios procura obtener la obediencia de todos los hombres y de conseguir la cooperaci

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA JONÁS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL PROFETA JONÁS CONTENIDO:  Título Paternidad literaria Marco histórico Tema  Bosquejo 1.Título.- El libro toma su nombre de su personaje principal, Jonás, Heb. Yonah, que significa "paloma" . Yonah se emplea como un término cariñoso en Cant. 2: 14; 5: 2; 6: 9. 2. Paternidad literaria.- Aunque en ninguna parte del libro se declara que Jonás fue su autor, la opinión tradicional ha sido que lo fue. Muchos eruditos modernos se han pronunciado por una paternidad postexílica aunque no niegan necesariamente la historicidad de Jonás. Sin embargo, los argumentos que presentan, tales como la presencia de arameísmos, no son concluyentes. El estudio del ugarítico ha demostrado la antigüedad de muchos giros y palabras que antes se consideraban como de una época muy posterior (ver com. Sal. 2: 12; t. III, p. 640). Así también el empleo de la tercera persona es un argumento insuficiente en vista de que no pocos escritores antiguos, tales como Jenofonte,

CBA LIBRO DE ABDÍAS CAPÍTULO 1

  CBA LIBRO DE ABDÍAS CAPÍTULO 1 1.  Visión. Las tres palabras introductorias constituyen el título del libro. Abdías no identifica el tiempo en que vivió. La fecha de su profecía debe deducirse de la evidencia interna (ver p. 24). Edom. Los edomitas descendían de Esaú, y por lo tanto eran consanguíneos de los israelitas (Gén. 36: 1). Su territorio estaba al sur del mar Muerto, a lo largo del Arabá, extendiéndose por unos 160 km hacia el sur. Hemos oído. La LXX dice: "He oído" . Pregón. "Una nueva" (BJ). Heb. shernu'ah , "un informe", "noticias", "nueva". 2.  Te he hecho. El tiempo del verbo que figura aquí puede entenderse como un perfecto profético, y por lo tanto podría traducirse "te haré". Se habla de acontecimientos que todavía no han ocurrido como que ya hubieran acontecido. El uso de este tiempo hace resaltar la certeza del cumplimiento. 3.  En las hendiduras. El territorio de Edom era montañoso. Los n

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE ABDÍAS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE ABDÍA S CONTENIDO:  Título Paternidad literaria Marco histórico Tema  Bosquejo 1. Título.- El libro lleva el nombre del profeta cuyo mensaje presenta. Abdías (Heb. 'Obadyah ) significa "siervo de Yahweh". Abdías era un nombre común entre los judíos de los tiempos del AT (cf. 1 Rey. 18: 3-4; 1 Crón. 3: 21; 7: 3; 12: 9; etc.). 2. Paternidad literaria.- Aunque se llamaban Abdías una cantidad de personas de los tiempos del AT, ninguno puede ser identificado con certeza como el autor del libro profético. Algunas referencias al reino de Judá indican que Abdías pertenecía a esa nación. 3. Marco histórico.- Siendo que Abdías no identifica a los reyes durante cuyos reinos ministró, como lo hicieron Oseas (Ose. 1: 1) y otros, sólo dependemos de la evidencia interna para determinar la fecha del libro. La solución del problema depende de saber cuándo sucedió el saqueo de Jerusalén a que se hace referencia en los vers. 10-14. Según una opinión, eso

CBA LIBRO DE AMÓS CAPÍTULO 9

CBA LIBRO DE AMÓS CAPÍTULO 9 1.  Vi al Señor. El profeta recibe una vislumbre de la Majestad del cielo, la cual se presenta aquí lista para castigar a su pueblo rebelde (ver Isa. 6: 1; Eze. 10: 1). El altar. Algunos interpretan este "altar" " como el del culto al becerro de Bet-el. El Señor se colocó sobre él con el propósito de condenar y juzgar. Otros sostienen que como había más de un altar en Bet-el (cap. 3: 14), este altar es el de los holocaustos en Jerusalén. Derriba. Esta orden quizá se da a un ángel destructor (ver 2 Sam. 24: 15-16; 2 Rey. 19: 35). Capitel. Heb. kaftor . Esta palabra se usa para describir las "manzanas" ( "nudos" , BJ) de los candeleros del santuario antiguo (Exo. 25: 31, 33). Kaftor puede referirse aquí al capitel de una columna. Puertas. Heb. saf, " "umbrales" (BJ), o "antepechos de ventanas". Este golpe debía ser tan fuerte que se aflojaría o debilitaría la estructura del edificio; se s